Para los grandes lectores y los pequeños también

Aunque la lectura es una actividad solitaria, el mundo de las redes sociales tenía que alcanzar también a los lectores. Existen varias comunidades de lectura que te pueden ayudar a encontrar tu próximo libro, organizar tus estanterías, discutir con otros de lo bueno o malo que fue el último libro que leíste; para ello te presentamos algunas que podrían serte de utilidad.

Goodreads http://www.goodreads.com/

Es una de las redes más grandes para lectores. En ella puedes encontrar recomendaciones de libros, comunidades y grupos de lectura o editoriales y escritores que promocionan sus propias creaciones. El catálogo es inmenso porque los mismos usuarios pueden agregar aquellos que no se encuentren en la base de datos y los escritores agregar sus propios libros.

Ventajas

  • Existe la posibilidad de que adquieras el libro ya que la página cuenta con enlaces a las principales librerías digitales.
  • Hay muchísimos foros y círculos de lectura, algunos son temáticos (libros de ciencia ficción, novelas románticas, literatura clásica, libros para niños), por país, por edad o por autor y puedes inscribirte a tantos como quieras.
  • Cuenta con una herramienta que te permite establecer un reto de lectura cada año y ver el avance que llevas o cuánto necesitas leer para cumplir tu reto. Esta no es una competencia con otros, el único mérito es competir contigo mismo.
  • También puedes encontrar trivias y cuestionarios sobre tus libros favoritos, esto es con fines puramente recreativos.

Desventajas

  • Aunque las comunidades en español están creciendo, la mayoría de los grupos y foros están en inglés. La página misma sólo está disponible en inglés, aunque no es muy difícil navegar por ella y próximamente comenzarán a traducirla a otros idiomas.
  • Algunas veces los datos de los libros no están correctos, ya que como mencionamos, los mismos usuarios son los que agregan los libros a la base de datos y sólo puedes corregir la información si ya eres un usuario regular y has agregado varios libros.

Blog image

 Anobii http://www.anobii.com/

El nombre viene de las primeras sílabas de Anobium Punctatum, que es el nombre correcto para los gusanos de los libros o bookworm, es un juego de palabras que se traduciría al español como ratón de biblioteca. Cuenta con un catálogo de más de 40 millones de libros y continúa creciendo

Ventajas

  • Al igual que en Goodreads, los mismos usuarios pueden ir agregando libros a la base de datos pero antes de ser dados de alta son revisados por la gente del sitio, quienes verifican que los datos sean correctos.
  • La página está en español y hay muchísimas comunidades de habla hispana. Además puedes buscar a usuarios que tengan estanterías similares a las tuyas y seguirlos.
  • El sitio te permite comprar o intercambiar libros con otros usuarios que se encuentren en la misma ciudad que tú.

Desventajas

  • Como los libros pasan por revisión, darlos de alta pude ser bastante tardado, algunas veces puede demorar días o incluso un par de semanas.
  • Es una comunidad pequeña, en comparación con otras redes sociales del mismo tipo, en caso de que quieras interactuar con más lectores.

Shelfari http://www.shelfari.com/

Adquirido por Amazon, es una biblioteca virtual muy completa y de fácil uso. El catálogo parte de la librería de Amazon, pero los usuarios también pueden agregar nuevos libros.

Ventajas

  • La información de cada libro puede contener muchos más datos: los personajes que aparecen en él, enlaces a material adicional, qué otros libros son parecidos al que quieres leer, si hay libros que lo citan o alguno basado en él.
  • Te permite leer el primer capítulo gratis de infinidad de libros.

Desventajas

  • La principal y casi la única es que tanto la página, la información y los primeros capítulos de los libros están en inglés.

Por supuesto hay muchísimos más sitios en los que puedes intercambiar opiniones y elaborar estanterías de lectura. Si nunca has usado uno, estos son una buena forma de comenzar. A través de ellos, el proceso de lectura puede enriquecerse y tener al alcance de un clic las opiniones de otros lectores, críticos, autores o editoriales. Tu próximo libro favorito puede estar por ahí, esperando a ser descubierto.

Alicia Gutiérrez, Investigadora de Medios  

Contacto: alicia.gutierrez@prnewswire.com

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

One Response to Para los grandes lectores y los pequeños también

  1. Pingback: Goodreads, Anobii e Shelfari – 3 Dicas de Bibliotecas Virtuais | Blog PR Newswire

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: