El periodismo evolutivo

En la actualidad, se busca hacer del periodismo una profesión especializada. La demanda ha hecho que se creen un gran número de centros de estudio donde se enseñan las bases prácticas del oficio, además de información teórica que reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad. En ese sentido, el periodismo aparece como un oficio que combina la práctica en la búsqueda de historias con la reflexión sobre el papel que debe jugar el mismo en la sociedad.

El periodismo va cambiando día a día conforme la misma sociedad va evolucionando y cambiando su forma de pensar y de actuar. La integración de nuevas tecnologías de comunicación y de nuevas herramientas de comunicación hacen que el desarrollo de esta profesión sea constante para no quedar en un rezago con la evolución social.

Pero con todo y esos cambios que se dan constantemente, el periodismo tiene unas bases solidas que siempre se tienen que respetar para hacer un periodismo de calidad y sobre todo, objetivo, con el único fin de mantener a la sociedad informada sobre los aspectos más importantes del momento.

Periodismo evolutivoPero así como en la naturaleza, sobrevive el que esté mejor capacitado y tenga las mejores herramientas para enfrentar un desarrollo y adaptarse a los nuevos cambios o morir en el intento. Por ello, presentamos algunos de los principales cambios a los que se enfrenta un periodista en la actualidad y que debe conocer para no rezagarse en este desarrollo.

  • Énfasis en la actualidad inmediata. La idea de dar las noticias primero ha puesto mucha presión sobre los periodistas, lo que significa que si un periodista tarda 20 minutos en informar sobre un evento ya llega demasiado tarde. Como resultado, los editores, directores y consejeros delegados de las organizaciones de noticias alientan a los periodistas a publicar rápidamente las noticias, lo que elimina gran parte del proceso de edición y publicación.
  • Los periodistas. Las salas de redacción actuales están cambiando a los periodistas veteranos con mucha experiencia y altos salarios por periodistas más jóvenes, flexibles y con conocimientos multimedia pero con cero conocimiento institucional o experiencia de campo. Las organizaciones de noticias también han reducido el número de personas que trabajan dentro de la sala de redacción considerablemente para reducir costos, pero esto como trae como consecuencia el tener cada vez menos periodistas especializados en ciertos temas y más periodistas generales.
  • La relación entre el periodista y el lector. Antes las noticias solían ser similares a un soliloquio o monólogo, pero ahora hay tantos medios de prensa y plataformas digitales que el público espera de los medios que escriban sobre temas nuevos y presenten nuevas perspectivas. Como resultado de ello, los periodistas están comenzando a tener conversaciones con sus lectores. Los reporteros se ven obligados a formar relaciones haciendo preguntas que incitan conversaciones en las que el periodista habla con sus lectores y no a ellos.
  • La lealtad a una organización de noticias. Los lectores estaban acostumbrados a tener una fuerte relación y lealtad a un medio en particular. Sin embargo, se ha convertido en la norma para los lectores de hoy el desarrollar una relación individual con su periodista favorito o reportero. La lealtad de los periodistas también ha cambiado: mientras que antes se identificaban con su lugar de trabajo, ahora los periodistas se identifican primero como individuos, por el tipo de actividades que realizan y los temas que cubren.
  • Las redes sociales. Mientras que los periódicos están en crisis, las redes sociales están floreciendo. Los periodistas utilizan los medios sociales para hacer preguntas, encontrar fuentes y aprender más acerca de un tema en particular a través de los motores de búsqueda que ofrecen las diferentes redes sociales. Los lectores, por otro lado, usan las redes sociales para obtener informes de noticias diariamente y para comentar sobre los acontecimientos noticiosos.

Para concluir, el periodismo es una profesión que está en constante movimiento y que va generando nuevas herramientas y rumbos para su evolución. Los periodistas no quedan de lado y a su vez tienen que adaptarse y prepararse para enfrentar nuevos retos y cambios en el oficio del periodismo. La sociedad evoluciona y el periodismo no puede quedar atrás.

Mario Martínez, Media Database Coordinator MCCA&SA

Contacto: mario.martinez@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

albertogoulart.wordpress.com/

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

punchcom.wordpress.com/

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: