Comunicación de marca en las empresas: ¿gasto o inversión?

comunicacion-marcas-research

Imagen: Netquest.

De acuerdo al estudio “El Valor de la Comunicación”, realizado en 2014 por profesores del IPADE Business School para la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), la inversión en comunicación comercial no ha tenido un crecimiento real en los últimos 20 años a pesar del impulso que representa en ventas para las empresas. Aunque cada vez son más las empresas que dedican atención a generar y desarrollar estrategias de comunicación de marca, la realidad en México es que son solo algunas de las grandes corporaciones las que invierten lo necesario en este rubro, que poco a poco ha adquirido importancia en la vida corporativa.

La falta de interés hacia la inversión en este tipo de comunicación por parte de las empresas está relacionada a que, en general, es más visto como un gasto que como una inversión. Por ende, al dejar de invertir, dejan de impulsar ventas, generar valor para su marca y percibir ingresos.

Realizar una inversión en comunicación tiene un efecto multiplicador en la economía de la empresa, debido a que esta inversión se traduce en crecimientos de ventas de entre 31.2% y 39.2%, valores que se ven influenciados por el monto invertido y la calidad de la campaña.

Mientras ésta es una realidad preponderante en México, la inversión en publicidad en países de Latinoamérica como Brasil y Argentina representa un poco más del 1% del PIB en comparación con el 0.60% que se invierte en territorio mexicano, tomando en cuenta que por cada peso invertido en comunicación se generan 15 pesos más en el PIB. En el continente, es E.U. el país que más aporta bajo este concepto con una inversión que representa cerca del 2%.

El papel de las miPymes

pymes3

Imagen: Calvillohoy.

De acuerdo a Carlos Vaca, presidente de la agencia de comunicación BBDO en México, la mayor parte de las micro, pequeñas y medianas empresas “trabajan mucho en el desarrollo de producto y muy poco en el desarrollo de la marca”, razón por la cual este tipo de compañías tienden a moverse de manera intuitiva y sin una estrategia de comunicación a largo plazo.

Lo anterior, aunado a la gran presión que tienen las miPymes por obtener buenos resultados financieros, les lleva a considerar la inversión en su comunicación de marca como un gasto altamente costoso y no como una inversión estratégica.

En promedio, las grandes marcas invierten entre 5% y 7% de sus ventas en comunicación, pero ello no significa necesariamente que las Pymes deban invertir esa cantidad para obtener grandes beneficios. “Yo no puedo pretender que una Pyme haga televisión o haga radio o haga publicidad exterior, que es muy cara. Pero una Pyme puede tener recursos en online, redes sociales, en una buena base de datos, en relaciones públicas”, planteó Vaca.

La inversión en comunicación de marca podría aumentar en la medida en que las empresas estén convencidas de sus beneficios, independientemente del monto que le sea destinado a su estrategia de comunicación. Incluso cuando éste sea invertido en tiempo dedicado en medios sociales y plataformas que no representen un desembolso considerable, todo parece apuntar a que es mejor dedicar recursos a la estrategia de comunicación a no hacerlo en absoluto.

Fuente: CNN Expansión.

Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: