Tendencias de RP para 2014: contenido enfocado y recursos de múltiples formatos para nichos de audiencias

Tendencias de RP para 2014: contenido enfocado y recursos de múltiples formatos para nichos de audiencias

Este texto fue traducido del post escrito por Sarah Skerik en el Blog Beyond PR, el 21 de noviembre de 2013

Cuadro 1

En esta época del año comenzamos a reflexionar sobre el pasado y a considerar el futuro, así como hacemos un balance de nuestras habilidades y desarrollo personal. Los cambios en el ambiente digital, que hoy son tan fundamentales en la formación de la opinión pública exigen de nosotros, comunicadores, actualización continua de estrategias y tácticas.

Aquí presentamos algunas tendencias en Relaciones Públicas que veremos para el próximo año.

Amplificación del nicho: Hoy, el ingreso de Google es mayor que el mercado de los periódicos y las revistas estadounidenses, y su negocio se basa en proporcionar información para el nicho. Las señales sociales desempeñan un papel importante en cómo Google (y otros motores de búsqueda) categorizan la información –en realidad, de acuerdo con datos más recientes, ocho de cada diez factores principales que Google utiliza para indexar la información son derivados de la interacción social–.

Gráfica 2

En gráfica. Las barras en color naranja, muestran el papel que juegan los medios sociales en información y resultados de búsqueda.

¿Qué significa todo esto? Simplificando, esto quiere decir que la audiencia digital es el conductor de la visibilidad del mensaje, y generar interacción en torno de los mensajes –disfrutar, compartir, tuitear, y dar clic en enlaces– son componentes cruciales para la visibilidad digital hoy en día.

Para generar interés genuino entre el público al que le concierne, los comunicadores se están centrando profundamente en el nicho de interés. Por ejemplo: para una oferta sobre ingredientes sin gluten, no están observando el top 100 de blogueros de alimentos. En lugar de eso, están profundizando en la comunidad “sin gluten”, para identificar y conectarse con socios activos y bien relacionados de ese grupo. Además de eso, los comunicadores están haciendo otra cosa. Ellos están siendo cada vez más creativos…

Contenido orientado, diseñado para atraer al público, no sólo a los medios de comunicación y líderes de opinión: Desde el énfasis de Google sobre la búsqueda de una conversación coloquial para fortalecer la venta de revistas de nicho, una cosa está clara: el contenido con una fuerte orientación es vorazmente consumido por su público, sobre todo cuando se ofrece una visión única o una utilidad real.

¿Qué significa esto para los profesionales de RP? El público nos está diciendo lo que les interesa y lo que valoran, y esta inteligencia crea un marco contextual importante para una variedad de comunicaciones, desde una oferta de producto o servicio hasta un comunicado de prensa.

Esto significa enmarcar los mensajes en el contexto de los intereses del público, en forma de respuestas a sus preguntas, soluciones a sus problemas y consejos que finalmente, hagan su vida mejor –que sea un trabajo muy fácil, un pasatiempo más gratificante o un motivo más convincente–. Esta tendencia –el desarrollo de contenidos más específicos– también tiene un impacto más amplio…

Equipos de RP son editores y creadores de contenido exclusivo: Se puede argumentar que la definición de “noticia” cambió, ya que los medios de comunicación están cambiando su modelo y están buscando el “oro digital” –es decir, más público y más tráfico al sitio web–. Además de acentuar historias diseñadas para llamar la atención del público (como la espectacular cobertura de CNN de Miley Cyrus en los Video Music Awards), los periodistas y los blogueros están haciendo activamente contenidos en las redes sociales, trabajando para fortalecer su presencia en medios de comunicación social así como la de los medios que representan. Como resultado, el hueco de las noticias en el mundo digital es enorme, y los medios de comunicación ansían contenidos propios, incluyendo estudios de mercado o encuestas de usuarios. Hace algunos años, un equipo de RP, probablemente no soñaría en ofrecer este tipo de contenido, pero en realidad, la información de la empresa puede dar una buena visión y proporcionar oportunidades para contar una historia. Los equipos de Relaciones Públicas conocedores pueden trabajar con sus colegas de mercadotecnia para crear imágenes visualmente ricas, que puedan convertirse en una oferta más atractiva. También saben que el contenido que no se utilice en un principio, puede ganar exposición si un líder de opinión lo comparte con sus seguidores. Para maximizar el potencial de un mensaje, los comunicadores están adoptando otra tendencia…

Empleando múltiples formatos de mensajes y canales de distribución de contenido: Es inusual que una campaña no tenga múltiples ganchos de noticias o ángulos y es raro el público que se encuentra en un solo lugar. Para asegurar la máxima absorción de un mensaje los profesionales de relaciones públicas utilizan, cada vez más, diversos formatos de mensajes y reproducen ese contenido a través de múltiples canales. Si se realiza correctamente, este acercamiento genera dos beneficios: adquiere nuevos públicos para la organización y alienta una mayor participación del público. Entregar contenido a través de múltiples canales es una manera segura de llevar mensajes a nuevas audiencias, y los comunicadores detrás del mensaje se aseguran de sincronizar el contenido con cada público. Emplear una variedad de formatos –video corto, texto largo, infografías ilustradas , mensajes apetitosos y tuits fuertes– garantiza que las personas van a encontrar el contenido en el formato que sea más atractivo para ellos –que es el primer paso en la construcción de un compromiso con su marca–.

Medición de resultados no de la producción: No sería un informe de tendencias de RP si no hubiera una referencia a la medición, pero este año, hay un giro. El mercado está ganando más afiliados a las campañas de medición, los canales, los mensajes y los resultados, lo que aumenta la presión sobre RP para presentar los indicadores clave de rendimiento que utilizamos para describir nuestro trabajo. Los días están contados para las métricas de equivalencia (por ejemplo, el valor de equivalencia de anuncios, o peor, equivalencia por costo de publicidad), ya que los comunicadores están aprendiendo a correlacionar los resultados del mensaje y la interacción a través de múltiples canales, así como desarrollando la capacidad de conectar la lectura de los mensajes y la interacción directamente a las bases de datos de mercadotecnia y la generación de encabezados en la organización.

El trabajo de Relaciones Públicas nunca fue tan importante y la profesión está creciendo mucho.

¿Y usted, qué tiene en mente para este 2014?

Traducido y adaptado por:

Josefina Aparicio, Gerente de Relaciones con Medios

Contacto: josefina.aparicio@prnewswire.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordAds

High quality ads for WordPress

PR interview

A Brazilian blog about the PR's world

Caudalonga's Blog

Novos modelos de negócios Web 2.0 By Alexandre Campos Silva

The IDM

Thinking, Discussing, Researching, Learning, Surfing, Loving, Enjoying, Going to International Digital Marketing. How to spread your brand abroad using digital marketing. By Mel Oliveira

ILLUSTRATION AGE

The source for what's happening in Illustration.

Gods of Advertising

We make you want what you don't need.

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

TechCrunch

Startup and Technology News

National Media Museum blog

We explore the science, technology and art of the still and moving image, and its impact on our lives.

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

TIME

Breaking News, Analysis, Politics, Blogs, News Photos, Video, Tech Reviews

Blog PR Newswire

A UBM plc company

Beyond Bylines

Covering the intersection of journalism, emerging media, and blogging

Jader Lopez

Periodista y Humanista en Accion

Periodismo Paraguayo.

Sin censura, inclinaciones políticas ni intereses personales

Manolohdz's Blog

Escribiendo no solo de economia.

Miroslava Fernández Guevara

Bitácora de una periodista boliviana. Escribo desde mi ventana

Ciber reportera

El breve ciberespacio de periodismo digital y e-política

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.923 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: