Cómo redactar comunicados que valga la pena compartir en medios sociales

how-to-write-press-releases-worth-sharing

Cómo redactar comunicados que valga la pena compartir en medios sociales.

Este texto fue traducido del post de Victoria Harres, vicepresidenta de comunicaciones estratégicas y contenido de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Los profesionales de las relaciones públicas emplean horas para redactar, editar y tener aprobado un comunicado de prensa… para entonces reescribirlo, reeditarlo y volverlo a aprobar.

Después de trabajar en los adjetivos perfectos para inspirar una confianza de marca y los verbos perfectos para alentar una acción, vemos orgullosamente nuestro trabajo con una gran sensación de logro, así como con el alivio de que ha sido finalmente terminado.

Desafortunadamente, a menos que hayamos hecho alguna planeación más allá de esos verbos y adjetivos, pocas personas leerán nuestros bien armados boletines de información.

No me malinterpreten: aquellos que los lean serán comprados. Los profesionales de la comunicación usualmente son buenos escritores (es un requisito de trabajo). La gente que lee nuestros envíos estará verdaderamente inspirada por nuestras palabras, aunque tal vez no esté lo suficientemente inspirada para compartirlas.

Su comunicado no puede alcanzar su máximo potencial de participación a menos que sea proactivo en hacerlo compartible y ello debe comenzar durante el proceso de escritura.

He aquí tres aspectos a considerar para conseguir que valga la pena compartir su comunicado.

Escriba para su audiencia.

Esto puede sonar lo suficientemente simple, pero dado que los inversores internos usualmente están involucrados en un comunicado, es fácil terminar escribiendo para la audiencia incorrecta.

Tenga cuidado y considere que al satisfacer los requerimientos y deseos de sus gerentes de producto y ejecutivos, usted no terminará escribiendo contenido que satisfaga a las audiencias internas a expensas de aquellos que deberían ser su objetivo.

El gran regalo que nos han dado los medios sociales es la oportunidad de conocer a nuestras audiencias.

Comenzando por investigar cuál es su audiencia y dónde pasa el tiempo en línea, para después continuar con el monitoreo tanto de medios tradicionales como sociales con el fin de mantener su dedo en el pulso de su audiencia.

Usted busca ser relevante. El conocimiento acerca de lo que están hablando y en lo que están interesados le ayudará a adaptar su historia en las conversaciones que ya están sucediendo.

Escriba con lo social en mente.

Cuando redacta un comunicado o cualquier otro tipo de contenido que esperamos sea compartido, necesitamos tener en mente justo lo que la gente compartirá y dónde podrían compartirlo. El call to action en su comunicado podría ser el visitar su sitio web de productos pero su objetivo secundario debería ser que la gente comparta su mensaje.

En nuestro creciente mundo digital, es probablemente en los medios sociales donde sea más común que compartan su contenido. Sin embargo, las redes sociales tienen reglas y limitantes que deberá anticipar en su planeación. Un buen punto de partida es asegurarse de considerar Twitter en su redacción.

Su comunicado de prensa deberá tener una o dos oraciones independientes que rueguen por ser tuiteadas.

Debe hacer que compartir sea fácil para sus lectores al darles texto que no solo sea fácil de compartir y se adapte al límite de caracteres de canales sociales, sino también que consiga transmitir su mensaje. Note la oración justo antes de éste párrafo: “Su comunicado de prensa deberá tener una o dos oraciones independientes que rueguen por ser tuiteadas”.

Espero que haya notado cuán sencillo sería tuitear esa oración. Fue algo intencional: quiero que lo tuitee con un link a ésta publicación.

Si no ayuda al lector a determinar qué compartir, lo harán por ellos mismos o simplemente no lo harán, y su mensaje no tendrá la difusión que quería.

Escriba historias, no frases publicitarias.

Cuando lanza un producto o un evento, se escriben demasiadas frases publicitarias o copies: copy para marketing, copy para ventas, copy colateral, copy para correo electrónico y así sucesivamente.

Sin embargo, debe resistir la tentación de usar ese tipo de frases en su comunicado de prensa. Ni siquiera piense en ellos en el mismo lugar.

La redacción de su comunicado debería alinear más a su blog o a un artículo que aparezca en alguna publicación de la industria que al material de referencia en su guía de productos.

Sé lo que está pensando: algunas veces es realmente difícil pensar en historias para lo que está anunciando, pero recuerde que si no puede pensar en una historia, nadie más lo hará.

Si está enfocándose en periodistas, ellos no encontrarán la historia por usted, y si está enfocándose en clientes, consumidores o influenciadores de la industria, ellos no leerán sus noticias a menos que les dé una razón.

Tal vez los pernos de seguridad de los que habla en su comunicado no conduzcan por sí mismos a contar una historia, pero el hecho de que pueden salvar vidas porque nunca se rompen ni se oxidan, sí. Encuentre su historia y cuéntela. La gente quiere compartir historias, no frases publicitarias.

Si quiere más consejos para redactar comunicados de prensa compartibles, lea mi informe Tips for Creating a Press Release that Maximizes Social Sharing. Y si tiene algo más que agregar o alguna otra observación, deje su mensaje en la sección de Comentarios. Me encantará saber de ustedes.

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: