Generar conciencia con comunicados de prensa, no links

Post original publicado en el blog de PR Newswire EU el 31 de julio de 2013, por Sarah Skerik vicepresidente de contenidos de marketing de PR Newswire.

“Vamos a ser muy claros. Los comunicados de prensa siempre han sido para generar conciencia”

Ese excelente punto fue realizado por un miembro del jurado en un reciente seminario web, y él apuntaba justo sobre el dinero. Porque antes de llegar a que la audiencia actúe, usted tiene que ganarse primeramente su atención.

La atención es mejor si se adquiere auténticamente, y las marcas obtienen más valor cuando se ganan la atención de sus audiencias, proporcionando información de calidad. En cada ocasión, la utilidad triunfará sobre el truco.

Esto nos trae a un cambio importante que Google puso en marcha en la forma de una actualización de sus directrices para webmáster hace una semana, en el cual aconsejan explícitamente estar en contra de incrustar texto de anclaje optimizado en comunicados o artículos que se distribuyen en otros sitios.

Esto no fue una sorpresa, ya que Google ha estado valorando cada vez más los medios y los signos sociales, señalados en sus actualizaciones de Panda y Penguin. PR Newswire pronto estará cambiando la estructura de los links en el contenido que nosotros distribuimos para cumplir con las nuevas directrices de Google, implementando links nofollow en nuestro feed de comunicados de prensa.

¿Entonces, por qué los comunicados de prensa?

Los motores de búsqueda necesitan ofrecer a sus usuarios resultados de búsqueda precisos y útiles, y están continuamente actualizando y refinando cómo evaluar y clasificar el contenido. Con sus nuevas directrices, Google está desalentando el uso de comunicados de prensa para la construcción de  links.

Hay una distinción importante aquí, los comunicados de prensa son algo más que simples herramientas SEO. Los comunicados de prensa llegan a periodistas, personas influyentes y a los consumidores. AP, Dow Jones, Reuters y Bloomberg, junto con miles de otras grandes salas de redacción de todo el mundo, tienen fuentes de comunicados de prensa enlazados directamente en sus sistemas editoriales. Y casi ocho mil sitios, entre ellos algunos de los principales sitios de noticias del mundo, publican notas de PR Newswire. Los comunicados de prensa impulsan la interacción social, en ellos se reúne la información financiera. En breve, terminarán conduciendo a un amplio descubrimiento de su mensaje. Nada de esto tiene que ver con construcción de links y SEO. Esto tiene que ver con la construcción de la conciencia.

Dibujo114777

Google está apuntando a una pequeña porción de distribuidores de comunicados de prensa, con sus nuevas directrices.

Mientras que la mayoría de las empresas que utilizan PR Newswire (y nuestros competidores) lo están haciendo para crear conciencia de sus mensajes, recolectan medios de comunicación que recogen y entregan sus mensajes directamente a su público objetivo, hay un contingente que está emitiendo comunicados de prensa con el único propósito de generar enlaces entrantes, y esta es la práctica que Google está desalentando.

La sofisticación de los algoritmos de los buscadores hoy en día es impresionante. Se evalúan variables innumerables como los signos sociales y el comportamiento del usuario, y pueden leer el lenguaje natural y el contexto a comprobar. Es bastante increíble, y no es de extrañar, que ahora ignoren factores que solían ser el centro de cómo se clasificaba un fragmento de contenido y que una vez fueron consideradas las mejores prácticas de SEO. Como consecuencia, la vieja escuela de tácticas de SEO –tales como la repetición de la misma palabra clave una y otra vez en una pieza de contenido o el relleno de la página HTML con palabras clave– han caído en desuso. Con este último cambio, Google ha señalado que la distribución de los links de texto de anclaje optimizado también ha quedado en el camino.

No seguir links

Adicionar el código de no seguir a los links en los comunicados de prensa no afectará  su visibilidad;  los comunicados de prensa seguirán siendo indexados por los motores de búsqueda y los enlaces dentro de ellos seguirán siendo útiles para los lectores. Esto no quiere decir que sus comunicados de prensa no aparecerán más en las búsquedas en línea. El código nofollow (no seguir) simplemente informa a los motores de búsqueda que los vínculos ‘dentro’ del comunicado de prensa no deben ser leídos por ellos y cuentan sólo para el rango de búsqueda de la página a la que están vinculados. (Si suena a que esto es una cuestión técnica SEO, es porque lo es.)

Este cambio será un inconveniente para las organizaciones que confiaban en los links pagados. Sin embargo, cada vez son menos las organizaciones que lo están haciendo, ya que esta táctica ya ha perdido mucho valor.

El valor real de un comunicado de prensa

Nuestro consejo a los clientes en materia de comunicados de prensa y SEO ha sido clara y no ha cambiado como consecuencia de la actualización de Google a sus directrices para webmáster. El uso de comunicados de prensa únicamente como un medio para generar links entrantes desde sitios de terceros al sitio web del comunicado de prensa emisor, no ha sido una buena práctica desde hace años.

Creemos que la distribución de comunicados de prensa y el valor que proporciona están en la investigación, no en los links. Enviar mensajes profundos al público y generar auténticas lecturas, clics y visibilidad entre las audiencias relevantes y participaciones sociales, es ahí donde los comunicados de prensa agregan valor.

Cuando se trata de la construcción para la visibilidad en línea de su marca, piense en los comunicados de prensa no como fuentes de links entrantes, sino como un medio para impulsar el descubrimiento de mensajes clave para el mercado pertinente que proporcionará el tipo de materia orgánica y las interacciones auténticas que generan tráfico calificado. Publicar contenido nuevo e interesante, el uso de una variedad de canales de distribución para sembrar el descubrimiento y emplear los comunicados de prensa para construir conciencia y atención que inspiran a la acción de crear un lazo con el contenido (interés,  interacción social) será el poder de búsqueda de su marca.

 Sarah Skerik, es autora del e-book “Unlocking Social Media for PR.”  Síguela en Twitter en @sarahskerik

Traducido y adaptado por Josefina Aparicio , Gerente de Relaciones con los medios; Susana Marroquín, Relaciones con los medios y Alicia Gutiérrez, Investigadora de Medios de PR Newswire

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

albertogoulart.wordpress.com/

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

punchcom.wordpress.com/

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: