Relaciones Públicas 80% más efectivas que el marketing de contenido

Este texto fue traducido del post de Sarah Skerik en el Blog Beyond PR el  26 de marzo del 2014.

Inpowered-earned-media-lift

Según un reciente estudio patrocinado por InPowered y realizado por Nielsen, el marketing de contenido es 88% menos efectivo que las relaciones públicas, debido en gran parte a la influencia descomunal que los medios gratuitos para publicidad ejercen sobre el público. De acuerdo con el estudio, los medios gratuitos –definidos como los contenidos creados por terceros expertos fiables– dan más beneficio a las marcas que los creados por los usuarios o por la propia marca.

La credibilidad es la clave

La estadística es interesante por diferentes razones, la no menos importante de ellas es el simple hecho de que los vendedores son muy buenos en la medición de resultados, algo con lo que las relaciones públicas han continuado batallando. El hecho de que Nielsen haya identificado el potente efecto de credibilidad que los comentarios de terceros  causan sobre los clientes potenciales a través de las diversas etapas del ciclo de compra, debería hacer que los genios de la medición de relaciones públicas se sienten y tomen nota.

Con toda la conversación sobre la inversión y la discusión del marketing de contenidos en los últimos años, uno tiene que preguntarse exactamente qué hace mucho más valioso el esfuerzo de las relaciones públicas en términos de conducción de negocios, que las campañas de marketing de contenidos.

La respuesta es la credibilidad. Es sumamente difícil de producir contenidos de marca que sean verdaderamente creíbles. Las marcas de contenido publican (¡incluso este pequeño  post en el blog!). Todos tienen programas subyacentes y, a veces, esos programas no están muy cubiertos.

Medios gratuitos para publicidad e influencia

Los medios gratuitos para publicidad, por otro lado, son ampliamente percibidos como más creíbles y auténticos. Ahí están las claves de su influencia –y  es ahí donde las relaciones públicas pueden realmente brillar–. Los profesionales de las relaciones públicas entienden influencia, cómo producir interés y desde dónde fluye. Los profesionales de las relaciones públicas entienden las sutilezas de la historia y la forma de mezclar información en el contexto y que tenga sentido para una audiencia.

No es de extrañar que las relaciones públicas estén detrás de los titulares de gran éxito, videos virales y otros contenidos que llenan nuestros feeds de noticias y que sobresalen en los resultados de los motores de búsqueda.

Las tácticas de marketing que las relaciones públicas deberían hurtar

Dicho esto,  siendo yo misma una vendedora de contenidos, sí creo que hay oportunidades para que las relaciones públicas tomen algunas tácticas importantes de las herramientas  usadas por el  marketing de contenidos.  Mercadólogos que usan medios digitales prueban y afinan sus mensajes continuamente  y han desarrollado un amplio rango consistente en sus mejores prácticas para el desarrollo de contenido web que funcione, y otros comunicadores puedan tomar prestadas esas tácticas para mejorar sus propias campañas.

Diseñar  comunicados de prensa y otros contenidos a partir de las ideas que tiene en mente el lector es una de esas recomendaciones. Piénselo de esta manera: cada pieza de contenido en línea de su marca – tales como comunicados de prensa, blogs, artículos, informes, etcétera – se convierte en una página web. Esa página web específica puede ser vista  en los motores de búsqueda y compartida en las redes sociales. Cuando esa página capta fugazmente la atención de un visitante, su empresa tiene la oportunidad de comunicarse poderosamente y de manera personalizada.  En ese momento, usted tiene su atención y con ello, la oportunidad de canalizar sus próximas acciones.

Los vendedores se obsesionan con  dicha oportunidad de dirigir la actuación de la audiencia: hacen pruebas en diferentes escenarios y obsesivamente ajustan el lenguaje y el diseño para determinar qué funciona mejor. Aunque no es razonable pensar que tenemos la oportunidad de enviar 25 versiones diferentes del mismo comunicado de prensa para ver cuál genera los mejores resultados, definitivamente podemos tomar algunas  de las mejores  prácticas de marcadores digitales y aplicarlas a nuestros mensajes.

Esas tácticas y el conjunto de diapositivas incorporadas arriba, se encuentran detalladas en el post del blog titulado Extreme Makover: Press Release Edition.

Traducido por Josefina Aparicio, Gerente de Relaciones con los medios.

Contacto: josefina.aparicio@prnewswire.com

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

WordAds

High quality ads for WordPress

PR interview

A Brazilian blog about the PR's world

Caudalonga's Blog

Novos modelos de negócios Web 2.0 By Alexandre Campos Silva

The IDM

Thinking, Discussing, Researching, Learning, Surfing, Loving, Enjoying, Going to International Digital Marketing. How to spread your brand abroad using digital marketing. By Mel Oliveira

ILLUSTRATION AGE

The source for what's happening in Illustration.

Gods of Advertising

We make you want what you don't need.

WordPress.com News

The latest news on WordPress.com and the WordPress community.

TechCrunch

Startup and Technology News

National Media Museum blog

We explore the science, technology and art of the still and moving image, and its impact on our lives.

The Daily Post

The Art and Craft of Blogging

TIME

Breaking News, Analysis, Politics, Blogs, News Photos, Video, Tech Reviews

Blog PR Newswire

A UBM plc company

Beyond Bylines

Covering the intersection of journalism, emerging media, and blogging

Jader Lopez

Periodista y Humanista en Accion

Periodismo Paraguayo.

Sin censura, inclinaciones políticas ni intereses personales

Manolohdz's Blog

Escribiendo no solo de economia.

Miroslava Fernández Guevara

Bitácora de una periodista boliviana. Escribo desde mi ventana

Ciber reportera

El breve ciberespacio de periodismo digital y e-política

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.884 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: