Cuatro razones por las cuales las marcas no pueden depender solamente de los medios sociales para comunicarse

Este texto fue traducido del post de Sarah Skerik en el Blog Beyond PR el 04 de Abril del 2013.

Yo no fui el único profesional de los medios de comunicación social que se rascó la cabeza y dijo: “¿En serio?”; en respuesta a la decisión de la SEC (Securities and Exchange Commission) hace unos días, que limpió el camino a las empresas públicas para revelar sus novedades en las redes sociales. Resulta que estaba en buena compañía, y como yo muchos también miraron con recelo el fallo, incluyendo a Dan Primack de Fortune (“La nueva política de los medios de comunicación social de la SEC se queda corta.”)

Ahora, no me malinterpreten. Fundamentalmente, apoyo a las marcas que usan canales sociales para comunicarse. Estoy total y absolutamente convencida de la eficacia y utilidad de las redes sociales como un medio para comunicarse con audiencias clave.

Pero también sé, por mi experiencia en el manejo de diversos medios de comunicación social para PR Newswire en los últimos dos años, que los canales de comunicación de redes sociales no son perfectos. Por diversas razones, nunca se debe depender únicamente de ellos como el canal principal de comunicación.

Y aquí está el porqué:

Confiabilidad – Si alguna vez has usado Twitter, probablemente has visto la ballena de error que aparece cuando Twitter supera su capacidad. Los usuarios de Facebook experimentan problemas con su API y demoran en conseguir y publicar contenido todo el tiempo. En pocas palabras, nunca se sabe cuándo su red social va a caer –o incluso desaparecer. Llámame cínica, pero la Ley de Murphy dice que en algún momento encontrarás un problema de servicio, sobre todo cuando tienes la necesidad de publicar algo.

ballena

Servicios y cambios de plataforma – Todas las redes sociales se reservan el derecho de hacer cambios a sus servicios y sus plataformas sin previo aviso a los usuarios. En los últimos años hemos visto cómo las redes comienzan y terminan las relaciones con los motores de búsqueda, cambian la forma de visualización de contenidos y aumentan los anuncios dentro de los flujos de contenido generados por los usuarios. Todos estos cambios han afectado (en algunos casos de forma significativa) el contenido social que es compartido y visto.

Algoritmos de gestión – Puede ser una sorpresa para algunos, pero la mayoría de las redes sociales gestionan los contenidos que ven sus usuarios; usando algoritmos a través de sus canales de noticias, tuits y actualizaciones, se muestra en la superficie, el contenido popular y/o los contenidos producidos por los usuarios más populares. El punto es, sólo porque una empresa coloque mensajes de contenido en una red social, no es garantía de que todos sus amigos, seguidores y fans verán el mensaje. De hecho, uno puede estar seguro de que relativamente pocos miembros de su público social verán su mensaje en el momento en que fue colocado.

Seguridad – Las redes sociales pueden ser hackeadas, y aunque, obviamente, tratan de protegerse a sí mismas, no es raro ver mensajes spam de las cuentas hackeadas. Las cuentas de la empresa no son inmunes, y el riesgo aumenta si usted cultiva una audiencia influyente y bien conectada como analistas, bloggers y periodistas.

Si este post te hizo “sudar frío”, podría ser una buena idea echar un vistazo a algunos de los términos de servicio que las redes sociales nos obligan a aceptar al crear una cuenta. No contiene los acuerdos de servicio y sus garantías, que por lo general se aplican a los servicios de pago. (Nota: PR Newswire es un proveedor de servicio pagado. Construimos seguridad y garantías por lo que hacemos, y consideramos los requisitos a tiempo.).

Creo que es genial que las empresas pueden añadir con seguridad la comunicación a través de redes sociales a su estrategia de comunicación; creo que las marcas deben tener cuidado de no ser demasiado dependientes de las redes sociales de las que no tienen garantías y sobre las que no puede ejercer ningún control real.

Sarah Skerik es Vicepresidente de Marketing de contenido de PR Newswire, y es autora del libro electrónico “Desbloquear los medios sociales para PR.”

Fuente: Beyond PR Blog.

Traducido y adaptado por Mario Martínez, Investigador de Medios de PR Newswire

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

albertogoulart.wordpress.com/

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

punchcom.wordpress.com/

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: