Lo que todo mercadólogo de contenido debe saber de Pinterest (parte II)

Pinterest blog_2

Este texto fue traducido del post de Jamie Heckler, gerente creativa senior de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Pinterest ya no es solo una herramienta para mercadólogos B2C. Los mercadólogos B2B necesitan empezar a tomar en cuenta éste motor de búsqueda visual con un toque social.

Como lo escribí en la primera parte de esta serie de dos entradas de blog, la plataforma puede darle a su contenido una duración extendida con un toque social y muy poca inversión.

La pregunta que permanece, sin embargo, es la de cómo empezar con el contenido B2B en Pinterest y cómo medir su impacto.

Al igual que con la mayoría de canales promocionales, los esfuerzos de su marca atravesarán muchos escenarios de ensayo y error. He aquí lo que he aprendido hasta el momento en mi experiencia gestionando el tablero de PR Newswire en Pinterest con la esperanza de que pueda servirle de guía.

¿CÓMO PUEDO SACAR EL MAYOR PROVECHO DE PINTEREST?

Desde qué pinear y cómo estructurar su página, hay algunas mejores prácticas que he observado al construir su presencia de marca en Pinterest.

Optimización de pines

El largo formato de desplazamiento de la plataforma favorece al diseño vertical o de retrato. El tamaño óptimo para un pin comúnmente es de 735 x 1102 pixeles.

Normalmente, los usuarios vienen a la plataforma con una mentalidad aspiracional, buscando consejos o inspiración para crear su vida mejor. Las citas textuales e infografías son populares entre los usuarios de Pinterest.

Entre el océano visual en un flujo de Pinterest, necesitará considerar cómo se destacará su gráfico.

Los colores más brillantes son los que atraen más la atención. Además, el texto al interior de un elemento visual puede ser fácilmente escaneado en forma de miniatura y en un smartphone le ayudará a su audiencia a decidir rápidamente si quieren ver más.

Títulos que funcionan

Asegúrese siempre de incluir un título con su imagen. Ellos son los que ayudan a los usuarios a encontrar sus pines, fomentar la participación y difundir su mensaje.

Aunque Pinterest ha invertido en software de reconocimiento de búsqueda, sus capacidades aún son limitadas. Incluir palabras clave ayudará a las audiencias a encontrar su contenido. Recuerde, el texto de la imagen no está indicado para la búsqueda, por lo que podría necesitar que se repitan las palabras dentro de su título. Se ha reportado que los calls to action dentro de las descripciones del pin pueden aumentar la participación hasta en un 80%. A diferencia de Instagram, los URLs incluidos en los títulos de Pinterest sí están activos.

Aunque no hay un límite de caracteres para el título de su pin, los títulos más largos se reducen a tres líneas en la aplicación móvil. Además, los pinners perezosos no se molestarán en escribir su propio título, por lo que éste quedará como lo escribió, difundiendo su mensaje optimizado incluso a una mayor cantidad de usuarios.

press-release-social-sharing

Estructura del tablero

La mayor parte de los tableros de Pinterest están basados en las áreas de interés de las personas a quienes están enfocados. Los títulos de sus tableros deberían ser interesantes pero evite ser demasiado inteligente, las palabras clave aun juegan un papel muy importante aquí.

No omita escribir la descripción del tablero, y de nuevo asegúrese de usar palabras clave que compaginen con lo que comúnmente busca su audiencia.

Puede crear también tableros separados dedicados a infografías, citas, informes, publicaciones de blog, empleados, portafolios de trabajo, humor, etc. Esta puede ser una gran solución para sembrar contenido visual que no corresponda a sus principales temas de interés y no se ajusten al contenido de otros tableros.

Con suerte, los usuarios seguirán todos sus tableros, pero para multitudes más selectivas asegúrese de posicionar sus tableros más populares al principio de su página.

Ajuste de palabras clave

Recuerde que la búsqueda de Pinterest está optimizada al interior de la plataforma. Tal vez necesite ajustar sus típicas palabras clave para empatar mejor con los términos de búsqueda de los usuarios de Pinterest.

Haga una búsqueda de prueba de sus palabras clave para ver qué categorías y palabras clave saltan en las indicaciones de la parte superior, en la barra de búsqueda. Considere añadir éstas palabras a los nombres de sus tableros, títulos, etc.

Qué pinear

Considerando su tiempo de vida prolongado, puede mantener su contenido siempre vigente. Evite el contenido con referencias a corto plazo que puedan ya no ser válidas la próxima semana. Dicho lo anterior, el contenido de temporada puede hacerlo muy bien, solo debe agruparlo en su propio tablero.

Mantenga un flujo constante de contenido en su feed publicando artículos frescos de su calendario editorial, tales como entradas de blog, informes y reportes anuales.

Cree visuales adicionales para promover su contenido más popular o más importante. Está bien crear múltiples imágenes que lleven al mismo URL.

Dado que algunos de sus seguidores solo estarán siguiendo uno de sus tableros, está bien pinear una sola pieza de contenido para múltiples tableros relevantes. Tal vez quiera ajustar el título cada uno para empatar mejor el interés de la audiencia.

Mantenimiento de pins

Debido a la naturaleza viral de Pinterest, tendrá poco o ningún control sobre su contenido una vez que sea pineado en los tableros de otros usuarios.

Sin embargo, siempre tendrá control de la fuente del contenido, así que asegúrese de que sus pins más populares siempre dirijan a la audiencia a un lugar con información que esté actualizada e incluya calls to action adicionales que se alineen a su estrategia actual.

Para más información en el uso de Pinterest para marketing de contenidos B2B, de un vistazo a nuestro SlideShare.

¿CÓMO PUEDO MEDIR MI PROGRESO?

Demostrar el valor de los canales promocionales de su marca es una tarea imprescindible para cada mercadólogo. Por ello, he aquí el cómo medir el impacto de Pinterest en sus metas de marketing de contenidos de forma efectiva.

Valor por clics

Típico en muchas plataformas, Pinterest ofrece un análisis de datos gratuito a las cuentas de negocios.

Mientras la información acerca de la visibilidad del pin puede ser atractiva, los datos más valiosos que debería estar siguiendo son los clics.

Esta medida de conversión no solo confirma que un usuario ha visto y gustado de su pin, sino también señala su deseo de avanzar como una posible oportunidad de ingresos para su organización.

Puede revisar “clics” en el tablero de Pinterest Analytics, pero los datos aquí son limitados. Si tiene un sistema de automatización de marketing en su lugar, vale el esfuerzo crear enlaces rastreables para contenido pineado, de tal forma que pueda medir con mayor efectividad el tráfico generado y en última instancia los ingresos, a partir de éste canal.

Tendencias del seguidor

Otra medida que me gusta mantener en observación son los seguidores. Mientras la visibilidad de sus pines va más allá de los seguidores de sus tableros, ésta medida provee ideas acerca de cómo los temas de su tablero se están conectando con audiencias y cómo optimizar sus tableros para obtener aún más participación.

Si nota que un tablero ya no está generando conexiones con el resto de los usuarios de Pinterest, considere:

  • Reorganizar el orden de sus tableros en su página de Pinterest.
  • Ajustar los títulos y descripciones para un uso fortalecido de las palabras clave.
  • Revisión del contenido en el tablero para calidad y relevancia de la audiencia.
  • Fomentar una mayor participación con pins promovidos.
PARA LLEVAR

Pinterest ofrece una oportunidad única para los mercadólogos de contenido B2B para participar con nuevas audiencias. Si su marca ya está invirtiendo en recursos de storytelling visual, el esfuerzo extra para optimizar su contenido para éste canal es mínimo.

El contenido visual de calidad pineado en la plataforma puede continuar conduciendo la participación y los accesos por clic por meses, incluso años. Es importante tener en mente que los beneficios de éste canal a largo plazo podrían no verse inmediatamente, dado que los resultados orgánicos requieren de algún tiempo.

Una mezcla de contenido de calidad, promoción al interior de la plataforma y algo de paciencia ayudarán a hacer de ésta una adición redituable a sus campañas multicanal.

Aprenda más acerca del impacto de los medios sociales sobre los comunicados de prensa y otros contenidos –y cómo aprovecharlos- descargando nuestro informe “Tips for Creating a Press Release that Maximizes Social Sharing”.

Y si ha usado Pinterest para promover contenido B2B, deje un comentario y cuéntenos cómo ha sido su experiencia hasta el momento.

 

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

 

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

One Response to Lo que todo mercadólogo de contenido debe saber de Pinterest (parte II)

  1. Pingback: 4 lecciones que hemos aprendido gracias a la influencia de Instagram | PR Newswire Latin América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: