4 consejos para comunicar su mensaje de manera efectiva en mercados emergentes

emerging-flags

Imagen tomada de Gazzetta.

Este texto fue traducido del post de Natalie Bering, directora de ventas internacionales de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Las corporaciones están extendiendo rápidamente sus comunicaciones al mercado global tanto en economías desarrolladas como emergentes.

Mientras su marca navega en los diferentes mercados internacionales en los que se está expandiendo, las estrategias y tácticas deben ser refinadas para el escenario tanto en los medios de cada mercado y los hábitos de consumo de noticias como al interior de la industria en la que trabaja su marca. El reto consiste en saber qué mercados y qué tipos de comunicación son los más efectivos.

En la historia reciente, los economistas identificaron a los países BRIC como las economías emergentes que vale la pena ver.

Algunas de estas predicciones rindieron frutos. La economía de India es una realidad destacada y aun muestra crecimiento en el sector manufacturero, en inversiones y diversificación de industrias.

Sin embargo, con otras economías fluctuando debido a las recesiones y cambiando el clima político, surge la necesidad de ver hacia adelante e identificar otras economías emergentes a las cuales dedicar tiempo y esfuerzo.

El consenso de algún modo fracturado ha llegado a la India, Polonia, Irlanda y Filipinas como los líderes de esta competencia, con Indonesia, México, Kenia y Colombia completando la lista.

Como comunicadores necesitamos evaluar qué regiones internacionales hacen sentido para la industria a la que pertenece nuestra organización y son una prioridad para alcanzar nuestras metas de negocio.

¿Sus ejecutivos han señalado alguna región o país en específico como parte de su estrategia de crecimiento? ¿Cómo planea incursionar en un mercado en específico? ¿Tendrá empleados en el territorio? ¿Se está enfocando en clientes potenciales? ¿Cuál será su línea de tiempo?

Cuando una compañía está planeando extender sus comunicaciones a un nuevo mercado global, los siguientes consejos pueden serle útiles para compartir ese mensaje de manera efectiva.

Investigue a los influenciadores del mercado.

Antes de entrar a un nuevo mercado con todo y fregadero, haga una pausa y escuche esto.

Dirija sus herramientas de escucha hacia las noticias de la industria dentro de la región específica en la que busca enfocarse. Entienda qué publicaciones son las más influyentes, qué tipos de comunicación están siendo elegidos y con quién estará compitiendo por el share of voice. Podrían ser distintos a sus sospechosos comunes en casa.

El monitoreo debe realizarse durante todo el proceso para asegurarse de que su mensaje está resonando. Lo que esté sucediendo en la región puede alertarle cuando necesite hacer algún ajuste o algún cambio de dirección.

pr-best-practices-guide

Construya relaciones con agencias locales.

Determine desde su investigación con quien necesita construir relaciones. Puede ser benéfico enlistar a alguna agencia local con un rolodex saludable en su industria.

Cada mercado internacional tiene reglas matizadas de compromiso cuando se trata de los medios de comunicación y una agencia local le ayudará a navegar esas aguas.

Si nunca ha trabajado con una agencia internacional antes, de un vistazo a este listado acerca de lo que debería incluir en la solicitud de propuesta que enviará a cada agencia que estará entrevistando.

Personalice su mensaje para la región.

Tome su mensaje local, tradúzcalo y localícelo. Ayude al nuevo mercado a ver por qué estas noticias les importan. Una posición de relacionamiento e inversión en el mercado resonará mejor que un mensaje dirigido a sus propios intereses nacionales e inversores.

Demuestre el impacto de su marca en el mercado.

Una vez que esté preparado y listo para irse, comience por construir su conocimiento de marca con historias positivas con respecto a su participación en el mercado. Esto puede incluir inversiones hechas, trabajos generados o lo que representa su producto para la audiencia local.

Crear noticias que pueda usar en conjunto con anuncios corporativos tradicionales le ayudarán a atar al mercado local.

Apoye los esfuerzos en sus propias presentaciones a los medios o los esfuerzos de su compañía con contenido sindicado. Ésta clase de contenido aumentará su presencia en el lenguaje en las plataformas adecuadas para dar credibilidad y el mejor conocimiento de marca para su contenido. También ayudará a amplificar su red a esos periodistas emergentes con los que su agencia no tenga una relación.

Al tomar estos pasos y aplicarlos a cada mercado tendrá una mayor comprensión con respecto a lo que funciona mejor y subsecuentemente mejore su cuota de éxito.

Es importante estar consciente de que no todas las economías emergentes serán un mercado emergente para su producto o servicio. Es mejor ser prudente al decidir dónde gastará su tiempo y energía. Descargue nuestro informe Best Practices for Growth: Aligning PR Programs to Corporate Strategy para aprender más acerca de cómo aprovechar eficientemente todo el poder de las relaciones públicas.

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

albertogoulart.wordpress.com/

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

punchcom.wordpress.com/

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: