¿Cómo hacer que los comunicados de prensa ayuden al SEO?

Este texto fue traducido del post de Sarah Skerik en el Blog Beyond PR el 22 de enero del 2013.

¿Los comunicados de prensa distribuidos por una agencia de noticias, como PR Newswire, ayudan o no con el trabajo del SEO? Este debate ha durado mucho tiempo, lo que lleva a una falta de claridad acerca de la efectividad de esta práctica para aumentar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda.

Dibujo

Años atrás, enviar un comunicado de prensa con vínculos daba al emisor decenas –o incluso cientos– de backlinks. En muchos casos, el sitio web asociado saltaba a los primeros lugares de las listas de los motores de búsqueda y voilà, una táctica popular nació.

Desde entonces, los mecanismos de búsqueda se han vuelto más inteligentes y más enfocados en sus usuarios. Las actualizaciones en los sistemas de Google están diseñadas para separar el contenido bueno del malo. Muchos de los comunicados de prensa enviados fueron creados basándose en vínculos, no en contenido y estos no pasan desapercibidos por los sistemas de evaluación de contenido.

De acuerdo con Matt Cutt, jefe del equipo de spam de Google, los vínculos en los comunicados de prensa no están funcionando muy bien. Sin embargo, una reciente prueba realizada por el blog SEO Consult reúne evidencias que sugiere lo contrario. Un experimento realizado por el blog apunta que los vínculos en los comunicados de prensa traen resultados positivos.

Así que, ¿cuál es la respuesta?, ¿los comunicados de prensa realmente generan visitas cuando se incorpora al SEO del site? Sí, generan resultados, pero no de la manera como solían hacerlo.

Los viejos tiempos de utilizar un comunicado de prensa con vínculos para los sitios en internet todavía no terminan. Evidencias señalan que aún puede ser benéfico, sin embargo, las expectativas sobre el resultado han crecido de manera significativa.

Por otro lado, el contenido que es escrito para atraer la atención de las personas –y en consecuencia evaluado por ellas– causa un buen impacto, sea este un comunicado de prensa, un artículo o una actualización en un blog.

“Nuestro consejo es: escribir primero para las personas y después preocuparse en hacer el comunicado de prensa fácil de encontrar”, explica Rod Nicolson, vicepresidente de Global Reporting de PR Newswire. “Al compartir alguna información que su audiencia necesita o algo que quiere, usted está empleando una práctica tan buena y tan antigua como el propio comunicado de prensa”, añade.

“Matt no está diciendo que los comunicados de prensa no ayudan”, comentó Joshua Butler, lector de SEO Round Table –una publicación electrónica sobre el tema–, en un artículo titulado “Links in Press Releases Don’t Help Your SEO? This Experiment Proved They Do” y que promovió un debate agitado sobre el tema. “Matt dice que los comunicados de prensa que sólo están disponibles en los sitios de las agencias sin ser publicados por verdaderas empresas de noticias, no ayudan. Entonces, ¿qué hacer? Continúe publicando comunicados de prensa, pero hágalos verdaderamente útiles para los noticiarios. Tener su vínculo publicado en sitios especializados, que ya estén por lo menos tres años activos, es un gran logro.”

Si su comunicado de prensa, o cualquier otro contenido que su empresa distribuya o publique será efectivo o no –y de esta forma, una herramienta de credibilidad para generar backlinks de sus vínculos– dependerá de algunas cosas:

  • Tema y contenido: ¿El contenido es relevante para los intereses de su audiencia? ¿Está escrito en el lenguaje que ellos utilizan? ¿Hay términos que las personas buscarán?
  • La competitividad del tema y de las palabras clave: competir por la atención de las personas cuando usa palabras clave muy populares, como “Michelle Obama” o “Super Bowl 2013″ es difícil debido a la enorme cantidad de información disponible sobre tópicos populares. Palabras clave más específicas para el contenido tienden a producir un mejor resultado.
  • Dónde divulgar el contenido: Buenas noticias, contenido bien escrito que aparece en sitios apropiados y de autoridad serán notados por los mecanismos de búsqueda y el efecto será positivo. El sitio de PR Newswire está, de forma continua desde el 2005, sirviendo a clientes y sus audiencias. Nuestra red de distribución de contenido incluye a las mayores empresas de noticias, así como a miles de sitios altamente respetados y publicaciones especializadas.
  • Las personas realmente leen y comparten: contenido que es publicado, pero no es leído no lleva a ningún lugar –tanto en términos de visitas, como de unión a los mecanismos de búsqueda–, además  de representar un gran desperdicio de recursos. Cuando las personas leen y comparten el contenido, generan señales que indican a los buscadores el valor de una parte específica del material. Entonces, generar contenido capaz de convencer a las personas que vale la pena leerlo tiene un doble beneficio: además de difundir su mensaje de forma viral, aumentará también su visibilidad entre las herramientas de búsqueda en internet.

Por lo tanto, la conclusión es: no existe una receta de pastel en el uso de los comunicados de prensa para aumentar el tráfico de su sitio. No obstante, enfatice contenidos que tengan valor para los lectores, eso incrementa la visibilidad entre los mecanismos de búsqueda y eleva la credibilidad entre el público objetivo de su negocio.

Mejore la visibilidad de su contenido

¿Qué tal algunos consejos sobre cómo mejorar la visibilidad de los comunicados de prensa y los otros contenidos que usted publica? Vea en el siguiente slide, algunas buenas prácticas simples y fáciles de implementar, puede empezar a utilizarlas hoy.

Traducido y adaptado por Josefina Aparicio, Gerente de Relaciones con los medios de PR Newswire. 

One Response to ¿Cómo hacer que los comunicados de prensa ayuden al SEO?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Caudalonga's Blog

Novos modelos de negócios Web 2.0 By Alexandre Campos Silva

The IDM

Thinking, Discussing, Researching, Learning, Surfing, Loving, Enjoying, Going to International Digital Marketing. How to spread your brand abroad using digital marketing. By Mel Oliveira

ILLUSTRATION AGE

The source for what's happening in Illustration.

Gods of Advertising

We make you want what you don't need.

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

TechCrunch

Startup and Technology News

National Media Museum blog

We explore the science, technology and art of the still and moving image, and its impact on our lives.

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

TIME

Breaking News, Analysis, Politics, Blogs, News Photos, Video, Tech Reviews

Blog PR Newswire

A UBM plc company

Beyond Bylines

Covering the intersection of journalism, emerging media, and blogging

Jader Lopez

Periodista y Humanista en Accion

Periodismo Paraguayo.

Sin censura, inclinaciones políticas ni intereses personales

Manolohdz's Blog

Escribiendo no solo de economia.

Miroslava Fernández Guevara

Bitácora de una periodista boliviana. Escribo desde mi ventana

Ciber reportera

El breve ciberespacio de periodismo digital y e-política

Emprendimiento y Startups en México

Blog sobre temas relacionados al emprendimiento en México y el ecosistema de startups desde un punto de vista no experto, siempre aprendiendo y descubriendo las últimas startups mexicanas

@carlostomasini

...blog de carlos tomasini... aquí se habla de periodismo...

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

%d personas les gusta esto: