Lo que todo mercadólogo de contenido debe saber de Pinterest (parte I)

Pinterest blog_1

Este texto fue traducido del post de Jamie Heckler, gerente creativa senior de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Las marcas B2B (o business-to-business, por sus siglas en inglés) han sido históricamente lentas para adoptar las plataformas de medios sociales. Incluso, ya que han comenzado a explorar LinkedIn, Twitter y Facebook como canales de difusión de marketing de contenido, a la mayoría aún les falta establecer su presencia en Pinterest.

Como mercadóloga de contenido B2B, veo a Pinterest como un canal efectivo y económico para promover nuestro contenido existente, especialmente desde que hemos invertido ya en esfuerzos para incluir elementos visuales únicos regularmente como parte del proceso de producción.

Recientemente comencé a gestionar el tablero de Pinterest de PR Newswire y en poco tiempo he podido incrementar el tráfico generado hacia nuestro sitio web.

En ésta serie compuesta de dos partes, les compartiré lo que he aprendido de ésta experiencia hasta ahora. Sin embargo, antes de decirles cómo usar Pinterest y monitorear sus resultados de manera efectiva, comencemos por el principio, respondiendo qué es y por qué debería importarle.

¿QUÉ ES PINTEREST?

Pinterest se diferencia de las distintas ofertas de medios sociales en dos formas:

Búsqueda visual altamente atractiva

En lugar de enfocarse en la interacción conversacional –las piedras angulares de la mayoría de plataformas sociales- Pinterest es realmente un motor de búsqueda de gráficos con un toque social.

Los usuarios buscan imágenes basadas en palabras clave e indicaciones de categorías para entonces marcar los resultados de la búsqueda –que automáticamente incluirán un enlace a la página web asociada con la imagen- en sus propios tableros.

Al seguir a otros usuarios y tableros de temas específicos dentro de la plataforma, el feed en la página de inicio se convierte en un flujo constante de contenido visual y escaneable relevante para sus intereses que incluso pueden “repinear” rápidamente a alguno de sus propios tableros.

Una audiencia activa y valiosa

En abril de 2015, Pinterest reportó más de 70 millones de usuarios. Aunque es ampliamente conocido como un servicio donde la mayoría de sus consumidores son mujeres, la base de usuarios hombres creció en Estados Unidos a un ritmo de 73% anual en 2014 y entre sus usuarios fuera de los E.U., la proporción entre hombres y mujeres se divide de manera más uniforme. Y aún más importante –y especialmente comparándola con otras plataformas sociales – los usuarios de Pinterest son más entusiastas al compartir el contenido de otros, incluyendo pines de marca.

¿Por qué los mercadólogos B2B deberían estar interesados en usar Pinterest?

El beneficio obvio de Pinterest está en que puede ayudar a conducir tráfico adicional a su sitio web y a sus campañas de marketing de contenidos.

Considerando que cada pin genera un promedio de 6 visitas a páginas web, la pregunta en realidad es “¿por qué no promover el contenido que ya está produciendo en éste canal económico?”

Vida útil más larga

Pinterest puede ayudarle a conectar con nuevas audiencias en un periodo de tiempo más largo. La vida media de un solo pin de Pinterest es de tres meses y medio, más de 1,600 veces mayor a una publicación en Facebook.

La plataforma puede dar nueva vida a contenido viejo. A diferencia de Google, Pinterest no da más peso a contenido “fresco” en sus resultados de búsqueda. En vez de ello, los pins con mayor relevancia y popularidad dentro de la plataforma obtienen un posicionamiento más alto.

Los editores de noticias tradicionales ya están tomando ventaja de esta oportunidad para publicar contenido archivado. Lauren Krabbenhoft, productor de medios sociales en el Orlando Sentinel, lo explica mejor: “Todo su contenido archivado en su sitio web puede ser nuevo una vez más. Podemos ir de vuelta a nuestros archivos y tratar de encontrar contenido para pinear. Tenemos mucho contenido en nuestros archivos que podemos simplemente ir a él y añadirlo”.

halflife

Vida media de la participación en medios sociales.

Visibilidad accesible

Al darse cuenta del valor que tiene el contenido visual, Google recientemente anunció la adición de un carrusel de imágenes en sus resultados de búsqueda móvil que incluyan pins de Pinterest. No solo harán más visible su contenido en búsquedas orgánicas sino que será más visual.

Pinterest también ofrece una gran oportunidad dentro de la plataforma para fomentar el crecimiento orgánico de su contenido de calidad. La mayoría de los pins en la plataforma son repins, lo cual significa que una vez que siembre su contenido en el sitio, éste puede generar una mayor participación al ser encontrado y “repineado”. Además, las opciones de pins promocionales de Pinterest pueden proveerle de efectos virales de larga duración a un costo sorprendentemente accesible.

Ahora que le he convencido de las maravillas de Pinterest para el marketing de contenido B2B, el reto estará en hacer que funcione para usted y su marca. En la segunda parte de esta serie , le ofreceré algunas de las mejores prácticas para armar su presencia de marca en Pinterest  y cómo medir su impacto sobre sus metas de marketing de contenido.

Lea más consejos para llevar a cabo una robusta estrategia de promoción de contenido descargando nuestro informe Why Content Marketing’s Really a Question of Marketing Your Content.

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

One Response to Lo que todo mercadólogo de contenido debe saber de Pinterest (parte I)

  1. Pingback: Lo que todo mercadólogo de contenido debe saber de Pinterest (parte II) | PR Newswire Latin América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: