Definiendo el poderoso por qué de su estrategia de contenido

Definiendo por qué

Este texto fue traducido del post de Danielle Capriato, gerente de comunicaciones estratégicas de PR Newswire en el blog Beyond PR.

2016 será el año del contenido de marca. Al menos eso es lo que piensa Joe Pulizzi, fundador del Content Marketing Institute, de lo que le depara el futuro al marketing de contenidos.

El futuro estaba, sin dudas, en la mente de los mercadólogos de marca que asistieron al evento Content Marketing World 2015 en Cleveland. Incluso con las sesiones cubriendo un rango diverso de temas, desde SEO en nivel principiante a la promoción avanzada de contenido, fue claro que los asistentes estaban ahí para aprender cómo posicionar mejor las marcas para el éxito.

Pero, ¿qué deben hacer exactamente los mercadólogos para asegurar el éxito futuro?

Durante el discurso de apertura, Kristina Halvorson, CEO y fundadora de Brain Traffic y autora de Content Strategy for the Web declaró que “la razón por la que estamos esforzándonos con el marketing de contenido es porque no habíamos empezado con el por qué”. Éste fue un tema en común en dicho evento: comience con “el todopoderoso por qué”.

Cuando preguntaron “¿por qué hace lo que hace?”, un mercadólogo de contenido puede lanzarse a una discusión acerca de la atracción del conocimiento de marca, generación de demanda o la importancia del liderazgo de opinión en el panorama actual de los medios. Todas esas cosas, aunque son argumentos sólidos para los programas de marketing de contenido, no son las respuestas a ésta pregunta.

Jay Acunzo, vicepresidente de plataforma en NextView Ventures, describió al “todopoderoso por qué” en su sesión The Content Wheel: Sustaining Momentum with Greater ROI While Punching Unicorns in the Face. “El todopoderoso por qué” es la razón por la que usted existe, las emociones que siente o los problemas que resuelve. Para tener verdadero éxito con una estrategia de marketing de contenido, las marcas no se pueden enfocar en el resultado final deseado. Necesitan ir atrás, al principio de todo”.

content-strategy-checklist

Acunzo sugiere que tomar una lección de los unicornios (y no de las criaturas míticas, aunque estoy seguro que tienen muchas cosas en común). Un unicornio es una empresa naciente que aparentemente explota de la noche a la mañana, asegurando un billón de dólares en finaciación. Éstos son los Ubers y los Snapchats del mundo, y éstos unicornios son frecuentemente vistos como historias de éxito del marketing de contenido.

Los unicornios, de acuerdo con Acunzo, son exitosos porque están apegados a las necesidades y deseos de sus clientes. Están claros en su propósito y visión, además de tener intereses distintos en la creación de contenido que aborde las mismas necesidades que sus productos y servicios.

“No encuentre clientes por su contenido”, dice Acunzo. “Encuentre contenidos para sus clientes. Involúcrelos en todo lo que haga, esto hará todo más sencillo, más efectivo. Construya cosas que la gente quiera, cree contenido que la gente quiera, siempre y cuando escuche a sus clientes”.

De forma similar, Jay Baer, autor y presidente de la consultoría en medios sociales y marketing de contenido Convince & Convert, sugiere que el éxito viene de la integración del servicio al cliente a la estrategia de marketing de contenido.

“En el Reino Unido, las quejas en medios sociales se incrementaron en un 800% en 15 meses”, afirmó Baer. “Dar respuesta a esas quejas puede enamorar a sus clientes y ganarse sus corazones”.

“Ignorar esas quejas puede disminuir el interés del cliente”, continuó Baer, “mientras que responderlas puede incrementar la defensa del cliente”.

Enfocarse en las necesidades de los clientes y en la razón de ser de una marca, esa es la respuesta al todopoderoso por qué. Como mercadólogos de marca, hacemos lo que hacemos para servir a nuestros clientes. Una vez que podamos responder con confianza éste por qué, seremos capaces de enlazar el trabajo que estamos haciendo para satisfacer al cliente y los resultados del negocio que podrán y deberán definir nuestros éxitos futuros.

Su “todopoderoso por qué” necesita extenderse más allá del tipo de contenido que genera hasta dónde y cómo lo promueve. Descargue nuestra Buyer 2.0 Content Strategy Checklist y no omita ningún paso en su planeación de marketing de contenido.

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: