La delgada línea entre pitching y storytelling

Este texto fue traducido del post de Sarah Skerik, Vicepresidenta de Comunicaciones Estratégicas y Contenido en el blog Beyond PR

kc-blog-banner_storytelling

Los boletines de información han evolucionado en contenido, utilidad y formato. Por otro lado, las audiencias que alcanzan estos mensajes también han cambiado significativamente a través de los años. Cuando comencé a trabajar para PR Newswire hace 20 años, muy pocas personas habían escuchado hablar de la compañía. Para ese momento, los boletines de información eran enviados principalmente a las salas de redacción y de no ser así, no veían la luz. Había un puñado de bases de datos y la puesta en marcha de servicios en línea como America Online y CompuServe, quienes recibían nuestro feed de noticias pero, a mediados de los 90, la audiencia en línea estaba extremadamente limitada.

kd-pr-and-seo

En la actualidad, mucha gente ha escuchado hablar de PR Newswire, incluyendo a personas que no se dedican a la comunicación. Estas personas ven los nuevos boletines en línea, en Yahoo! y en el otro millar de sitios a los que le dirigen desde estas páginas. En más de una ocasión he visto el contenido de PR Newswire compartido por mis amigos en Facebook y mis seguidores en Twitter.

 

Los comunicados distribuidos en línea alcanzan audiencias significativas y esas audiencias amplifican los mensajes compartiendo el contenido, publicándolo en grupos de LinkedIn, añadiendo hashtags al contenido en Twitter y circulándolo entre amigos y compañeros.

Una línea delgada para escritores

Para los escritores de boletines de información, esto significa caminar por una línea delgada. ¿Cómo venderle una historia a un periodista y además contársela a sus audiencias clave directamente, sin sonar a promocional o parecer publirreportaje?

Si desarrollas ideas para sus historias en un boletín, ¿restarás interés a los periodistas?

Revelar demasiados ángulos o ideas para las historias, ¿matan la cobertura mediática?

Creo que tenemos que dar a nuestros amigos de las salas de redacción algo de crédito. Son muy buenos para encontrar ángulos de las historias que nosotros no pensamos y además, agregaría que el potencial de exposición de algunos ángulos puede ayudar a los periodistas a ver los ganchos potenciales y desarrollar historias más amplias, relacionadas a las ideas que estamos exponiendo. 

La clave: pon a la audiencia en primer lugar y la oportunidad para posicionar la marca le seguirá.

Caminar la línea entre media pitching y storytelling en un comunicado de prensa no es tan difícil como suena. Sin embargo, el escritor -y sus compañeros en la organización creando su punto de vista- deben tener en mente a las audiencias interesadas, poniendo esos intereses frente a los objetivos de la marca, al menos en un principio. El envío de mensajes clave necesita estar envuelto en el contenido que es interesante y útil para los grupos a los que va dirigido. La oportunidad para posicionar la marca le seguirá.

Una forma de equilibrar el desarrollo de contenido que será creíble con los periodistas e interesante para audiencias más amplias es enfocándose en la historia que la marca necesita vender, desechando las hipérboles y el argot que usualmente decora la prosa corporativa.

Incorporar la narración de historias a comunicaciones como los boletines de información, mejora la adquisición y el compromiso con las audiencias. Después de todo, el punto con los comunicados es en última instancia el de influir en la opinión de la audiencia o inspirar una conducta específica. Además de ganar cobertura mediática, los profesionales de RP hoy pueden comunicarse directamente con sus componentes clave, factor que representa una oportunidad importante para las marcas cuya mejor forma de ser capturada es mediante una buena historia.

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: