Manual de autoprotección para periodistas

Ante el terrible escenario de violencia que vive el periodismo en América Latina, especialmente México, el reportero y consejero del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Andrés A. Solis, vio la gran necesidad de que los periodistas pudieran tener un manual de autoprotección.

Dicha publicación es una recopilación de recomendaciones que Andrés A. Solis, con sus años de reportero en coberturas de riesgo, expone con el propósito de que cada periodista determine su propio protocolo de protección personal, dependiendo de la situación y región en que se encuentre.

“Hay una premisa que reza ‘ninguna nota vale la vida’ y sigo creyendo en ella, pero también tengo la certeza de que, como dicen grandes colegas como Gerardo Reyes, la labor del periodista es mostrar lo que en condiciones normales no es posible conocer, como casos de corrupción, abusos, ineficiencias y hechos que siempre algo o alguien pretenderá mantener en lo oculto”, nos cuenta Andrés en su libro.

Foto-Manual

El periodismo es una luz para la humanidad en medio de todo lo que se pretende mantener oculto. Por eso, siempre representarán una gran herida, todos los periodistas que han fallecido, o que han sufrido (y sufren) múltiples agresiones en el ejercicio de su profesión.

En México, por mencionar el ejemplo más cercano, los periodistas se han visto en la necesidad de extremar medidas de seguridad, incluso en situaciones cotidianas, por ejemplo, en el Manual de autoprotección para periodistas, Andrés recomienda:

“Al abordar el taxi verifique la tarjeta de identidad, memorice los datos y puede fingir hacer una llamada diciendo que ya va en camino y que va en un auto de alquiler y dé los datos de la unidad, diciendo que llegará a su destino en un lapso determinado de tiempo. Al mismo tiempo evite hacer llamadas telefónicas durante el trayecto o conversar detalles de su vida profesional o privada con el conductor. En caso de utilizar el Metro, Subterráneo o tren, ingrese a las estaciones atendiendo el movimiento de todas las personas que le rodean…”.

El Manual de autoprotección para periodistas es necesario para todos aquellos que han decidido ejercer esta profesión y para aquellos que están en camino de hacerlo, y es fundamental para quienes estamos de este lado del escenario. Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos con aquellos que exponen sus vidas por llevar las noticias. Nunca terminaremos de reconocer a todos aquellos que han sido empujados a transformar su forma de vida por cumplir con su labor periodística y nunca serán suficientes las palabras y los honores para aquellos que han perdido la vida en la peligrosa labor de informar.

Para conocer más acerca de esta publicación los invitamos a ver el siguiente vídeo:

Datos del autor

Andrés Arturo Solis Álvarez (@aasolisa) es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco con un posgrado en Periodismo de Investigación por la Universidad Iberoamericana, Campus Santa Fe, en México.

Ejerce el periodismo desde 1989 y ha laborado en medios impresos, radio e internet. Ha realizado cursos en periodismo de investigación y periodismo digital en el Tecnológico de Monterrey, el Centro de Periodismo y Ética Pública, el Centro de Periodistas de Investigación y el Centro de Formación en Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara, Jalisco.

Susana Marroquín, Relaciones con medios

Contacto: susana.marroquin@prnewswire.com

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: