El creciente impacto de la comunicación visual en campañas integradas

Este texto es una traducción del post de Shannon Ramlochan en el blog Beyond PR. Shannon es Coordinadora de Contenido de Marketing en PR Newswire. Puedes enviarle tus ejemplos favoritos de infografías y contenido de marca a @sramloch.

 

comms-roundtableDe acuerdo al Reporte de Tendencias en Internet de Mary Meeker 2014, el artículo promedio alcanza la mitad de sus referentes sociales en las primeras 6.5 horas en Twitter y 9 horas en Facebook. En otras palabras, el contenido envejece rápidamente y los comunicadores tienen sólo un momento fugaz para hacer una impresión de marca memorable en las audiencias, desplazándose a través de un monto de información interminable en sus feeds de noticias. Amy Binder, propietaria y CEO en RFBinder Partners, se unió al Vicepresidente de Marketing de PR Newswire, Ken Wincko, en una mesa redonda exclusiva donde intercambiaron opiniones sobre el creciente impacto que tiene la comunicación visual en campañas integradas. La conversación exploró varios casos de estudio y tácticas exitosas que las marcas deberían incorporar a sus estrategias visuales para contar historias.

 

Crear un flujo constante de contenido

La experiencia y el tiempo son dos de los mayores desafíos a los que se enfrentan los creadores de contenido, que pueden obstaculizar la efectividad de las campañas. “62% de los mercadólogos construyen contenidos un caso a la vez,” cita Wincko la información del reporte Forrester, “pero el contenido debería crear una relación continua.” Si el contenido es creado un caso a la vez, sólo atenderá una parte del camino del comprador.

Para sortear esos obstáculos, los comunicadores pueden reutilizar el contenido que ya han creado y darle un nuevo formato para diferentes plataformas. Sitios como CEO.com están haciendo uso de “charticles” o infografías que, en esencia, acortan el texto de los artículos tradicionales a la mitad y los reemplaza con gráficos y tablas visualmente atractivas. Estas tablas y gráficos pueden permanecer por sí mismas en redes sociales tan bien, como pueden hacerlo circulando dentro de otro tipo de contenido como campañas por correo electrónico o comunicados.

 

ceo-com-charticle

Toma ventaja de un trending topic que esté relacionado con tu marca

Aprovechar la popularidad de un tema del momento es una buena forma de atraer vistas para tu contenido, pero el contexto de un tema que sea tendencia debe tener sentido para la marca y así evitar que luzca como un intento forzado por llamar la atención. Binder menciona la infografía temática que Tide hizo sobre Game of Thrones, titulada “Una temporada de manchas” como un ejemplo brillante del uso de elementos visuales para disparar la participación en redes sociales y obtener notoriedad. “La cultura pop aprovechada por las marcas es una forma innovadora de tomar un concepto que sea tendencia y aplicarlo a sus negocios,” declara Binder a propósito de la infografía que fue tuiteada un día después del tan esperado final de temporada. El contexto hizo perfecto sentido; “manchas memorables” resaltado en la infografía con efectos de sangre, tierra y pasto que se van acumulando en los campos de batalla en Game of Thrones y representan algunas de las mismas manchas que algunos padres luchan por limpiar de la ropa de sus hijos.

 

BqSC5SFIgAAOy7f

 

Transmite tu mensaje más rápido manteniéndolo simple

En esos valiosos segundos que las marcas tienen para atraer el interés de su audiencia, los mensajes claros y concisos son los más efectivos. “Si es simple, podrás escanearlo y ver todo al mismo tiempo” Binder explica, “si quieres que comprendan el concepto lo más rápido posible, algo debe impactarles.” El meme “Keep Calm” de Truvia es un ejemplo de cómo hacer contenido visual sencillo y a la vez muy efectivo. Contiene pocos elementos de la marca y captura la pasión de su público meta con una frase corta y memorable.

 

truvia

 

Tus personajes influyentes están evolucionando, conoce quiénes son

Los tipos de interacciones que las compañías deberían tener con sus clientes dependen en su mayoría de lo que el negocio está tratando de vender. Debido a esto, no hay un acercamiento único en comunicaciones que satisfaga las necesidades de cada marca. Aquí es donde el poder de las relaciones sólidas con personas influyentes online como bloggers, periodistas, analistas y sus respectivas redes tiene el mayor impacto. Las marcas deberían escuchar a estas personas y obtener ideas para saber qué tipos de contenido están buscando y aprender quiénes pueden compartir ese contenido con el fin de obtener la credibilidad de terceros. Binder le recuerda a los comunicadores que una persona influyente de marca puede cambiar con el tiempo y sus percepciones sobre algunos temas pueden evolucionar también. Los comunicadores efectivos se mantienen actualizados con respecto a qué percepciones son esas y responden apropiadamente.

No exageres

Binder indica que las agencias de publicidad que participan en redes sociales tienden a inclinarse hacia las reuniones de ventas tradicionales que ya no son efectivas. “En el debate entre publicidad y relaciones públicas, las relaciones públicas ganan” afirma Binder, “la gente no quiere ser vendida por alguien, quieren comprometerse. Si venden, van en contra de todo lo que representan las redes sociales.”

Los estándares visuales se están incrementando más rápido de lo que los contenidos están siendo creados, lo que significa que las marcas necesitan averiguar maneras adicionales de amplificar esos mensajes para destacarse. La clave está en usar los recursos visuales como una forma de capturar una historia que es única para la marca a fin de dejar una impresión duradera y positiva en la audiencia.

 

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: