Explorando la unión entre el Mercadotecnia y la Comunicación

Post original del 19 de diciembre de 2013 en el Blog de Beyond PR por Shannon Ramlochan, Coordinadora de Contenido de Mercadotecnia en PR Newswire.

Business Development Institute y PR Newswire fueron los coanfitriones de la reunión final de comunicación 2013 junto con la jefa de Mercadotecnia y Comunicación, Deirdre Bigley como invitada de honor. Moderado por el CEO de PR Newswire, Ninan Chacko, la plática abordó cómo las confusas líneas entre relaciones públicas y mercadotecnia están afectando la comunicación y qué representa para el futuro de los negocios. Bigley compartió algunas de las formas con las que Bloomberg ha mantenido una marca exitosa al adoptar la convergencia actual.

Relaciones públicas, mercadotecnia y redes sociales trabajan juntas como equipo 

El departamento de mercadotecnia de Bloomberg ha existido sólo por 4 años pero se adaptó rápidamente a la nueva era de la comunicación. En lugar de diferenciar entre departamentos, relaciones públicas, mercadotecnia y redes sociales, han creado un comité que se enfoca en construir una infraestructura para las filiales menos conocidas de Bloomberg.

Si bien el deseo de poder apropiarse del éxito de la campaña puede resultar todo un reto, se sabe que finalmente la experiencia añadida entre las unidades es la mayor fortaleza del comité.

Ver el contenido desde la perspectiva de un periodista

El comité de comunicación de Bloomberg ha adoptado un sólo enfoque que consiste en verse como editores en lugar de vendedores.

Para mejorar este método, el comité retoma la experiencia de los periodistas independientes (freelance) para ayudar a crear contenido específico. “No vas a producir contenido para la misma audiencia”, dice Bigley, “es importante entender a tu segmento y quién quieres que te siga en este tema.”

Los periodistas pueden aplicar su vasto conocimiento en temas de la industria para encontrar oportunidades de contar historias atractivas para la marca.

commsrtblog

Hacer uso del análisis para apoyar una estrategia de contenido 

Bigley reconoce que los análisis son una codiciada habilidad en Bloomberg porque éste juega un papel clave en ayudar a que el contenido destaque entre el resto. Al detectar el tipo de cobertura en los medios, se ha ganado mucho, así como la influencia de compartirlo en los canales sociales, éstas son algunas de las medidas utilizadas para desarrollar su estrategia de comunicación.

El objetivo del uso de análisis es identificar los patrones entre los grupos segmentados y descubrir nichos de mercado que inspiren un contenido nuevo y relevante.

Compromiso con audiencias sociales     

Cuando surgieron las redes sociales hubo una resistencia inicial en Bloomberg para participar activamente. No fue hasta que la gran demanda instó a Bloomberg a combinar su cuenta de Twitter con su servicio de noticias tradicional, así, la compañía se dio cuenta del potencial de las redes sociales. De acuerdo con Bigley, la audiencia social de Bloomberg, que ve videos en línea es tres veces más grande que su audiencia de televisión.

Ésta sorprendente figura está influenciando los futuros planes de comunicación de la compañía, con Bigley declarando que: “El futuro de Bloomberg es el video”.

La unión de relaciones públicas y la mercadotecnia ha desplazado la estructura tradicional del talento en las organizaciones, de uno que los diferencie de un conjunto de habilidades, a otro que los unifique.

La nueva tendencia de comunicación colaborativa aprovecha los puntos fuertes de ambos, relaciones públicas y mercadotecnia para desarrollar estrategias novedosas para llegar al público objetivo.

Los futuros comunicadores se deben concentrar en el desarrollo de habilidades como el análisis, automatización del mercadeo y producción multimedia para desarrollar aún más la relación entre relaciones públicas y mercadotecnia.

Para aprender más acerca de la unión del mercadotecnia y comunicación, puedes acceder a nuestro seminario en línea gratuito: “La alineación para el compromiso: Unificando departamentos de mercadotecnia y relaciones públicas para el éxito del contenido de mercadotecnia”.

Shannon Ramlochan es la Coordinadora de Contenido de Mercadotecnia en PR Newswire.

Síguela en Twitter: @sramloch

Traducido y adaptado por:

Daniela Aguilar, Investigador de Medios

Contacto: daniela.aguilar@prnewswire.com

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

albertogoulart.wordpress.com/

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

punchcom.wordpress.com/

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: