Usuarios de redes sociales en el Mundial de Brasil 2014

-Las redes sociales son el instrumento organizativo mejor adaptado a las características de los nuevos tiempos

El ciclo de un Mundial de fútbol mide 4 años. Cada que termina un Mundial el siguiente intentará mejorar los puntos débiles del anterior. La irrupción de Twitter en el mundo de la comunicación ha servido tanto a la FIFA y los aficionados para seguir de cerca todo lo que ocurre al rededor de la organización deportiva más importante.

Gracias a las redes sociales la información es el principal elemento de movilización solidaria. A través de Twitter, Facebook e Instagram se ha expuesto el contraste de la situación sociopolítica que se vive en Brasil desde que se anunciara como país organizador. En palabras de Ronaldo para el periódico El País: “Organizar un Mundial en Brasil para mí está siendo como marcar un gol en la final de la Copa del Mundo. Es muy complicado todo. Es una organización muy compleja.”  (diciembre 2013).

Por la facilidad de uso, Twitter es el mejor medio de comunicación para seguir las noticias del Mundial. Millones de personas están retrasmitiendo y comentando los partidos de su selección, siguiendo a jugadores, entrenadores, periodistas, celebridades y otros aficionados en tiempo real a través de sus teléfonos móviles. Según el blog Twitterlab: Este será el primer acontecimiento a nivel mundial al que twitter llega con un nivel de usuarios importante y del que, con toda seguridad, saldrá muy reforzado. En Twitter lo saben. Conocen lo importante que es para ellos este evento y por ello están preparando el terreno, y animando a los programadores a desplegar toda su imaginación y capacidad de creación para desarrollar aplicaciones basadas en Twitter, que ayuden a los usuarios a seguir y participar en el evento.

Las protestas sociales han alcanzado 80 ciudades de Brasil, incluso desde 2013 la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) designó a agentes de los servicios secretos para seguir por medio de Facebook, Twitter, Instagram y WhatsApp las movilizaciones. Además de ser año mundialista, 2014 también es año de elecciones para Brasil. Mientras las calles se llenan de cientos de miles de ciudadanos pidiendo mejoras en los servicios públicos, políticos, exfutbolistas como Pelé o Ronaldo, convocan a disfrutar y participar la “fiesta de los brasileños”.

 Según el diario El País los jóvenes que han accedido a la educación y al trabajo, con frecuencia precario y mal pagado, tienen teléfonos móviles y tabletas con las que comunicar su insatisfacción y organizar la expresión de su protesta. A diferencia de los viejos medios de comunicación, lentos y pesados, estas herramientas son instantáneas, actúan de forma viral, aceleran la protesta y son una forma organizativa en sí mismas. Según su mejor estudioso, el sociólogo español Manuel Castells, crean “un espacio de autonomía”, mezcla del ciberbespacio de las redes y del espacio urbano que ocupan, que constituye “la nueva forma espacial de los movimientos en red” (Redes de indignación y de esperanza, Alianza, 2012).

El papel de los periodistas digitales además de que deben esforzarse en informar de otra manera, manteniendo una actitud humanista que caracteriza al buen periodismo, deben reflexionar sobre cuáles son los contenidos que interesan de verdad a los lectores. Los medios digitales necesitan ante todo buenos periodistas que sepan aprovechar las virtudes de las redes sociales.

Una encuesta de Unicarioca reveló que solo el 55% de la población de Río de Janeiro apoyará a la selección brasileña durante el Mundial: al 23% no le gusta el fútbol, y el 22% restante no quiere que Brasil gane. Los resultados definitivos se darán días después de terminada la competencia y entonces se conocerá de qué lado estuvo la gente.

Las redes sociales sin duda son protagonistas de la propagación del balance que arrojen las cifras del Mundial Brasil 2014 que ha causado más controversia que celebración. Ya será responsabilidad del próximo país organizador, ejecutar una planeación adecuada y responsable que beneficie a todos por igual, sin dejar que la pelota ruede manchada de conflictos sociales y sobre todo impulsar el desarrollo de la libre expresión en internet.

 

Josue Carballo, Investigador de Medios

Contacto: josue.carballo@prnewswire.com.mx

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: