Amor atado a otra modalidad: #redessociales

Primera entrega

“Hoy circulamos y fluimos por redes blandas, volátiles, aéreas. Redes ingrávidas que atraviesan espacios y tiempos convirtiéndonos en viajeros por invisibles hilos telemáticos. Este es el tiempo de entrelazamientos. Todo se conecta, se fusiona: lo particular con lo universal; tiempo de deslizamientos.  Concentramos los imaginarios de otros que habitan lejos de nuestra piel, de nuestros limitados cinco sentidos. Hemos construido una nueva forma sensorial: la existencia del otro en la red, la telepresencia cinética.”

                                                                                                                                                                                                                                                                      El vacío Ensayo de Carlos Fajardo Fajardo

No podemos negar que Twitter, Facebook, Pinterest, Google +, Youtube y otras redes, son el tema de hoy y no como algo nuevo (eso fue en el pasado) sino como algo cotidiano.  Tampoco es posible negar las múltiples ventajas que las redes sociales tienen en los diferentes aspectos de la comunicación.

Sin embargo, encuentro un “pero” a la genialidad, a la versatilidad y a lo funcional de las redes sociales: La evolución, revolución, transformación o deformación de la interacción cuando el amor está de por medio. Quiero referirme al amor Eros y al amor Filos.

Eros encadenado… en las redes sociales

Los regalos, los detalles tangibles, las palabras de amor audibles están quedando atrás, no pienso que hayan desaparecido del todo; pero me parece importante enfatizar en el hecho de que porcentualmente el índice de la comunicación entre las parejas se ha visto alterada por las redes sociales.

Las manifestaciones del amor se pueden ver ahora en un tuit, en un “me gusta” en una “nota en el muro”, en un video colgado en la red; y no estoy en contra, me parece loable la evolución en los medios que “facilitan” la comunicación humana; pero no aplaudo la (cada vez más) escasa presencia física del otro, la compañía cara a cara, hombro a hombro.

Eros encadenado

Sumado al concepto “privacidad” casi desaparecido gracias a nuestras vidas publicadas en las redes. Existen tantas historias de parejas que dejaron de serlo por la mala o por la buena interpretación de lo que encontraron en redes sociales sobre su cónyuge.

Y en qué punto, la conexión en redes sociales, nos ha llevado a la indiferencia, Fajardo plantea lo siguiente: “… la indiferencia es una traumática situación, que afecta no sólo al micro-espacio privado, sino la relación con el otro. Imposibilidad de habitar la otredad; soledad en el vacío; vacío y aislamiento. No es la soledad rilkeana creativa, sino la soledad del grito.”

¿Es esta “nueva” manera de comunicarnos, son estos elementos alternativos de contactar con el otro, un elemento que ha transformado o deformado la manifestación del amor?

Susana Marroquín. Investigador de Medios de PR Newswire México

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: