Twitter, la red social preferida por los periodistas mexicanos

En junio de este año PR Newswire México realizó una encuesta a periodistas mexicanos para saber cómo los profesionales de los medios de comunicación interactúan con las redes sociales.

Se tomó una muestra de 220 periodistas de distintos medios informativos con la finalidad de aplicarles una encuesta de 12 preguntas vía online enfocadas a conocer como las redes sociales influyen en su día a día laboral, encontrando los siguientes resultados:

El 37.7%  de los periodistas mexicanos indican que participan en 2 redes sociales de los cuales el 46.8% refiere que dedica de 1 a 3 horas de su día para interactuar e intercambiar información.

Sin embargo, las redes sociales no sólo cumplen el objetivo de conectar y acercar a personas con ideas y objetivos similares, también están fungiendo como un canal que permite que los periodistas puedan encontrar sus fuentes. Si bien, el 76.8% respondió que sí utilizan las redes sociales para entrar en contacto con ellas mientras que el 23.2% no es partidario de esta práctica.

En PR Newswire era de gran importancia identificar con cuál de las redes sociales interactúan con sus fuentes; y no fue sorpresa poder observar que el 89.1 % señaló Twitter. Si bien en México esta red social ha tenido gran impacto en diferentes aspectos de la comunicación, en cuanto al ámbito periodístico está siendo de gran utilidad.  Después de Twitter, en segundo lugar quedó Facebook con un 71.8% seguido de Google+ con un 29.1%.

Basándonos en los datos anteriores, sabemos que la red social más utilizada por los periodistas mexicanos, es Twitter y para confirmarlo, en la pregunta sobre la red social que más ayuda al periodista: Facebook se quedó con un 13.2% mientras que Twitter indica un 78.2% de las respuestas.

Las redes sociales han dejado de ser un fenómeno social para convertirse en una herramienta de comunicación importante en nuestra vida cotidiana.

Pues bien, con base a los resultados obtenidos en la encuesta, nuestra principal sorpresa fue encontrar que la red más utilizada por los periodistas es Twitter, ya sea para contactar fuentes o para ayudarse en su trabajo.

Sin lugar a dudas  las redes sociales se han convertido en una vía que complementa, en conjunto con otros recursos informativos, al periodismo.  Por lo tanto, para PR Newswire no será la última investigación que se realice en México o en América Latina,  al contrario seguiremos pendientes de la evolución de los medios informativos y las herramientas que puedan surgir e influir en el periodismo.

Si deseas consultar los resultados completos de la encuesta puedes visitar:

Los periodistas de México y las redes sociales

Artículo realizado por: Josefina Aparicio, Dulce Rosas y Susana Marroquín

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: