Crean software capaz de reconstruir lenguas muertas

La idea principal consiste en reconstruir aquellos idiomas que se extinguieron hace miles de años y hacerlo de forma mucho más rápida de lo que se hace actualmente. Estas lenguas antiguas, llamadas protolenguas, son la reconstrucción probable de la lengua que dio origen a un grupo de idiomas.

Para probar el sistema, científicos de la UC Berkeley y de la Universidad de British Columbia tomaron más de 600 idiomas hablados en Asia y en el Pacífico actualmente e intentaron recrear el lenguaje original del que descendieron. Se analizó una base de datos de alrededor de 142,000 palabras y se intentó reconstruir el Protoaustronesio, la probable lengua de origen. Los científicos creen que se hablaba hace aproximadamente 7,000 años.

Finalmente hicieron una comparación entre la información arrojada por la computadora y los resultados que habían obtenido los lingüistas y encontraron que hay una aproximación del 85% entre ambos, aunque con el software fue mucho más rápido.

 pizapaass

La cuestión aquí es que para los humanos lleva muchísimo tiempo revisar todos los datos, de las miles de lenguas, con miles de palabras cada una y esto sin tener en cuenta a los ancestros de esos lenguajes.

Muchos de los cambios que se dan en un idioma son casi siempre regulares y cambian de forma parecida, es decir, hay un patrón que permite explicar la evolución de la lengua. Estos patrones pueden ser analizados por una computadora y realizar este trabajo de manera mucho más rápida haciendo que los lingüistas se enfoquen en el por qué o cómo se dieron ciertos cambios.

Y aunque ya han logrado reconstruir lenguas que se hablaban hace miles de años, la meta sería intentar descubrir si hubo una primera protolengua de la que evolucionaron las demás.

 

Alicia Gutiérrez. Investigador de Medios de PR Newswire México

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: