6 factores para desarrollar estrategias de marketing en tiempo real

Marketing en Tiempo Real

El Marketing en Tiempo Real (o real time marketing) podría considerarse como una de las estrategias recientes favorecida por la inmediatez de los medios sociales y el Internet en general, además de las conexiones que dichos medios crean entre sí.

Pero, ¿en qué consiste el marketing en tiempo real?

La característica principal de éste tipo de marketing es que se hace sobre la marcha para determinar el enfoque óptimo -o el más apropiado- hacia un cliente en particular en un momento específico. También es considerado como un tipo de marketing que busca la oferta más apropiada para cualquier oportunidad de ventas de los clientes.

El resultado de ésta característica deriva en una estrategia que, con la creación de contenido atractivo basado en noticias o eventos que suceden al momento, consiga una reacción viral que se destaque y sea relevante tanto en medios sociales como en el mundo en línea, consiguiendo así una gran forma de llamar la atención a un costo considerablemente menor.

Para poder ejecutar correctamente una campaña utilizando esta estrategia, es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

Equipo de trabajo: generalmente, son las áreas de comunicación y marketing las encargadas de planear y ejecutar este tipo de estrategias. Es indispensable que el equipo tenga un amplio conocimiento tanto de la empresa y su cultura organizacional, como de la información relevante que se esté generando alrededor de la marca o empresa e incluso, fuera de ella.

Se recomienda que éste equipo esté integrado por un social media manager, un copywriter y un diseñador gráfico para cubrir las necesidades del mensaje que están a punto de transmitir. Entre las responsabilidades de este equipo se encuentra la aplicación del criterio necesario para evitar caer en el error de agredir o burlarse de las personas y con esto, provocar una mala imagen para la marca.

Monitoreo de medios: en este caso, el monitoreo de medios es fundamental para estar al tanto de las oportunidades que puedan presentarse para ejecutar alguna acción de real time marketing. Generalmente, se lleva a cabo en plataformas de redes sociales debido a su inmediatez aunque también se lleva a cabo en medios masivos de comunicación.

Plataformas: aunque los medios sociales son de gran ayuda para este tipo de estrategia, es importante elegir el canal adecuado para distribuir el mensaje que quiere hacer llegar a su audiencia. Twitter es el más recomendado por su diseño, ya que favorece las conversaciones y los hashtags, que ayudan a amplificar el alcance de su conversación en el universo del microblogging.

Mensaje: el contenido a publicar debe desarrollarse tomando en cuenta el medio social o el canal de difusión en el que será lanzado. Incluso si forma parte de su plan de marketing el uso de plataformas como Instagram, Pinterest y Twitter, es distinto el tratamiento que cada una de éstas plataformas da a las imágenes y al contenido, razón por la cual tendrá que desarrollar contenidos diferentes o adaptar los que ya creó a las particularidades de los distintos canales sociales.

Oportunidad: es en este punto donde se implementa la estrategia de marketing en tiempo real y debido a que la ventana de tiempo es crucial, el equipo de trabajo debe aprovecharla para lanzar el tuit, publicar la imagen, el video o lanzar la campaña contemplada para ese momento, dada la posibilidad de anticipar alguno de los eventos.

Planificación: Podría pensarse que el RTM solo puede ser utilizado en momentos oportunos, justo en el momento en que suceden los hechos para aprovechar esa oportunidad. Y aunque esto es cierto, no significa que no puedan anticiparse acciones, temporadas o eventos para difundir algunos de sus mensajes mediante esta estrategia. Fechas como el Día del Amor y la Amistad o el Día de Muertos y Halloween, eventos como el Super Bowl o la final de la Champions League –por mencionar algunos ejemplos- son sucesos que pueden anticiparse y para los que se pueden generar contenido con antelación.

El sentido de oportunidad y la capacidad creativa -tanto del área de marketing como de copies y diseñadores- debe ser excepcional para asegurar que la campaña implementada bajo este esquema obtenga los resultados esperados. Aunque esto pueda representar una ejecución acelerada, vale la pena correr el riesgo para interactuar con las audiencias en esta modalidad.

Por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: