Seis errores que pueden hundir la visibilidad de un press release

Post original publicado en el blog de PR Newswire EUA el 19 de abril de 2012, por Sarah Skerik, Vicepresidente de Medios Sociales en PR Newswire EUA y autora de e-book gratuito Unlocking Social Media for PR.

El Press Release es una herramienta importante y (a pesar de muchos anuncios prematuros sobre su fin) continúa siendo uno de los formatos más populares en comunicación para los profesionales de las Relaciones Públicas. Dicho esto, todos podemos acordar que en los últimos años – o en los últimos meses– hemos visto un enorme cambio en el modo en cómo la información es consumida. Para garantizar que su press release sea eficaz en alcanzar el actual público conectado, evite algunos errores comunes que puedan hundir la visibilidad de su mensaje.

Los seis errores que redactores de Press Release pueden cometer:

1. Falta de enfoque: Muchos redactores cometen el error de intentar derribar temas y más en un único mensaje, con la intención de atraer varios públicos. Aquí está el problema que un mensaje fuera de enfoque puede crear. Las personas buscan información específica y motores de búsqueda  basado en esto. Contenido sin enfoque es susceptible en caer en el olvido en las redes sociales, terminando por no ser compartido. Además de eso, es probable que los algoritmos del Search  Engine – que son destinados a analizar el contenido de una página y categorizarla de acuerdo con su información – concluyan que el contenido es efectivamente sobre “nada” cuando el enfoque del texto está muy debilitado.

2. Escrito sin naturalidad: A partir de la apertura del press release (ej: Compañía XXX, proveedora global e innovadora de clase mundial…”) hasta la cita de ejecutivos declarando su entusiasmo sobre alguna novedad del mercado puede ser antítesis del modo de escritura natural e interesante.

Jerga difícil y “lenguaje corporativa” retrasan (y apagan) a los lectores y distancian al público de su organización por ser menos relacionables. Periodistas concluyen “Nada de nuevo aquí…” y dan clic en delete y los malos lectores consiguen llegar a la mitad del lead. Además de eso los motores de búsqueda son increíblemente buenos en detectar el lenguaje natural y recompensarlo. Contenido que es muy “estilo de máquina” puede ser penalizado.

3. Formato unidimensional: Muchas noticias son escritas para ser leídas en una hoja de papel y no en un ambiente fluido e interactivo. Bloques de textos y falta de links interactivos y botones para compartir obstaculizan los mensajes clave y colocan a los lectores en una trampa. El simple acto de incorporar un link al texto crea un llamado para la acción, invitando a sus lectores a dar un próximo paso y visitar la página de la web  que usted sugiere. Y que pequeños cambios de formato como utilizar listas y encabezados en negrita capturan la atención cuando el público echa un ojo al contenido y se vuelve más fácil para los lectores conectados a discernir mensajes clave y compartirlas en sus redes sociales.

4. Títulos largos y densos: Los Títulos existen para la llamar la atención, no para contar toda la historia o reforzar un ejercicio de marca. Y el papel de un título es hoy, todavía, lo más importante, porque una buena llamada puede despertar el interés e influenciar en compartir un contenido, además de ayudar a los mecanismos de búsqueda y seleccionar su contenido correctamente.

Cuando escriba un título, considere algunos hechos:

  • Mecanismos de búsqueda no seleccionan más allá de 65 caracteres de su título de 120 caracteres.
  • Títulos con números incluidos aumentarían más lectores (del mismo estudio Hubspot/PRN).

Nuestro consejo:

  • Escriba un título alrededor de 120 caracteres (no más, se usted quiere dejar un respiro para cuando este fuese posteado o re posteado en twitter).
  • Coloque su más importante palabra clave en los 65 primeros caracteres de su título de 120 caracteres.
  • Y para todos los efectos, si es posible, coloque un número en su título (Por qué piensa que este post fue numerado de esta manera?).
  • Finalmente, si necesita de más detalles, utilice un subtítulo.

5. Muchos Links insertados: Antes de salir adicionando links por el ítem #3, ponga atención a esta excepción. Un link o dos en un press release es muy bueno, mucho más links en el texto puede traer consecuencias negativas a la visibilidad del contenido.

El contenido que está saturado de hiperlinks es lo equivalente a aquel vendedor con un altavoz o aquel presentador de canal de ventas que gesticula y habla frenéticamente. Ellos son irritantes. Peor aún, mecanismos de búsqueda están prestando cada vez más atención  a los links de un contenido y muchos links incorporados pueden señalar a su comunicado como un spam y eliminarlo de los resultados de búsqueda. No sea codicioso. Inserte un link – o dos, si piensa que es absolutamente necesario – en cada comunicado de prensa. Es eso, no más. Los links en comunicados de prensa deben proporcionar un servicio, no ser una distracción.

6. Visual: La importancia de los recursos visuales en las campañas de RP y press release no pueden ser exageradas, pero la mayoría de los press releases distribuidos por agencias de noticias comerciales hoy son todavía textos simples, a pesar de que los press releases acompañados visualmente generan mejores resultados.

Por eso es un gran problema: Google y Facebook, ambos dan más peso al contenido visual en sus algoritmos de clasificación, razón por la cual imágenes y videos aumentan el top de los resultados de búsqueda y feeds de noticias de Facebook. Además de eso, muchas redes sociales como Pinterest e Instagram  se basan en imágenes. Sin un elemento visual, su contenido no estará disponible para estas audiencias masivas y participativas.

Si usted está enviando su comunicado de prensa a una lista de medios de comunicación, colocándolo en su sitio o planeando distribuirlo globalmente en un servicio wire, evitar esos errores le ayudará a conquistar una mejor visibilidad para su mensaje – y alcanzar resultados por sus esfuerzos.

Traducido por Josefina Aparicio, Supervisor de Relaciones con medios de PR Newswire, México.

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

One Response to Seis errores que pueden hundir la visibilidad de un press release

  1. Pingback: Seis errores que pueden hundir la visibilidad de un Comunicado de Prensa | Periodistas en línea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: