El community manager y sus errores más comunes

¿Sabemos qué hace un gestor de comunidades en línea o community manager? Bueno, en teoría sería fácil explicar que esta persona es la encargada de procurar la imagen de la empresa en las redes sociales, publicar contenido de calidad, que sea de interés y que atraiga muchas miradas, además de interactuar con los seguidores de la compañía. Pero más que eso, el community manager debe de tener un especial cuidado en no cometer los errores más comunes en los medios sociales; que podrían parecer insignificantes, pero que es todo lo contrario, el error más pequeño puede costarle mucho a la empresa y a su prestigio.

Las redes sociales no se limitan a Facebook y Twitter, existen otras que son casi del mismo impacto que las dos principales. Ese es uno de los principales errores del encargado de las redes sociales de la empresa, el pensar que su campo de trabajo se limita a dos redes sociales y a publicar contenido sin ninguna otra responsabilidad.

Para empezar un gestor de comunidades en línea debe conocer todas las redes sociales existentes y aprender a seleccionar cuáles son las mejores y las que aportarían más a la empresa que representa, sin olvidar que el hecho de tener presencia en todas no asegura un mayor impacto.

Pero empecemos a mencionar los errores más comunes del community manager en las redes sociales:

– No saber para qué estar en las redes sociales. Digamos que hace que la empresa aparezca en alguna red social sólo porque ha oído que está de moda y lo importante que es el que tenga un perfil en ella, pero no sabe si eso al final del día perjudicará más que beneficiará.

– No tener una estrategia definida. Si el gestor de comunidades en línea no tiene una estrategia, la presencia en los medios sociales no tiene ningún objetivo específico, sólo improvisa sin un criterio concreto.

– Descuidar los perfiles. La aparición en redes sociales no tiene una planificación, un esquema de horarios definidos. Sólo lo hace cuando se acuerda o cuando tiene un tiempo libre.

community-manager (1)

– No piensa antes de hablar. No puede decir todo lo que se le ocurra sin detenerse a meditar si utiliza las palabras adecuadas para expresarse, incluso sus palabras pueden ser malinterpretadas.

– No atender a los seguidores y no interactuar. Esto es muy común en los community manager, el no atender el interés del público objetivo de la empresa y borrar todos los comentarios que no le gustan, olvidándose que sin ese público su presencia en la empresa no se justificaría.

– Frecuencia de publicaciones excesiva. En ocasiones el gestor de comunidades en línea tiene un ritmo de publicaciones acelerado y la frecuencia puede ser excesiva, y llegar a fastidiar a los seguidores que pueden dejar de seguir o en el peor de los casos, bloquear las redes sociales de la empresa.

– Las actualizaciones de las redes sociales son automáticas. Las herramientas son muy útiles, trabajan por ti, pero tus acciones se reducen a lo que publica un programa, y eso nunca reemplazará el valor humano que el administrador de las redes de la empresa pueda aportar.

– Sólo busca seguidores. El principal objetivo del responsable de comunidades en internet es el de conseguir seguidores, se olvida de la calidad de la información y de las interacciones por sólo buscar el mayor número de fans y seguidores.

Es así como estos errores en los medios sociales pueden perjudicar a la empresa, pero para desarrollar una presencia efectiva en las redes se debe contar con una estrategia que defina las acciones así como los objetivos a conseguir.

Debe pensar dos veces antes de publicar algo, cuidar el lenguaje, valorar la calidad de la información y leer muy bien lo que escribe antes de enviarlo, un mal mensaje puede hacer que sus seguidores dejen de creer en la empresa.

Así es como el community manager se ha convertido en una pieza clave para las empresas. Puede parecer un trabajo sencillo el sólo tener que estar a cargo de redes sociales, pero al ser este un medio de interacción con los consumidores los errores anteriores pueden trabajar en contra de la compañía si no se sabe aprovechar las nuevas tecnologías.

Mario Martínez, Investigador de Medios

Contacto: mario.martinez@prnewswire.com

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

albertogoulart.wordpress.com/

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

punchcom.wordpress.com/

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: