El periodismo: Diferentes profesiones unidas por la pasión de informar

Durante varias décadas las profesiones involucradas con el periodismo han sufrido una saturación en su ámbito laboral, son de esas carreras que la mayoría de los adolescentes buscan para su futuro, cada uno tiene sus motivos primordiales como pueden ser:

  • Salir en programas de televisión o pertenecer al equipo de algunos de éstos.
  • Ser un locutor importante o productor dentro de la radio.
  • Escribir y ser reconocido en algún medio de comunicación impreso o digital
  • O por el simple hecho de que su nombre sea reconocido como el de un líder de opinión nacional o internacional.

Todas estas razones son validas cuando quieres ser parte de ese mundo del periodismo. Pero éstos sólo son algunos puntos en los que la mayoría piensa al momento de decidir su profesión.

Con el tiempo estos puntos se vuelven muy irrelevantes, ya que conforme te vas integrando a este ámbito vas descubriendo y saboreando una pasión inexplicable que te da el estar involucrado con una gran cantidad de información.

Cada quien vive diferente esa pasión de informar a su público, pero es la que hace posible que el trabajo se vuelva parte de un amor al que no puedes ser infiel porque sería como traicionar tus principios, tu ética, pero sobre todo a tu profesión.

El periodismo (Rocío, febrero 2014)

Por tanto veamos algunos ejemplos de cómo la pasión por el periodismo se genera en diferentes profesiones que giran en este mundo informativo:

  • INVESTIGADOR PERIODÍSTICO: Indudablemente siempre en busca de toda la información posible, evaluando las fuentes de donde es obtenida y siempre con un objetivo muy claro que es encontrar la verdad del tema o historia. Para él es importante documentar, videograbar, guardar y archivar todos los datos obtenidos, por tanto su pasión se desborda en la investigación constante.
  • FOTÓGRAFOS/CAMARÓGRAFOS: Aquellos que a través de una imagen pueden decir más que mil palabras. Nunca están conformes con las fotos o videos que han tomado siempre es necesaria una más, porque para un fotógrafo y un camarógrafo la imagen es su carta de presentación ante un público que lo que quiere es ver los hechos lo mejor posible. Su cámara es su vida y ella es la que hace posible que se apasionen por su trabajo.
  • REPORTEROS: Ellos son el mayor esplendor de la pasión por informar, estar en el lugar de los hechos, vivir cada momento en busca de la noticia para su público y después informar en el momento o plasmar en un texto lo ocurrido, desbordarse a través de las palabras lo que se está viviendo en esos lugares. Nunca están conformes con lo que han dado y prefieren arriesgarse antes de no dar toda la información posible.
  • PRESENTADORES/LOCUTORES: El amor a su profesión se demuestra en su voz y en su presencia, detrás de un micrófono o de una cámara, siempre mostrando la serenidad posible al momento de dar a conocer la noticia al público. A través de la radio y la televisión buscan dar confianza para que los temas de actualidad sean de interés del mundo entero. Una pasión que empieza en el momento de interactuar con sus televidentes y radioescuchas.

Éstas sólo son algunas de esas diferentes profesiones que hacen que el periodismo sea una realidad, que sea una gran familia unida por un mismo objetivo: informar al mundo entero de los acontecimientos de actualidad.

Por tanto, y para concluir, la pasión por informar se vuelve parte de la vida diaria, es la sal y la pimienta en cada una de estos profesionistas que nunca están conformes con lo que dan y buscan más allá. Para ellos la monotonía tal vez nunca llegue ya que la noticia siempre está en constante cambio. Esta pasión sólo morirá en el momento en que ellos ya no quieran informar a su público.

Un profesionista del periodismo sin pasión se vuelve un número más en el sistema.

 

Ma. Del Rocío Mote Aparicio, Investigadora de Medios Superior

Contacto: rocio.mote@prnewswire.com

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: