Cómo elegir un nombre memorable para tu blog

Este texto fue traducido del post de Melissa Ibarra, especialista de servicios a la comunidad en línea de ProfNet, en Beyond Bylines.

blog-pic-b2c

Imagen de CDN.

Desde el principio supe que quería crear un blog dirigido a las mamás (no sabría de qué otra cosa hablar). Quiero decir, antes de pasar a otra cosa: ¿cómo iba a nombrar a éste blog?

Éste tipo de pensamiento es común entre los nuevos blogueros, pero después del camino que he recorrido, me he dado cuenta que elegir el nombre de tu blog no tiene por qué ser el primer paso. En retrospectiva, siento que pude haberme dado el tiempo para hacer una lluvia de ideas antes de apresurarme con el nombre.

Inicialmente, mi cursi sentido del humor me llevó a crear un blog llamado “Thismomisdabomb.com”. Compré el nombre del dominio y lo utilicé durante un mes. Sin embargo, en el fondo, nunca estuve del todo satisfecha con ese nombre. No fue sino hasta que asistí a algunos eventos del Social Media Week 2015 en Nueva York que me di cuenta. “Lo estoy haciendo todo mal”, me dije.

Terminé renombrando mi blog a “Diaper Etiquette” (www.diaperetiquette.com). Redefinir tu marca (también conocido como rebranding) no solamente es doloroso, sino que también ocupa mucho tiempo, ¡trata de evitarlo a toda costa! Escribo esta entrada hoy en un intento de prevenirte para que no cometas el mismo error que yo cometí.

Entonces, éstos son mis consejos para elegir un nombre pegajoso para tu blog

  1. Lo básico

¿El nombre de tu blog es fácil de pronunciar? Las palabras que son fáciles de pronunciar son normalmente fáciles de recordar. De hecho, tengo una amiga bloguera de belleza que nombró su blog “Beaute Par Michele”. Desafortunadamente, cada vez que la gente la mencionaba mediante un hashtag en Instagram con ese nombre, solían deletrearlo mal. Al final tuvo que cambiar el nombre de su blog después de darse cuenta cuántas personas seguían escribiéndolo de manera incorrecta.

Si el nombre de tu blog no es fácil de pronunciar, ¿es fácil de recordar? La gente tiende a recordar nombres pegajosos o atractivos (Yahoo, Shopify, BuzzFeed, etc.). También soy una gran fanática de los juegos de palabras (nunca fallan en entretenerme).

¿Los lectores saben de qué se trata tu blog? Ya tienes una ventaja si alguien puede saber de qué se trata tu blog tan solo con el nombre. Si no, necesitarás hacer un excelente trabajo promocionándolo.

¿El nombre de tu blog es el mismo que el nombre de dominio? Si son lo mismo, será más fácil para tu audiencia visitar la página. Por ejemplo, para aquellos que quieran visitar Diaper Etiquette, todo lo que deben hacer es poner http://www.diaperetiquette.com en su navegador. Es más sencillo que escribir un URL como http://www.diaperetiquette.wordpress.com o incluso tratar de averiguar cuál es la dirección apropiada.

¿El nombre de su blog tiene poder de permanencia? Tenga en mente el tiempo y la relatividad. Trate de no elegir un nombre que pueda ser anticuado en el futuro.

  1. El proceso creativo

Define el tono de tu blog. ¿Es gracioso? Si lo es, entonces piensa en nombres graciosos para él. Los nombres de blog pueden dar una pista de la personalidad del escritor.

Inventa tus propias palabras. Algunas veces, crear tus propias palabras puede llevar a la invención de nombres memorables e interesantes para tu dominio (por ejemplo: Instagram, YouTube, etc.). Herramientas como Wordoid pueden ayudarte a inventar algunos nombres divertidos para tu dominio.

Trata de pensar en juegos de palabras. Para los juegos de palabras, piensa en frases y trata de reemplazar las palabras dentro de esa frase con rimas. Por ejemplo, imagina a alguien que es un bloguero de viajes y ha elegido la frase “No hay lugar como el hogar”. Pueden insertar la frase en Rhymezone y ver en las sugerencias. Un resultado final podría ser algo como “No hay lugar como Qatar”, o nohaylugarcomoqatar.com.

Solo escriba palabras. Nada puede reemplazar al método tradicional de lluvia de ideas de escribir palabras. Trata de pensar en temas potenciales para el blog. También, escribe cualquier palabra que consideres relevante en tu experiencia de blogueo. Como alternativa puedes escribir las características ideales de tu audiencia, qué palabras te son atractivas y cuáles no. Destaca palabras específicas y trabaja desde ahí.

  1. La investigación

Investiga en medios sociales. Nada es más desalentador que pensar en el nombre de blog “perfecto”, solo para darse cuenta que alguien más ya pensó en él. No solo debes buscar nombres potenciales a través de los motores de búsqueda, sino buscarlos también en medios sociales (Instagram, Twitter, Facebook, etc.).

Investiga para evitar asuntos legales. Trata de evitar nombres muy similares a algunos que ya se encuentren en línea. También investiga otros riesgos potenciales de copyright o marcas registradas.

Investiga blogs similares. Tal vez puedas encontrar inspiración en otros blogs. Observa qué tipo de contenido hay en otros blogs parecidos al suyo.

  1. La retroalimentación

Días y días de reuniones creativas pueden desgastarte demasiado. Intenta preguntar a tu familia y amigos lo que piensan. Usualmente, si alguien responde de manera entusiasta, pongo esa idea en el primer lugar de mi lista. También pregunto por qué piensan que una idea es mejor que otra, o por qué no gustan de ciertas sugerencias. Es bueno considerar otras opciones, especialmente porque pueden ver situaciones o problemas potenciales que aún no has detectado.

  1. Entonces, ¿por qué redefinir la marca?

Durante el Social Media Week 2015 asistí al evento Quantifying Fashion’s Love Affair with Instagram. El evento iluminó el hecho de que busco una audiencia conocedora de moda como mi demográfico principal. Entonces, otro evento me hizo darme cuenta que el contenido viral es contenido con el que la mayor parte de la gente puede identificarse. Mi blog, antes de redefinirlo, era personal, entonces no era relacionable para otros. Eso me ayudó a decidir que quería crear una comunidad, una donde la gente interactuara entre sí en lugar de ser una audiencia que solo me escuchara hablar de mi vida. Hoy por hoy, Diaper Etiquette es más un estilo de vida y una comunidad de padres conocedores de la moda, mientras que Thismomisdabomb.com era más un blog acerca de mi propia vida y de la ropa que usa mi hijo.

  1. ¿A qué problemas me enfrenté?

A consecuencia del rebranding, tuve que llamar a la compañía que tenía alojado mi sitio para cambiar el nombre del dominio. Terminé comprando un dominio completamente nuevo. Encima de eso, tuve que crear mi propio logo y tan pronto como fue recreado, tuve que actualizar todas mis cuentas en medios sociales con el nuevo logo y el nuevo nombre. Por último, actualicé algunas de mis entradas de blog que aun mencionaban mi marca anterior. Algunas personas se preguntan por qué renombré mi marca, aunque traté de hacer la transición lo más suave posible. Realmente nunca expliqué a mi audiencia por qué renombré mi concepto, sencillamente dejé que sucediera. La mejor parte es que mi audiencia aún era pequeña cuando hice este cambio. Éste tipo de errores es mejor cometerlos al principio y no cuando ya has ganado una mayor audiencia.

¡Buena suerte y feliz blogueo!

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: