Cómo convertir sus datos en historias

Este texto fue traducido del post de Shannon Ramlochan, Coordinadora de Contenido de Marketing en el blog Beyond PR.

kc-blog-banner_storytelling

¿Ha escuchado que incluir números en sus presentaciones a los medios llamará la atención de los periodistas? Aparentemente, todos lo han escuchado. Después de las vacaciones, el reportero de negocios del New York Post, John Crudele, publicó un artículo en el que de manera sarcástica le daba cobertura a un selecto grupo de publirrelacionistas cuyas presentaciones no fueron respondidas originalmente. El por qué estas presentaciones no fueron exitosas es explorado a profundidad en el Bad Pitch Blog, pero un punto en común entre ellas fue el uso de una estadística inusual o una tendencia bastaron para llamar la atención de Crudele. Como lo evidenció la reacción contundente de Crudele, los números por si solos no son suficientes para obtener cobertura mediática. Lo que los periodistas verdaderamente están buscando es la historia detrás del número que es relevante para ellos y los intereses de sus lectores.

Sabiendo qué hace que una historia sea buena y cómo encontrar esa historia al interior de su organización, puede ayudarle a mejorar sus presentaciones con los medios y conseguir clientes de manera más exitosa. Los siguientes consejos de expertos en storytelling como Rachel Zarrell, reportera y editora de fin de semana de Buzzfeed, Ginny Pulos, fundadora y presidenta de Ginny Pulos Communications, Inc., y Marcia Stepanek, presidenta y fundadora de Brand Stories, pueden ayudar a las marcas a descubrir las historias que conectan con los clientes al interior de sus negocios.

Responda el “¿y qué?”

De acuerdo a Poulos, una buena historia es:

  • Breve
  • Verdadera
  • Evoca alguna emoción
  • Culmina en un punto álgido
  • Es contada en tiempo presente

En pocas palabras, la historia debe llegar al corazón de las personas a las que les interesaría.

Use nut grafs

Como fue definido por The Poynter Institute, el propósito de un nut graf es “contar al lector en qué está el escritor; entrega una promesa del contenido de la historia y del mensaje”.

Pulos sugiere el uso de nut grafs como un ejercicio para saber cómo contar la historia de su negocio de manera efectiva y concisa a los periodistas.

“Participé en un panel acerca de redes sociales y aprendí que la página “Acerca de…” de una empresa debería tener una descripción de dos líneas, 50 palabras o una pieza más larga. De esta forma, si un periodista necesita tomar algo o escribir un tuit acerca de usted, tendrá algo corto que pueda usar o algo más largo para usar en caso de que usted sea el ponente en un evento, e incluso, una descripción completa”, comenta.

Incorpore lenguaje figurativo

Pulos también recomienda el uso de metáforas para contar una historia y se refiere al otrora CEO de Apple, Steve Jobs, como ejemplo de un gran contador de historias que acuñó la frase que un iPhone es “una vida en su bolsillo”.

En Buzzfeed, Zarrell revela que las hipérboles como angustioso, reconfortante, impresionante, asombroso, entre otras, tienden a atraer la mayoría de los clics.

Visualice su historia

“No escribo nada que no tenga un elemento visual en ella. Cuando estoy creando una historia, la construyo alrededor de lo visual”, menciona Zarrell, “la forma en que narramos las cosas alrededor de los elementos visuales cuando contamos una historia es como llegamos más rápido a lo que realmente le importa a la gente, porque la gente no quiere perder su tiempo”.

Stepanek comparte esta opinión, argumentando que los elementos visuales son “la manera más rápida de obtener un impacto emocional junto con la información”, así como también probar la credibilidad de una historia con evidencia tangible.

Para compañías B2B con productos intangibles, los videos e infografías son una oportunidad para medir el impacto o probar que la compañía es capaz de hacer lo que dice que está haciendo.

Stepanek predice que la siguiente fase de la evolución de los medios será la medición del contenido basados en cómo un video o una historia conmueve emocionalmente a una audiencia.

¿El resultado final?

Los números son solo números y no son siempre fáciles de recordar en primer lugar. Lo que los periodistas y sus audiencias recordarán al final es cómo les hizo sentir su historia.

Una versión de este post aparece en ProfNetConnect.com escrito por Polina Opelbaum, editora de ProfNet, un servicio que ayuda a los periodistas a conectar con fuentes expertas. Para leer más de Polina, entre a su blog en ProfNet Connect.

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: