La calidad del contenido impulsa el rango de búsqueda y la visibilidad en línea

Este texto fue traducido del post de Sarah Skerik, Vicepresidenta de Comunicaciones Estratégicas y Contenido en el blog Beyond PR

Extracto del Estudio de Factores de Clasificación, publicado por Searchmetrics. (searchmetrics.com/us2014)

Extracto del Estudio de Factores de Clasificación, publicado por Searchmetrics. (searchmetrics.com/us2014)

De acuerdo al “Estudio de Factores de Clasificación” recientemente publicado por Searchmetrics, Google ha hecho algunos cambios importantes con respecto a la forma en que su algoritmo evalúa el contenido y asigna la clasificación en las páginas de búsqueda. La calidad del contenido es el tema recurrente del estudio, que ofrece lecciones importantes y oportunidades para los vendedores de contenido, profesionales de las relaciones públicas, blogueros y cualquiera que publique contenido digital en la red.

Lectura relacionada: PR & SEO Still Driving Discovery

Lectura relacionada: PR & SEO Still Driving Discovery

“El contenido relevante y de alta calidad es el objeto de estudio recurrente. En promedio, este tipo de contenido se clasifica mejor y es identificable por sus propiedades, tanto por un mayor conteo de palabras y una mejor estructura semántica, como por ser enriquecido con frecuencia por otros medios, como imágenes o videos.” – Estudio de Factores de Clasificación Searchmetrics 2014

Señales Humanas

Antes de pasar a las tácticas, primero necesitamos identificar las señales que indican la calidad del contenido a Google. Encabezando la lista está una nueva medición que no aparecía entre los principales 10 factores: la proporción de clics. Este es un cambio importante y enfatiza la importancia de las acciones del usuario como indicadores de calidad. La mayoría de los factores en la clasificación de búsqueda se derivan de menciones sociales y la proporción de clics, elementos que también indican calidad de contenido. Las acciones de los usuarios y las menciones sociales se derivan de las interacciones humanas con el contenido y es aquí donde Google asume que la gente no dará “Me Gusta”, compartirá, publicará o dará clic en contenido que no considere útil o interesante. 

Contenido en páginas

Además de las interacciones por parte de los usuarios, Google también está prestando especial atención al contenido en las páginas. Sin embargo, los elementos que Google valora en las páginas han cambiado dramáticamente.

El énfasis en el contenido extenso es uno de esos cambios. Mientras que hace un par de años esta clase de contenido era mal visto, hoy es todo lo contrario. Las audiencias muestran una tendencia favorable – e incluso, el deseo- de consumir contenidos más amplios. Por ejemplo, eche un vistazo a la popularidad de los largos monólogos de John Oliver en su nuevo show, Last Week Tonight. En una era en la que la presentación de noticias está disminuyendo en amplitud y profundidad, los monólogos de Oliver con respecto a la neutralidad de la red, normas de etiquetado en los alimentos y apuestas en Singapur podrían parecer un rotundo fracaso. Por el contrario, son un gran éxito.

 

Elementos Visuales

Los comunicados de prensa con múltiples elementos visuales obtienen mayor visibilidad, de acuerdo a un estudio de PR Newswire.

Los comunicados de prensa con múltiples elementos visuales obtienen mayor visibilidad, de acuerdo a un estudio de PR Newswire.

A principios de este año, compartimos los resultados de nuestro análisis de formatos de comunicados de prensa y concluimos que el contenido que incluía múltiples elementos visuales, generaban un incremento significativo en el número de vistas en línea con respecto al texto por sí solo.

El estudio de Searchmetrics corroboró nuestros hallazgos, confirmando que las páginas web con más imágenes en ellas, ocupaban los puestos más altos de la clasificación en los resultados de búsqueda. “Las fotos y los videos no solo hacen el texto más atractivo para los usuarios. Para Google, es probable que esta tendencia se desarrolle positivamente y encuentre su tope en determinado nivel,” concluyen los autores, indicando la probabilidad de que los elementos visuales ejercerán su jerarquía en los rankings de búsqueda durante los próximos años.

Actualización táctica para los creadores o distribuidores de contenido:

Es hora de empezar a hablar acerca de las mejores prácticas para generar contenido que está destinado a ser distribuido o albergado en otros sitios además del dominio primario de la marca, como comunicados de prensa enviados por cable de noticias, contenido social y artículos publicaciones en blogs destinados a sitios web de terceras personas.

Estimule la proporción de clics con un call to action claro y destacable

Mientras que esta práctica ya es recurrente entre los blogueros, muchos profesionales de RP no piensan en insertar calls to action en los comunicados de prensa que emiten. Y deberían, porque cuando usted distribuye un comunicado de prensa en línea mediante una red como la de PR Newswire, el mensaje aparecerá en cientos – si no es que miles- de sitios web de terceros. La inserción de un call to action en la forma de un link en la parte superior de la página (prefiero poner el CTA justo después del primer o segundo párrafo) crea un portal distribuido directamente de vuelta hacia su sitio web. Aquí algunos consejos para hacerlo correctamente:

  • Limite el número de links. Es habitual que me encuentre comunicados de prensa llenos de links. Ofrecer a los lectores un canal claro canaliza su actividad hacia una página específica. Colocar múltiples links dispersos a lo largo del comunicado (especialmente en los primeros párrafos) se convierten en un distractor y desmotiva a los lectores. Además, puede dar la impresión de ser spam desde el punto de vista de los motores de búsqueda. Menos es más cuando hablamos de la colocación de links.
  • No ponga enlaces hacia su página web en ningún lugar del comunicado. El único espacio destinado para esto está en el boilerplate. En lugar de eso, dirige a los lectores a páginas específicas y relevantes que por lógica ofrecen más información o el siguiente paso para ellos. No los abandones en tu página de inicio, donde tendrán que inspeccionar todo el sitio en busca de la información relacionada al comunicado.
  • Para ese importantísimo link que estás usando como un call to action, usa un URL completo en lugar de alguno anexo. Algunos sitios web de terceros no habilitan los links anexos, dejando a los lectores sin un lugar al cual ir. Usando un URL más corto o personalizado hace más fácil de rastrear la proporción de links.

Incluya múltiples elementos visuales: además de favorecer la visibilidad en los motores de búsqueda, el incluir múltiples elementos visuales atraen mayor atención al mensaje. ¿Por qué? Somos criaturas visuales atraídas a las imágenes. Adicionalmente, cada imagen o video que incluyes en tu mensaje, lleva su propio potencial para generar visibilidad. Cuando la gente comparte esos elementos visuales individuales, están amplificando tu mensaje (y creando caminos que llevarán más gente de vuelta a tu historia).

Escriba con naturalidad, usando una mezcla de palabras clave y acrónimos relacionados. Por ejemplo: yo escribo –bastante- acerca de comunicados de prensa. En lugar de usar la frase “comunicado de prensa” una y otra vez, la alterno con referencias como “anuncio”, “mensaje”, “noticias” y “contenido”, que sirven el doble propósito de hacer mi texto más legible para mis lectores y añaden terminología relevante adicional dentro del contenido. Por tanto, Google recibe más información acerca del tema en el cuerpo del texto.

Extiéndase. Este post ha superado las 1,200 palabras. Cuando comencé a bloguear, las mejores prácticas para hacerlo sugerían que las publicaciones deberían ser un poco más cortas, por lo que la longitud estándar que solía buscar era de 300 palabras. Ahora puedo extender mis ideas y crear publicaciones más grandes e incluso estoy aplicando las mismas tácticas a los comunicados de prensa que publico para la compañía; tanto como sea posible, añado citas, información y otros contenidos relevantes que considero  podrían ser de interés para mi audiencia. No me intimida agregar algunos cientos de palabras más. La recompensa que Google ofrece al contenido amplio nos permite (e incentiva a) explorar y expandir nuestras ideas a profundidad.

Nota importante: que el contenido sea más largo no significa que generará mayor visibilidad automáticamente. La longitud deja de importar si el contenido de calidad no es suficiente.

La calidad del contenido que publica una marca puede tener un profundo efecto no solo en la visibilidad del mensaje o la reputación en línea. El contenido de calidad puede producir las señales que nos ayudarán a conducir el sitio web a lo más alto en los resultados de las páginas de búsqueda y de paso, publicar contenido de calidad puede ayudar a las marcas a ganar medios, influir en los compradores y llevar las historias de las marcas a profundidad entre las nuevas audiencias. ¿El resultado? Visibilidad duradera para el mensaje y un mejor retorno de inversión en marketing y PR para la marca.

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

albertogoulart.wordpress.com/

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

punchcom.wordpress.com/

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: