Comunicación Organizacional: El brazo derecho de las relaciones públicas externas (Parte 2)

En mi anterior post: Comunicación Organizacional: El principio de buenas relaciones públicas internas (Parte 1), se mencionó que la comunicación organizacional es el comienzo de unas buenas relaciones públicas internas. Por tanto, y ya teniendo claro que todo inicia a través de nuestro público interno: empleados; podemos empezar a enfocarnos en nuestro público externo: clientes, proveedores, distribuidores, accionistas, gobierno, medios de comunicación, etcétera.

Es claro que nuestro público interno es exigente en diferentes aspectos por ser el primero en estar en contacto con el producto y/o servicio, pero también se debe tener cierto cuidado con el público externo, ya que ellos serán iguales o peores al momento de exigir resultados y no se detendrán a preguntar ¿qué ha pasado?, sólo exigirán resultados inmediatos; sólo juzgaran por lo que vean y escuchen en el entorno en el que se desenvuelva la compañía.

Por tanto es necesario que la empresa siempre luche por tener una imagen corporativa impecable ante sus públicos, iniciando internamente con las técnicas adecuadas para llegar a ellos. Esto dará como resultado la calidad necesaria que el público externo pide a gritos a la empresa en la que deposita su confianza, ya que si no se siente seguro de la compañía muy pronto la abandonará. Entonces, la pregunta que queda en el aire es: ¿Cómo dar una imagen corporativa impecable al público externo? Esto tal vez no sea fácil pero hay que ver algunos aspectos que ayudarán a mejorar y hacer crecer la imagen corporativa de la empresa:

  • Contar con un área de prensa o relaciones públicas. Será la encargada de mantener informados a nuestros públicos de cualquier acontecimiento que rodea a la empresa. Además, serán los encargados de dar la cara ante los medios de comunicación o clientes en caso de presentar algún problema en el que se ha visto involucrada la compañía y la esté afectando globalmente, a través de una estrategia de comunicación ellos resolverán el problema de forma rápida y eficiente.
  • Mantener informados siempre a nuestros públicos. La información es un arma valiosa en todos los ámbitos de la empresa, ya que es la que da la confianza a quienes se acercan a está para poder iniciar y mantener lazos sólidos. Esto no quiere decir que se  deba brindar santo y seña de lo que se realiza, sólo es mostrar el crecimiento que se va teniendo tanto nacional como internacionalmente. Una de las mejores formas de llevar a cabo esto es a través de comunicados de prensa que pueden ser distribuidos por la misma compañía o por un grupo alterno, la cuestión es mantener buenos lazos de comunicación con el público externo.

Comunicación Organizacional 2da parte (Rocío 4 noviembre)

  • Conocer fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de la empresa dentro de su mercado meta. Conociendo estos puntos después de haber hecho un análisis se podrá ayudar a las áreas pertinentes a saber en dónde enfocarse para encontrar soluciones más rápidas y no perder clientes importantes dentro de su mercado. Se descubrirá cómo atacar a esas amenazas, reforzar las debilidades y crear nuevas fortalezas y oportunidades para que siga en crecimiento la compañía.
  • Interacción constante y respuestas rápidas. Hoy en día brindar respuestas lentas y que no dan una solución rápida perjudica crucialmente la imagen corporativa de la empresa. Es importante estar siempre en tiempo real brindando respuestas que solucionen los problemas de los públicos externos. Para esto se puede contar con una línea directa (teléfono, redes sociales o correo electrónico) para atender estos problemas pero donde deben estar preparados para dar soluciones inmediatas.
  • Nunca olvidar la responsabilidad social. Está será la carta maestra ante cualquier público pero más ante el externo. Si ellos se percatan de que su compañía está dispuesta a apoyar a la sociedad en diferentes campañas, proyectos o cosas que beneficien a terceras personas, sin dudarlo se lanzarán hacia la empresa y buscarán ser parte de esa imagen con gran prestigio.

Con estos puntos podemos mejorar satisfactoriamente la imagen corporativa pero más que nada hacer que las relaciones públicas externas crezcan rápidamente con eficiencia. Esto dará como resultado que la empresa no se estanque en un pequeño mercado y pueda empezar a ver nuevos horizontes que le llevarán a obtener nuevos clientes, proyectos y crecimiento constante.

Entonces y concluyendo: la comunicación organizacional es el fundamento para poder tener unas buenas relaciones públicas tanto interna como externamente por eso se debe puntualizar más a fondo en los problemas que afectan a la empresa para encontrar su origen y atacarlos inmediatamente para así dar mejores beneficios; ya que nuestros dos tipo de públicos lo que piden es eficiencia y rapidez.

Rocío Mote, Investigadora de Medios

Contacto: rocio.mote@prnewswire.com

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: