El Mundial de las marcas

Cuatro años es la espera de todas las marcas para llegar a uno de sus puntos más altos, ya sea en unos Juegos Olímpicos o en un Mundial de futbol. Los publicistas están siempre en una constante batalla por ganar el mayor número de consumidores y tener presencia en todos los rincones del planeta.

En esta ocasión, el Mundial de Brasil es lo que permite ver esas batallas interminables de una marca contra otra por demostrar quién tiene los mejores comerciales, la mayor creatividad y a los personajes más reconocidos para poder vender una mayor cantidad de productos.

Pero no hablaré de las miles de marcas que usan el Mundial como un gran aparador. Me enfocaré en las dos principales, las de mayor presencia y las más importantes en cuanto a deporte se refiere: Nike contra Adidas.

La competencia comercial que rodea este evento es de una gran intensidad y estas dos marcas deportivas están dispuestas a exprimir al máximo esta oportunidad que se les presenta cada cuatro años.

Los futbolistas son la mejor herramienta de publicidad que tienen estas marcas, ya que los uniformes, los zapatos de futbol y demás, estarán a la vista de millones de espectadores en el mundo durante un mes.

Para Adidas y Nike, el Mundial es un partido de vida o muerte, ya que es la posibilidad máxima de incrementar sus ventas y ganancias. La consecuencia de esto es un gran bombardeo de anuncios publicitarios, campañas en redes sociales, futbolistas famosos y productos que van más allá de la venta de camisetas y tenis.

El mundial de las marcas (Mario, julio 2014)

El futbol siempre ha sido el punto fuerte de Adidas, patrocinador oficial del Mundial con un acuerdo que dura hasta el 2030. Como parte del vínculo, Adidas se ha encargado del diseño del balón de cada torneo desde 1970. El de este año se llama Brazuca y ya superó en un 30% las ventas del Jabulani de la pasada edición.

Sin embargo, en años recientes la marca estadounidense Nike ha intentado enfrentar a su rival alemán en ventas relacionadas al futbol. Nike trata de abrirse paso luego de entrar apenas en el mercado del futbol en la Copa del Mundo de 1994.

Sin ser patrocinador oficial, la compañía de la palomita se las ingenia para que su nombre suene. Sus campañas se enfocan mucho en presentar estrellas del deporte, teniendo a Cristiano Ronaldo como icono principal. La marca, aunque no es patrocinadora oficial, se enfoca en aspectos importantes de la publicidad como asociarse con los clubes, federaciones y jugadores de alto nivel.

Así como Nike tiene a Cristiano Ronaldo, Adidas cuenta con Lionel Messi como su imagen principal, pero la competencia de las marcas no sólo se queda en la imagen de sus estrellas, también se reparten el patrocino de los uniformes de las selecciones nacionales. Como carta fuerte en el aspecto de equipos, Nike proporciona el equipamiento deportivo a la selección de Brasil y Adidas es proveedora de la indumentaria de Argentina.

En este Mundial, Nike superó a Adidas en el rubro de los uniformes. Diez selecciones lucirán uniformes Nike en las canchas de Brasil así como cientos de futbolistas usarán los zapatos diseñados por esta marca. Mientras que Adidas sólo proporcionará uniformes a 9 selecciones nacionales pero también tendrá a varios jugadores luciendo sus botines de futbol al momento de los partidos. El resto de los equipos se reparten entre otras marcas.

Gracias a todas estas campañas y estrellas del deporte, Adidas y Nike dominan la industria del equipamiento para el futbol y comparten más del 80% del mercado, que alcanza más de 5 millones de dólares al año.

Durante el Mundial, ambas marcas esperan superar sus ventas de periodos anteriores. Adidas podría fijar un récord en ventas relacionadas con el futbol en 2800 millones de dólares mientras que Nike espera alcanzar ventas alrededor de los 2400 millones de dólares.

Con estos números es como se reparte el Mundial de las marcas en Brasil este año. Dos empresas que buscan ser la número uno en ventas, sin importar qué equipo gane el Mundial de futbol, sino quién venderá más artículos deportivos y quién podrá reportar mayores ventas al final del torneo y mejores ganancias al cerrar el año mundialista.

Sólo resta esperar para saber quién será el campeón del Mundial de las marcas: Adidas o Nike, ¿cuál es su favorita?

Mario Martínez, Coordinador de base de datos MCCA&SA

Contacto: mario.martinez@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

One Response to El Mundial de las marcas

  1. Pingback: Cinco de los mejores comerciales del Mundial | PR Newswire Latin América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: