Contagio de emociones a través de las redes sociales

Se levanta un día por la mañana y al revisar su cuenta de Facebook lee la publicación de un amigo suyo que no está muy de buenas y que despotrica contra el mundo. Sale de casa y piensa que tiene razón, que el día está demasiado soleado, que hay mucho tráfico, que el conductor de adelante no sabe manejar y este día, que en realidad había comenzado bien, se ha convertido en un día pésimo.

En general los estados de ánimo se pueden transmitir y contagiar cuando dos personas se encuentran cara a cara, ¿pero qué impacto tienen las emociones y cómo se dispersan en las redes sociales?

La Universidad de California realizó un estudio para medir cómo las redes sociales influyen en la propagación de estados de ánimo.

El estudio revisó las cuentas de usuarios angloparlantes de Facebook de enero de 2009 a marzo de 2012. Encontró que el estado meteorológico afecta directamente a la mayoría de las publicaciones en esta red social. En un día lluvioso disminuye el número de publicaciones positivas en un 1.19%, mientras que aumentan 1.16% las publicaciones negativas. Más aún, éstas logran influir en los mensajes de estado de los amigos de esos usuarios, aunque se encuentren en otras ciudades donde no está lloviendo.

Contagio de emociones a través de las redes sociales (Alicia, abril 2014)

Por cada persona afectada directamente, un día lluvioso altera el estado emocional de uno de cada dos de sus amigos. Según sus autores, Lorenzo Coviello y James H. Fowler, esto sugiere que las redes sociales pueden magnificar e intensificar una sincronía emocional global, es decir, una “cascada de emociones” que se propaga por todo el mundo y que se lleva a cabo casi en tiempo real.

El estudio también arrojó que las expresiones emocionales positivas y negativas tienden a tener un efecto inhibitorio una sobre la otra. Cada publicación positiva disminuye el número de mensajes negativos en un 1.80%, mientras que cada mensaje negativo disminuye los mensajes positivos en 1.26%. Es decir, los mensajes positivos parecen tener mucho más impacto en los demás, aunque la diferencia de porcentajes no logra ser tan significativa.

Así que la próxima vez que publique un estado de ánimo pesimista, piense bien a quién podría afectar con él. En el lado opuesto, tal vez una publicación positiva suya, pueda darle ánimos a quien no esté teniendo un buen día.

 

Alicia Gutiérrez, Investigadora de Medios  

Contacto: alicia.gutierrez@prnewswire.com

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

albertogoulart.wordpress.com/

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

punchcom.wordpress.com/

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: