Las Redes Sociales, riesgos y beneficios

Una red social se podría definir como una forma de interacción social, donde se crea un intercambio de información entre personas, grupos o instituciones que comparten gustos y preferencias entre sí, creando un vínculo benéfico para su comunidad.

 La evolución del internet ha creado nuevos hábitos de vida, y las redes sociales son  la nueva modalidad de interacción en la sociedad actual. Siendo capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, etc. En el cual se cumple el “Proceso de comunicación” ya que cualquiera pude convertirse en un emisor y crear sus propios contenidos. También se han convertido en promisorios de negocios para empresas, artistas, marcas y profesionales independientes.

Dado que las redes sociales son de fácil acceso a quienes cuentan con una conexión a Internet, surgen los programas de mercadotecnia en redes sociales. Estos programas básicamente tienen como objetivo el crear contenido que además de atraer la atención de la gente también la incite a compartir dicho material. Éste en teoría, debe tener un mayor impacto en la gente que lo recibe porque proviene de una fuente confiable (como amigos y familiares).

Beneficios de las Redes Sociales

  1.   Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
  2.   Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
  3.   Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
  4.   La comunicación puede ser en tiempo real.
  5.   Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
  6.   Cuenta con dinámicas para producir contenido en Internet.

Nueva imagen55555

Riesgos en las redes sociales

  1. Menores de edad. A pesar de que varias redes sociales tienen una edad mínima para usuarios, es relativamente fácil falsificar información.
  2. Phishing. Existe un gran número de estafas, la mayoría de ellas enfocadas a obtener tu información personal. Por ejemplo, en Facebook está el engaño de “¿estás en este vídeo?”.
  3. Privacidad. La información que publicas en una red social debe ser tratada con la importancia de la misma. Información privada como números de teléfono, dirección, correos electrónicos, pudieran ser usados para dañarte si caen en las manos equivocadas.
  4. Perfiles falsos. Perfiles en redes sociales de alter-egos son de más comunes de lo que te puedes imaginar. Existen diversas motivaciones para esto, como son robo de identidad.
  5. Trabajo. Se discreto con lo que publicas, sobre todo si gente con la que te relacionas en el ámbito laboral es parte de tus contactos en tu red social. Las redes sociales son el paparazzi de la gente normal, ya que a veces hay más información sobre tus actividades de la que desearías.

Redes sociales más conocidas

Sandra Monterrubio. Investigadora de Medios de PR Newswire México.

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

24 Responses to Las Redes Sociales, riesgos y beneficios

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Las Redes Sociales, riesgos y beneficios

  2. Mónica V. dice:

    Es bueno leer este tipo de blogs donde nos expliquen la responsabilidad que como usuarios de Internet debemos tener; ya que podemos enfrentarnos a diversos problemas si no se utiliza como debe ser o lo mejor posibles.
    Debemos aprender a utilizar las redes sociales responsablemente, ya que no solo los adultos están sumergidos en este medio sino que los niños pueden acceder a diversas paginas donde les piden sus datos y ser utilizados indebidamente es por ello que como futuros usuarios de las redes sociales hay que enseñarles y protegerlos.

    • prnewswire dice:

      Muchas gracias por tu comentario Mónica, es muy cierto lo que nos dices, las puertas al mundo están tan abiertas para los niños y adolescentes y es sumamente importante cuidarlos y enseñarles a navegar por Internet con precaución.

  3. vivi dice:

    Gracias por el articulo. Al final, depende del uso que le demos.

  4. pichu dice:

    muy buen post! gracias por la info

  5. Usuario de la Red dice:

    Con todo respeto permítame decirle que Taringa! No debería configurar dentro de las redes sociales más conocidas; en ese sitio hay muchos usuarios xenófobos y los dueños, los hermanos Botbol solo les interesa hacer dinero, por lo tanto no les interesa la calidad de su red social. Discúlpeme pero solo están mal informando a los usuarios de la red, disculpen mi sinceridad pero todos los cibernautas sabemos que Taringa! solo es un sitio para haraganear.

    Me gustaría que su investigador(a) se tomara más en serio su trabajo.

    Cordiales saludos.

    • PR Newswire dice:

      La autora del post solo hizo mención de las redes sociales y foros más conocidos, sin cuestionar la calidad de cada uno. Las opiniones que puede tener la gente con respecto a las mencionadas, es muy respetable.

      Gracias por tu comentario, Usuario. Saludos cordiales.

  6. Rosalba Mendoza Noguez dice:

    Los Beneficios de las redes sociales es que abarca fronteras y sirve para conectar gente sin importar la distancia. Riesgos, a menores de edad Phishing. Existe un gran número de estafas enfocada a obtener tu información personal en Facebookestá el engaño ¿estas en este lugar? Les saluda Rosalba Mendoza Noguez.

    • PR Newswire dice:

      En efecto, las redes sociales ofrecen una cantidad considerable de beneficios y no están exentas de los riesgos que mencionas. Al no ser una opción el dejar de usarlas, será conveniente tomar precauciones, especialmente con los menores de edad.

      Muchas gracias por tu comentario, Rosalba. Saludos de vuelta.

  7. muy bien pero las redes sociales on unmedio de comunicacion que gracias a ellos nos pdemos comunicar susu benefici s si toman con eso porque te sirven para asar trabajos y aveces son riesgosos yaque aceptamos solicitudes d amistad a personas que no cnocemos y por lo tanto en necesario que nosostros tengamos personas que si conozcamos ya k otras pueden ser malas y t pueden secuestrar….¿

    • PR Newswire dice:

      La clave -y esto aplica a todo lo que hagamos online- está en tomar ciertas precauciones. Con ello, podemos seguir utilizando los medios sociales, foros y otros canales en nuestro beneficio.

      Gracias por tu comentario, Vett. ¡Saludos!

  8. hola que tal … estoy presentando un trabajo o mejor dicho un proyecto acerca del tema de las redes sociales y mi catedrático quiere que tenga a un asesor externo me podrías decir a quien le interesaría informarse o tener esa información??? es un trabajo desde un punto de vista economico espero que me ayudes

  9. dively parra dice:

    pues las redes sociales me parece que son buenas en algunas ocaciones de un lado son buenas por que puedes hablar con familia de lejos pero tambien son malas por que te pueden hacer cosas malas o asi bueno esta es mi opinion

    tambien el ciber bulling que es muy malo y afecta a los niños

  10. Lluvia157 dice:

    Las redes sociales tienen sus beneficios para poder acceder, pero pienso que una gran parte de la gente, lo utiliza para un mal uso….

  11. Keyla. dice:

    La información que publicas en una red social debe ser tratada con la importancia de la misma. Información privada como números de teléfono, dirección, correos electrónicos, pudieran ser usados para dañarte si caen en las manos equivocadas.
    La red mas utilizada de hoy en dia es Facebook y es la que mas riesgos corre de abuso o robo de informacion privada ya que pones y tienes que poner, aunque muchas de las veces tienes la opcion de poner privada la informacion.

  12. enrique dice:

    ha creado nuevos hábitos de vida, y las redes sociales son la nueva modalidad de interacción en la sociedad actual. Siendo capaces de generar canales de expresión, espacios de debate y sistemas para el intercambio de información, música, videos, etc.

  13. fernando dice:

    pues el peligro de las redes sociales es muy importante por que hoy en dia ya lo usan hasta niños menores de edad y lo pueden usar hasta para usar perfiles falsos y eso podria ser un grave peligro

  14. Francisco dice:

    El uso de las redes sociales no es malo ya que siempre las utilizas para hablar con gente de todo el mundo pero la única cosa mala es como la gente las utiliza como los hackers ellos las utilizan para robar información personal o también los extorsionares tratan de hablarte para poder llegar ati

  15. marisol calderon dice:

    yo dijo que las redes sociales e deben usar con mucha responsabilidad, por que asi como puede ser util tambien puede ser muy peligroso para los niños y adolecentes, incluso para los adultos ay que tener mucho cuidado con lo que hacen los jovenes en las redes, y sobre todo comentarles los riesgos que incluyen las redes sobre todo facebook con la creacion de pèrfiles falsos y engañ a la guente hacindoles creer que son muchachos o personas de su edad y solo hyacen con el fin de extorsionarlos o robarlos para luego matarlos, o peor en caso de las mujeres violarlas es muy peligroso por eso ahy que utilizar las redes con cuidado.

  16. Yessica Calderon dice:

    Las redes sociales nos ayudan ah todo lo que podamnos necesitar en la vida, se a vuelto una herramienta que usamos para buscar infomacion, descartar aolgunas dudas o simplemnte estar comunicados con las demas personas🙂
    Al igual que tambien existen sus pros tambien estan sus contras existe personas que se buelven adictas a ellas, no asen lo que asen en sus vidas cotidianas… y eso es algo malo que nos puede pasar🙂

  17. pienso que este tema puede ser de importancia ya que las redes nos pueden ser de ayuda en la vida con muchas herramientas y utilidades,pero con el uso inadecuado tiene sus riesgos o consecuencias,nos puede ayudar a estar mas comunicados con otras personas pero tambien nos podria aislar de la sociedaad con un mal uso o adiccion que le demos a las redes sociales

  18. irvin facio dice:

    pienso que es malo por que se pueden hacer cosas malas con ese perfil falso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: