Cómo los Social Media están cambiando las Relaciones Públicas

Artículo publicado el 02 de agosto 2012 por Grace Lavigne, Director Senior de ProfNet en el Blog de PR Newswire EUA.

El último martes de cada mes los anfitriones de ProfNet presentan una serie mensual de los chats de Twitter y exploran las comunicaciones y temas clave de los medios. En el más reciente Chat, Deirdre Breakenridge, Directora General de Pure Performance Comunications, discutió el cambio de las relaciones públicas en la era digital y cómo podemos ajustar nuestra mente y nuestras habilidades a consecuencia de esto.

Breakenridge menciona que con el surgimiento de los Social Media, los profesionales de las relaciones públicas tienen que:

• Dominar las tecnologías de la información como un “probador de la tecnología”, incluyendo el vídeo, SEO, el análisis de sitios web, las aplicaciones de monitoreo, CMS y más.

• Iniciar el diálogo y construir relaciones a través de nuevos canales.

• Elaborar estrategias para conectarse directamente con las partes interesadas, sobre todo clientes.

Breakenridge señala que ser un probador de la tecnología es una habilidad muy desafiante para los profesionales de las relaciones públicas, porque requiere estar atentos a las nuevas aplicaciones, recursos y plataformas. “Es muy importante entender la forma en que las partes interesadas usan la tecnología”, dice ella.

Para sobresalir en éstas nuevas prácticas, las personas de la industria de las relaciones públicas necesitan convertirse en unos profesionales híbridos, dice Breakenridge. Este proceso incluye:

• Mover lo mejor de las prácticas tradicionales e integrarlas con las comunicaciones digitales y sociales.

• Trabajar de una manera funcional con el marketing y el movimiento fuera de las relaciones públicas “silo”, que incluye aprender y aplicar las tácticas del marketing.

• Colaborar con otros departamentos, como: Web / TI, ventas, servicio al cliente, recursos humanos, etc

• Ser flexible y adaptable en el ambiente global de las comunicaciones.

Breakenridge ofrece algunas de las nuevas funciones que van apareciendo en la industria de las relaciones públicas:

• Generador de colaboración interna: sabe que una buena comunicación empieza en el interior con el intercambio de tecnología

• Pre-Crisis Doctor: Los planes para la crisis a través de nuevos enfoques, procesos y medidas de recuperación
• Relación con el Analizador: Lleva las relaciones a niveles más profundos a través de la tecnología y la visualización.

• Maestro de las mediciones: Da seguimiento a las mediciones en el tiempo y puede rastrear los objetivos de los ejecutivos.

Para utilizar correctamente las métricas, los profesionales de relaciones públicas deben tener objetivos y saber lo que están tratando de lograr, añade Breakenridge. “Es importante saber lo que estás midiendo: cables, adquisición, registro, la conciencia (zumbido), el crecimiento de la comunidad, etc”

Escuchar las conversaciones e identificar factores de influencia para impulsar el debate y mapear de forma sistemática las conexiones de audiencia, explica Breakenridge. “Entender la cultura, los temas críticos y la pasión en la comunidad para tomar las mejores conexiones, el uso de crowdsourcing, concursos y promociones para un compromiso más profundo. “Ella señala que se puede utilizar @mentionmapp y @TouchGraph para visualizar las conexiones.

Los Social Media ofrecen una inteligencia increíble, y cuando se filtra, puede ayudar a profesionales de las relaciones públicas a planificar de forma más estratégica, dice Breakenridge. Por ejemplo, los Social Media pueden ayudar a las empresas a reaccionar más rápido a las situaciones negativas y las crisis. “Usted puede participar estratégicamente para obtener resultados más valiosos: Ofertas, ventas, registro, mejor CS y más productividad”

Los Social Media deben moverse a través de una organización, dice Breakenridge. Los publirelacionistas deben trabajar con otros departamentos (mercadeo, publicidad, marca, etc), debe cubrir todo, desde el gobierno y la planificación para la depuración del contenido y el seguimiento de los programas. El Publirelacionista encabeza los Social Media, pero no los posee. “Trabajar con otros grupos no quiere decir que perdemos nuestro propósito; Hemos ampliado nuestra oportunidad”, dice.

¿A dónde deben de dirigirse las relaciones públicas? Breakenridge PR dice:

• A continuar con la integración con otras áreas y crear estrategias funcionales.

• Iniciar la incorporación de salas interactivas, la experiencia táctil, realidad aumentada, etc.

• Obtener influencia contando historias más significativas a través de la tecnología y educar a otros sobre las mejores prácticas.

Traducido por Mario Martínez, Investigador de Medios en  PR Newswire, México.

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: