Los Directores de Marketing tropiezan con la misma piedra

¿Qué es lo que hace que un director de marketing tenga influencia? ¿Es su importancia dentro de la empresa o su capacidad para influir fuera de los dominios de su compañía?

Es la capacidad de los individuos, de estos Directores de Marketing para influir en el exterior lo que realmente define su influencia.

La esperanza de vida del director de marketing ha descendido de manera dramática en los últimos años. En la actualidad los directores de marketing disfrutan de una vida media de apenas 18 meses dentro de las empresas. Y es que el director de marketing actual tiene que ser más ágil que nunca a la hora de conectar con la empresa. De lo contrario, a ésta no le duele buscar un cambio.

Pero, ¿cuáles son los errores más comunes cometidos por los directores de marketing?

 piedra1

1. Ignorar los cambios

El marketing está dominado hoy en gran medida por la tecnología y en la tecnología los cambios suceden a una gran velocidad, por lo que todo director de marketing con ánimos de echar raíces en su cargo necesita tener la antena muy puesta para detectar los cambios y aprovechar las posibilidades inherentes a tales cambios.

 

2. Dictar la estrategia de la empresa

Un director de marketing necesita iniciativa y aportar nuevas ideas a la empresa en la que trabaja, pero no debe ser un mero “dictador” de normas. Es muy importante que escuche, no sólo al consumidor de la marca para la que trabaja, sino también a sus empleados. Los directores de marketing deben inspirar y al mismo tiempo dejarse inspirar por la empresa para la que trabajan.

 

3. Intentar manejar todo desde dentro

Para un director de marketing es importante contar con un equipo fuerte dentro de la empresa. Pero eso no significa que no deba pedir ayuda externa cuando es realmente necesario. Por mucho que se empeñe, el director de marketing no puede hacerlo todo por sí solo.

4. No hacer del marketing de contenidos, el marketing móvil y el social media marketing una prioridad

Los contenidos, los dispositivos móviles y los social media son la gasolina que está haciendo mover en la actualidad a la industria del marketing. El director de marketing que se empeña en ignorar estas tres tendencias está abocado al fracaso.

MKT 

5. Dar la espalda a los datos

La digitalización ha cambiado completamente las reglas del juego. Ahí fuera hay millones de datos que delatan lo que los consumidores quieren realmente de las marcas y lo que no desean. Por eso, los directores de marketing que se empeñan en dejar de lado el “big data” están metiéndose en un pozo sin fondo.

El marketing es más un arte que una ciencia. Es difícil cuantificar los resultados de una campaña de marketing y saber si el dinero que hemos invertido en ella se ha traducido realmente en ventas. Además los antaño todopoderosos directores de marketing son figuras cada vez más impotentes y periféricas, cuando las empresas se enfrentan a recortes, el primer departamento que sufre este recorte es casi siempre el de marketing.

 

El director de marketing tal y como lo conocemos ha muerto. Podemos engañarnos a nosotros mismos y pensar que no es así; pero lo cierto es que la influencia del director de marketing dentro de las empresas no es ya, lo que era.

Mario Martínez. Investigador de Medios de PR Newswire México.

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

albertogoulart.wordpress.com/

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

punchcom.wordpress.com/

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: