La comunicación como el fundamento esencial de las empresas

En un viaje reciente a Brasil para definir estrategias de negocios, Ninan Chacko, Director ejecutivo global de PR Newswire, habló sobre el escenario de la comunicación en América Latina y la expectativa que genera la llegada de grandes eventos, como la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos que pueden impulsar el mercado en el país.

Aquí les presentamos una entrevista realizada por Leonardo Camacho, Asociado especialista en contenido para el cliente de PR Newswire Brasil.

¿Podría hablar un poco sobre el motivo de su visita a Brasil?

Veo que parte de mi trabajo como ejecutivo está relacionado con la comunicación. No sólo hablar con la gente sino también escuchar a mis colegas y compañeros. Necesito, con la mayor frecuencia posible, estar cara a cara con las personas, especialmente con las que se encuentran fuera de los Estados Unidos. También vine a conversar con clientes, agencias, clientes potenciales y construir una imagen clara del mercado. En este viaje, un pensamiento en particular está relacionado con lo que escucho siempre: “El mercado en Brasil es diferente, más tradicional, más peculiar y resistente a cambios”. Bien, en reuniones con dos empresas que visité, constaté que ellos son tan avanzados en su forma de pensar acerca de la comunicación integrada como nuestros clientes en los Estados Unidos. Tienen una visión de futuro, son agresivos, entienden la importancia de lo digital, comprenden absolutamente cómo nuestras soluciones agregan valor a su negocio, cómo les ayuda a alcanzar sus objetivos.

¿Cómo el servicio de distribución de comunicados de prensa agrega valor a una marca?

Lo que nos diferencia de los demás servicios es nuestra audiencia. Nuestros sitios web en los Estados Unidos, por ejemplo, tienen un page rank altísimo, mayor que los sitios web tradicionales, como ESPN.com (Google Page Rank es una medida utilizada por el propio Google para dimensionar la relevancia de los sitios web). La magnitud de nuestra audiencia –y es Google quien lo está diciendo– es mucho más relevante que cualquier otro partícipe de nuestra industria. Si usted revisa nuestros servicios de medios sociales y los posts que ofrecemos a nuestros clientes y observa el número de seguidores, comprobará claramente que nuestra audiencia también es significativamente mayor que la de nuestros competidores. Además de eso, fuimos los pioneros al crear cuentas de Twitter segmentadas por tema, como @PRNgov y @PRNauto. Esto fue innovador, tratamos de hacer algo diferente y dijimos: “¡Funciona!”.

 ninan2le

Usted estudió ingeniería aeroespacial, asistió a la escuela de negocios de Harvard y desarrolló su carrera como ejecutivo en los últimos 25 años, ¿cuál fue la sorpresa más interesante que le ocurrió desde que llegó a este lado del negocio?

Pasé 20 años en otras industrias y no tenía conocimiento de lo que PR Newswire hacia. Así que asumí mi posición y lo más sorprendente para mí, fue ver cuánto valor agrega nuestro servicio a las compañías cuando ellas necesitan comunicar sus mensajes clave. Una vez que comprendí que nuestro trabajo no es algo mecánico como los servicios de telegrama o correo electrónico, supe que lo que nosotros hacemos es utilizar nuestra marca para ampliar la visibilidad del contenido de nuestros clientes. Cuando nuestros clientes nos contratan es como si ellos estuvieran alquilando nuestra credibilidad e impulsando sus mensajes.

Los eventos deportivos que sucederán en América Latina, especialmente en Brasil, en los próximos años, han dejado a los ejecutivos con buenas expectativas. ¿Cuál es su opinión sobre esto?

Eventos deportivos globales como la Copa del Mundo y los Juegos Olímpicos colocaron a Brasil como el centro de atención del mundo. De repente, todas las miradas están puestas en Brasil, ¿usted qué diría a esta audiencia global? Si usted es una marca típicamente brasileña, como GOL, Bradesco, EMBRAER, entre otras, es buen momento para preguntarse: “ok, ahora tenemos una atención sin precedentes de todo el mundo, ¿qué mensaje puedo enviar de forma que parezca natural y que esté alineado con el momento para fortalecerme junto con esa enorme audiencia global?”. Considero que esta es una oportunidad fantástica, que con un enfoque apropiado, se puede presentar y beneficiarse de la atención global que cae sobre Brasil. Y, claramente, esta es una cosa con la cual PR Newswire puede ayudar mucho.

La portada de la revista The Economist de esta semana trae como título “Los Estados inestables de América”, analizando la situación que los Estados Unidos viene enfrentando con los fondos de pensiones. Los países de América Latina, del bloque BRIC y los Tigres Asiáticos trabajan para cubrir los problemas sociales y económicos con una manta muy corta. La Unión Europea tiene una gran tarea para hacer. En un escenario tan complejo, ¿cómo pueden mantener asociaciones importantes a la vista de los ejecutivos las empresas de relaciones públicas?

Cuando las circunstancias económicas no son buenas, las empresas tienden a adoptar una postura conservadora y recortar gastos en el área de comunicación. En realidad, la forma ideal para actuar y enfrentar una crisis económica, es haciendo las inversiones correctas. Volverse más articulado y más agresivo, puede ser muy positivo cuando sus competidores están tranquilos.

ninan1

Ninan Chacko, estudió ingeniería, pero fue en el área de comunicación que alcanzó su plenitud profesional. Desde 2009, dirige las operaciones de PR Newswire, multinacional estadounidense cuya actividad principal es la entrega de comunicados de prensa de grandes compañías para los medios de comunicación.

Su interés por América Latina es tanto personal como profesional. “Mi esposa es colombiana. Actué en la región los últimos 25 años representando a las empresas para las cuales trabajé. Tengo una pasión particular sobre cómo Brasil y los países de América Latina son expertos en construir empresas exitosas y como estos países son capaces de conseguir el éxito no sólo en sus mercados de origen, sino también en el escenario global. En mi punto de vista América Latina es un terreno fértil, y es increíble ver como de las grandes oportunidades se beneficiarán los países de la región y sus economías”, declaró.

Entrevista traducida y adaptada por  Josefina Aparicio , Gerente de Relaciones con los medios; Susana Marroquín, Relaciones con los medios y Alicia Gutiérrez, Investigadora de Medios de PR Newswire

 

Para finalizar los invitamos a ver esta entrevista donde Ninan Chacko nos habla sobre cómo los ejecutivos de ventas pueden mejorar sus propios esfuerzos y obtener excelentes resultados.

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: