¿Cuáles son las principales fuentes de información para los periodistas brasileños?

Escenario

En las últimas décadas, el periodismo brasileño ha sufrido una serie de transformaciones y una de las principales fue la popularización de las oficinas de prensa a partir de los años 90. La nueva organización de la comunicación corporativa dio al comunicado de prensa un estatus de herramienta indispensable para la producción periodística e impactó la manera de investigar los hechos y la producción de cómo los reportajes son realizados.

Hoy en día existe una amplia gama de productos para los periodistas, desde salas de prensa a comunicados multimedia. Dicho esto, PR Newswire investigó cómo los periodistas brasileños están entrando en contacto con la materia prima de su trabajo: la información.

La encuesta mostró la importancia del comunicado de prensa como fuente de información para la prensa brasileña y su impacto en la construcción y la investigación de reportajes.

La compañía llevó a cabo una encuesta cuyo objetivo era descubrir cómo la prensa brasileña encuentra sus fuentes. A continuación los detalles.

La investigación

Fuente, en la jerga periodística, significa aquella persona o documento que tiene información.

Para el periodista brasileño, la fuente sigue siendo el principal recurso utilizado en la producción de reportajes, seguida muy de cerca por el comunicado de prensa (texto institucional cuyo objetivo principal es difundir la información de una empresa o persona para los medios de comunicación).

Éstas son algunas conclusiones de la pesquisa: “¿Cuáles son las fuentes principales de información para los periodistas brasileños?”, realizada por PR Newswire (una de las compañías de comunicación más grandes del mundo y que pertenece al grupo Londinense UBM plc).

La encuesta contó con 14 preguntas de opción múltiple y se llevó a cabo entre el 14 y el 28 de octubre de 2013, a través de un cuestionario en línea. En total, cerca de 300 periodistas de diferentes regiones del país y trabajando en diferentes tipos de medios informativos respondieron a las preguntas. Ésta es la tercera iniciativa de la empresa en el segmento de la investigación. El año pasado, PR Newswire realizó una encuesta para averiguar lo que el periodista brasileño espera para el futuro de la profesión.

El margen de error del muestreo es de 5%, para más o para menos dentro de los resultados alcanzados.

Perfil de los participantes

Del total de los encuestados, el 29% son periodistas que trabajan en una revista, seguidos por los profesionales de sitios web (24%). Después, aparecen los empleados de periódicos (19%), blogs (7%), digital (5%), agencias de noticias (3%), televisión (3%) y radio (1%).

De este universo, la mayoría trabajan en la región sureste del país (79%). El sur quedó con el 10% y el noreste con el 7%. Las regiones norte y centro-oeste quedaron con el 3% y el 1% de las participaciones, respectivamente.

Los editores y periodistas fueron los que más respondieron a la encuesta. Los editores totalizaron el 48% de los encuestados y los reporteros el 23%. En cuanto a la edad, el 37% están entre los 20 y 30 años, el 36% son mayores de 40 años y el 27% están en el rango de 30 a 40 años.

Entre las industrias de trabajo más citadas, negocios y economía quedó con el 18% y noticias generales con un 17%.

Encuesta

Perfil General:

•      48% trabajan en medios informativos impresos;

•      79% son de la región sureste de Brasil;

•      48% son editores y 23% son reporteros;

•      37% están en el rango de edad entre los 20 a 30 años.

•      Las industrias más citadas fueron economía y negocios (18%) y noticias generales (17%).

Tiempo de investigar X eventos externos 

La reducción del tamaño de las salas de redacción y el auge de las oficinas de prensa afectaron directamente a la cantidad de tiempo que un periodista tiene disponible para investigar-crear notas. Cuando se les preguntó cuántas horas por lo general pasan fuera de la redacción por semana investigando notas, el 63% respondieron que de 0-4 horas. La opción: “más de 10 horas”, lo que corresponde a todo un día de trabajo en la calle, fue elegido por 7.49 % de los encuestados, quedando en el último lugar.

Cuando salen de la redacción, los periodistas dan preferencia a las conferencias de prensa físicas (21.48% siempre lo frecuentan y el 53.13%), salas de prensa físicas (22.66% siempre lo frecuentan y el 58.20% algunas veces lo frecuentan) y viajes de prensa (46.88 % asisten algunas veces).

Salas y conferencias de prensa virtuales no llegó a ser popular entre los profesionales: 64.45% nunca frecuentan las salas virtuales y el 48.83% nunca frecuentan las conferencias en línea contra un 34.38 % que sí lo hacen algunas veces.

Por otro lado, la razón por su desinterés en las salas de prensa virtuales se debe a que: 28.51% dijo que sólo lo utilizan cuando es necesario, ya que la mayoría de los espacios son desorganizados y/o desactualizados.

Encuesta 2

Perfil general:

•      63% pasan de 0 a 4 horas por semana fuera de la redacción investigando notas;

•      53% frecuentan conferencias de prensa físicas ocasionalmente;

•      58% frecuentan salas de prensa físicas ocasionalmente;

•      64% nunca frecuentan salas de prensa virtuales;

•      48% nunca frecuentan conferencias de prensa virtuales.

Periodista, ¿cuál es su fuente?

Una de las preguntas solicitaba enumerar el orden de importancia de las fuentes de información utilizadas por los periodistas en la construcción de sus reportajes. En primer lugar de la clasificación apareció la propia fuente de información (que puede ser desde un organismo oficial a una persona talentosa). Seguido por las notas exclusivas que llegan por correo electrónico a los periodistas y los comunicados de prensa enviados por correo electrónico. El contenido proporcionado por las agencias de noticias y el contenido que se encuentra en sitios web y blogs venía pisándole los talones. Las últimas menciones fueron para las notas que un periodista descubre en la calle, el seguimiento (una práctica adoptada por los jefes de prensa para el control de la información) y la información disponible en salas de prensa virtuales.

El acceso a los comunicados de prensa sucede principalmente por correo electrónico (en el 95.26% de los casos).

Encuesta 3

Perfil general:

•     Recurrir a la propia fuente es el método adoptado por la mayoría de los periodistas en la creación de reportajes;

•      Notas exclusivas y comunicados de prensa que llegan por correo electrónico estuvieron muy parejos con las fuentes de información como un recurso para los profesionales de los medios;

•      Seguimiento y visitas a las salas de prensa virtuales son los últimos recursos que un periodista considera oportuno para elaborar reportajes.

Verificación de la información

 Los comunicados de prensa demostraron ser una fuente de información importante para los periodistas y también un material muy confiable. Sobre la afirmación: “Confío en la información que recibo a través de un comunicado de prensa”, el 45% fueron neutrales y el 41% estuvo de acuerdo.

Considerado un material oficial, el comunicado de prensa es revisado ocasionalmente por el 34% de los encuestados sólo cuando se trata de una fuente desconocida o siempre revisado por el 31%, que nunca escriben sin una verificación posterior de la información.

Encuesta 4

 Perfil General:

•      Sobre la afirmación: “Confió en la información que recibo vía comunicado de prensa”, el 45% fueron neutros y el 41% están de acuerdo.

Preparado para las versiones incorporadas

Aunque no han mostrado interés en eventos virtuales, los periodistas brasileños están abiertos a los comunicados de prensa más sólidos con contenido multimedia, incluyendo fotos y videos. El 61.40% de los encuestados considera que este tipo de recursos son útiles para ilustrar artículos y notas, y el 26% prefiere que el contenido aparezca como un enlace, para no saturar sus correos electrónicos.

Acerca de bases o redes de fuentes de información (sitios web o aplicaciones que proporcionan registros a las fuentes para producir reportajes) los periodistas se mostraron receptivos: el 45.18% cree en el potencial y le resulta útil y el 44.30% no conocen este recurso, pero indican que parece una buena idea.

 Encuesta 5

Perfil general:

•      61.40% de los periodistas les resulta útil tener contenido multimedia incorporado a los comunicados de prensa;

•      45.18% de los periodistas cree en el potencial de las redes en línea-bases de datos de fuentes.

 Conclusiones

 El periodista brasileño tiene poco tiempo para investigar sus reportajes. Andar en la calle en la caza de historias que contar o de personajes interesantes, parece una práctica poco viable en la actualidad, con redacciones magras y profesionales que producen una gran cantidad de contenido en un corto espacio de tiempo.

 En este escenario, las asesorías y los envíos en masa de los comunicados de prensa ganaron importancia entre los profesionales de los medios. El comunicado de prensa se ha convertido en una herramienta básica para la creación de notas y reportajes, y como una fuente oficial es utilizado sin mayores restricciones.

 El comunicado de prensa llega principalmente por correo electrónico, pero la encuesta también apunto a una nueva tendencia: la búsqueda de contenidos en los sitios web y los blogs como una forma de suministro de notas como una práctica en las salas de redacción. Espacios específicos para comunicados de prensa en los sitios web y la segmentación de los mismos, sin duda pueden hacer aún más dinámica la labor de los profesionales de los medios de comunicación y proporcionar mayor visibilidad a los contenidos de los clientes (El resultado fue emparejado con las agencias de noticias en el ranking de opciones para los periodistas y por delante de otros recursos tales como las notas que un periodista descubre mientras camina por la calle).

 Cuando salen de sus redacciones, las conferencias y salas de prensa físicas son destinos frecuentados ocasionalmente. Estas mismas herramientas en línea no fueron del agrado de la prensa brasileña, que a menudo lo consideran como espacios obsoletos o caóticos.

 Comprometidos en recursos multimedia, los periodistas están dispuestos a intercambiar el comunicado de prensa convencional por el modelo 2.0, con fotos y vídeos incorporados, y están abiertos a recibir nuevos productos, como redes de fuentes en línea.

Traducido y adaptado por:

Josefina Aparicio, Gerente de Relaciones con Medios

Contacto: josefina.aparicio@prnewswire.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Facto - Agência de Comunicação

Empresa Jr. de Jornalismo da Universidade de Brasília (UnB)

New York Post

Your source for breaking news, news about New York, sports, business, entertainment, opinion, real estate, culture, fashion, and more.

WordAds

High quality ads for WordPress

PR interview

A Brazilian blog about the PR's world

Caudalonga's Blog

Novos modelos de negócios Web 2.0 By Alexandre Campos Silva

The IDM

Thinking, Discussing, Researching, Learning, Surfing, Loving, Enjoying, Going to International Digital Marketing. How to spread your brand abroad using digital marketing. By Mel Oliveira

ILLUSTRATION AGE

The source for what's happening in Illustration.

Gods of Advertising

We make you want what you don't need.

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

TechCrunch

Startup and Technology News

National Media Museum blog

We explore the science, technology and art of the still and moving image, and its impact on our lives.

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

TIME

Breaking News, Analysis, Politics, Blogs, News Photos, Video, Tech Reviews

Blog PR Newswire

A UBM plc company

Beyond Bylines

Covering the intersection of journalism, emerging media, and blogging

Jader Lopez

Periodista y Humanista en Accion

Periodismo Paraguayo

Sin censura, inclinaciones políticas ni intereses personales

Manolohdz's Blog

Escribiendo no solo de economia.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.011 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: