¿Qué es un community manager y cuál es su importancia en las empresas?

Hace algunos años escuchar el término community manager era inimaginable, sin embargo, en la actualidad es algo muy común y es una habilidad que se ha desarrollado como una carrera dentro del mundo digital. Varias de las empresas -sino es que todas-  apuestan mucho por ellos, aunque aún existen excepciones que denigran esta profesión al grado de solo pensar que son los responsables de chatear todo el día en redes sociales, sin darse cuenta que son los que están en pleno contacto con su público y son quienes posicionarán su marca de una forma positiva o la hundirán completamente.

Por lo tanto, la importancia que tiene es mayor, ya que es el especialista en comunicación quién deberá buscar o crear diferentes herramientas para gestionar y dar presencia a la marca o a una empresa.  Tal vez se piense que es lo que hace una persona de marketing, publicidad, relaciones públicas o un comunicólogo pero la verdad es que esta profesión es la unión de todas estas y más para arrasar en el mundo digital.

Por otra parte, sus conocimientos básicos deben ser muy precisos para que su trabajo sea más eficaz con la menor cantidad de errores, ya que un error en el mundo digital puede cavar su tumba inmediatamente y dejar a su marca o empresa mal parada ante los ojos del público en general. Debido a esto, sus conocimientos partirán desde la comunicación, el marketing, la publicidad, las relaciones públicas y por supuesto, todo lo referente a estudios de mercado. Esto, aunado al uso de herramientas para graficar y contabilizar sus objetivos, son elementos fundamentales para contribuir al crecimiento de la marca.

pizap.com14217682403031

Es importante que descubramos más a fondo estas funciones básicas de un community manager y para ello, se desglosarán en tres puntos principales:

Saber llegar al público meta y causar confianza

Suena difícil poder conseguir este punto en la actualidad debido a la desconfianza por parte de algunas personas hacia los asuntos digitales, que durante años se han visto relacionados en diferentes tipos de fraudes cibernéticos. Por esto, el community manager tendrá que utilizar al máximo la marca para devolver esa confianza que últimamente se ha perdido. La marca siempre tendrá que contar con buenos contenidos creativos, que tengan un valor agregado ante los ojos de su competencia pero principalmente ante los ojos de su público,  ya que ellos son los que mantendrán en lo alto o destruirán en un segundo a la marca.

Canales adecuados de comunicación

Hoy en día hay muchas formas de crear un canal de comunicación, pero si este no es el adecuado, fracasará en el proceso. Es aquí donde el CM tendrá que encontrar la mejor forma de llegar a los seguidores, ya que es importante que él socialice e interactúe con el público que sigue a la marca. También es primordial que el público se sienta querido y apreciado por la marca, por tal motivo es importante que siempre esté buscando nuevas formas de atraer a su público meta sin olvidar las directrices que se tienen ni los intereses que tiene su público y esos solo los descubrirá si está en constante interacción con ellos, además de nunca olvidar responder a sus opiniones de la forma más clara posible para que el canal propicie la retroalimentación y sea benéfico para ambas partes.

Graficar y analizar los objetivos por escalas de tiempo

Siempre es importante entregar números de cómo va la situación dentro de una empresa y para el CM este será su “as bajo la manga”, de esta forma sabrá qué camino tomar en los diferentes escenarios que se le presentarán dentro de su trabajo. La importancia de trabajar por tiempos es necesaria para poder llevar un control a lo largo del año y así saber en qué momento es mejor llevar a cabo una estrategia durante un año normal de trabajo y que puede llevar a aumentar el posicionamiento en las redes sociales.

Nunca hay que olvidar que a una marca la puede seguir más de un tipo de público aunque se tenga un público meta, por tanto, es través de estos análisis que se podrá descubrir más rápidamente dónde se tendrán que enfocar las campañas que se pretenden presentar al público y cómo llevarlas a cabo.  Así se tendrán solamente los seguidores adecuados dentro de las cuentas, ya que a una empresa no le sirve tener cantidad, sino calidad.

Las actividades de un CM van más allá de solo generar presencia en las redes sociales y cuando las empresas entiendan esto, se darán cuenta que estos profesionistas se han convertido en el verdadero pilar de la era digital, la cual sigue en un gran auge por la ya conocidas redes sociales.

Por: Rocío Mote Aparicio, Investigadora de Medios Senior

Contacto: rocio.mote@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: