Desarrollan la primera hoja sintética capaz de generar oxígeno

En los últimos 30 años, la ciencia y la tecnología han avanzado a pasos agigantados. La posibilidad de colonizar el espacio, de encontrar la cura para ciertas enfermedades o de aumentar la expectativa de vida de los seres humanos es cada vez más real.

Uno de los últimos avances en este tenor es la producción de la hoja de seda o Silk Leaf. Desarrollada por Julian Melchiorri, del Royal College of Arts de Londres, la hoja usa una base de proteína de seda a la cual agregó cloroplastos extraídos de las plantas. Los cloroplastos son los encargados de convertir la luz en energía química durante la fotosíntesis. La hoja es capaz de absorber luz, agua y dióxido de carbono y transformarlos en oxígeno.

El uso que se le puede dar a esta hoja artificial podría ser de dos tipos: el primero, para cubrir los edificios de las ciudades y que esto permita generar más oxigeno en ambientes donde la gente vive o trabaja. El segundo, y tal vez el más importante, es el espacio, ya que ayudaría a colonizar un planeta que cuente con niveles elevados de dióxido de carbono en lugar de oxígeno en su atmósfera.

Silk Leaf

“Las plantas no crecen en gravedad cero”, explica Melchiorri, “la NASA está investigando diferentes maneras de producir oxígeno para viajes espaciales largos, que nos permitan vivir en el espacio. Este material podría permitirnos explorar el espacio mucho más de lo que lo hemos hecho hasta ahora.”

Sin embargo, algunos científicos se han manifestado en contra de que este proyecto sea funcional. El doctor Wim Vermaas, del Centro para Bioenergía y Fotosíntesis de la Universidad Estatal de Arizona, señaló que los cloroplastos aislados necesariamente tienen una vida muy corta, por lo que no podrían sobrevivir lo suficiente como para ser útiles en una misión espacial.

Si, como señala el doctor Vermaas, esta hoja de seda tiene una vida útil muy corta; con ella podría llegar a perfeccionarse alguna que funcione por un periodo de tiempo mucho más largo. Tal vez este sea el primer paso para generar hojas artificiales que provean del oxígeno necesario para una colonia en otro planeta o para un viaje espacial de larga duración.

Con información de Dzeen

 

Alicia Gutiérrez, Investigadora de Medios  

Contacto: alicia.gutierrez@prnewswire.com

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: