Comunicación Organizacional: El principio de buenas relaciones públicas internas (Parte 1)

Como ya he mencionado anteriormente las relaciones públicas se tienen que iniciar internamente (Relaciones Públicas: Parte esencial dentro y fuera de las empresas), ya que el primer público con el que se interactúa, son los empleados. Entonces, es importante tener un preciso cuidado con ellos porque serán los principales jueces para mostrar a su público externo la buena imagen de la empresa y podrían ser capaces de llevarla a la cima o destruirla en un segundo.

Por tanto se tienen que tomar medidas que permitan una mejor interacción y convivencia con los empleados, esto será el papel principal de contar con una Comunicación Organizacional Interna para que luego esta pase a su etapa externa donde la interacción será con los clientes, proveedores y cualquier persona que esté involucrada con la empresa pero que no se encuentre dentro de ella, aunque claro este tema lo abordare en próximas publicaciones.

Pongamos en claro que la comunicación organizacional es la interacción entre los integrantes de la empresa y sus públicos para poder llegar a acuerdos y conocer lo bueno y lo malo que ella ofrece; conociendo esto es momento de enfocarse en cómo se llevará a cabo esta interacción a un nivel interno:

  • COMUNICACIÓN ASCENDENTE, DESCENDENTE Y HORIZONTAL: Estos tipos de comunicación ayudarán a que todos los niveles del organigrama estén informados y conozcan lo que pasa en cada área y cómo puede llegar a afectar la estructura de la empresa. Cabe resaltar que estos tipos de comunicación son de jefes a empleados y viceversas, esto dará la oportunidad de que el empleado sepa lo que piensan y esperan sus jefes, así como los jefes sepan las necesidades del empleado para realizar bien su trabajo.
  • INTRANET/CORREO ELECTRÓNICO: Con estas opciones se podrá llegar más rápidamente a todos los empleados para mantenerlos informados de los hechos que acontecen en la organización. Además podrán interactuar las diferentes áreas sin necesidad de moverse de sus lugares de trabajo, claro está que esta opción debe ser utilizada cuando lo que se tiene que informar no es muy relevante y no necesita de muchas interacción y explicación del área que está dando la información.
  • GUÍAS O MANUALES/CAPACITACIÓN: Dentro de la organización deben existir guías o manuales para realizar las diferentes actividades, pero además se debe complementar con capacitación para que el empleado deseche sus dudas, las cuales en muchas ocasiones no desaparecen con sólo leer un manual. Sencillamente se le está dando las armas al empleado para poder realizar su trabajo, mientras más informado y capacitado esté podrá solucionar más fácilmente los problemas que aparezcan en su tiempo laboral.

Comunicación Organizacional (Rocío 16 septiembre)

  • REVISTAS, PERIÓDICO O BOLETINES INTERNOS: Una de las formas más sencillas de mantener informada a la comunidad de tu empresa es la realización de alguna revista, periódico o el envío de algún boletín donde se haga referencia de los diferentes acontecimientos, como felicitaciones de cumpleaños, reconocimientos, invitaciones a algunos eventos. Esto hará que las personas vean el interés que se tiene por ellas; haciendo que su ambiente laboral sea más agradable y se vea reflejado en su trabajo diario.
  • JUNTAS NIVEL ÁREA O EMPRESA: Además de lo que ya hemos mencionado uno de los principales puntos de la comunicación organizacional será este, porque servirá para presentar más detalladamente los objetivos, problemas, inquietudes y soluciones. Pero unido a una retroalimentación que se generará con la interacción entre jefes y empleados.

Mantener informados a los empleados, con una excelente capacitación y brindando soluciones a los problemas de la empresa nos llevarán a que nuestra comunicación organizacional sea eficiente internamente lo que podrá dar paso a una comunicación con nuestro público externo. Dicha comunicación resultara más sencilla por tener el apoyo de los empleados, en otros términos “tendrán puesta la camiseta de la empresa” ayudándola a hacer crecer su imagen y ser más eficiente con sus clientes o proveedores. Por tanto siempre hay que procurar iniciar todo proyecto internamente antes de llevarlo al exterior de la organización esto ayudará tener una perspectiva del terreno que se va a pisar.

Ma. Del Rocío Mote AparicioInvestigadora de Medios

Contacto: rocio.mote@prnewswire.com

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

One Response to Comunicación Organizacional: El principio de buenas relaciones públicas internas (Parte 1)

  1. Pingback: Comunicación Organizacional: El brazo derecho de las relaciones públicas externas (Parte 2) | PR Newswire Latin América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: