7 consejos periodísticos para una entrevista perfecta

Entrevista blog

Este texto fue traducido del post de Shannon Ramlochan, especialista de contenido de la audiencia de PR Newswire en el blog Beyond PR.

A los profesionales del marketing de contenido y las relaciones públicas de hoy se les ha asignado la importante tarea de llenar los vacíos de educación de sus industrias, y una de las mejores formas de hacerlo es mostrando ideas de los líderes de opinión de su marca y sus expertos en distintos temas al exterior de su organización.

Realizar las entrevistas con expertos en la materia es, en lo personal, uno de los aspectos favoritos de mi trabajo, no solo porque obtengo consejos útiles para mí y mis lectores sino también porque los expertos siempre agradecen la oportunidad de discutir sobre lo que les apasiona mientras adquieren exposición adicional.

Sin embargo, llevar a cabo a una conversación que invita a la reflexión con alguien que acaba de conocer vía correo electrónico o llamadas telefónicas toma algo de tiempo y los expertos usualmente no tienen mucho para romper el hielo.

Prepararse para una entrevista puede hacer toda la diferencia con respecto a que tan eficientemente es utilizado el tiempo. Mediante el ensayo y error, he aquí algunos trucos que he recolectado a lo largo del camino que pueden hacer que la entrevista marche lo mejor posible tanto para usted como para su experto. Si me olvidé de alguno de sus consejos favoritos, por favor menciónelos en la sección de comentarios.

Investigue quién es la persona antes de la reunión

Leer algo del trabajo que ha escrito su experto y conocer los éxitos de su carrera pueden darle una pista de su experiencia en el nicho. Servicios como ProfNet, donde puede hacer una consulta o investigar el perfil particular de un experto, puede también ayudarle a identificar a la persona adecuada para entrevistarla.

Escriba sus preguntas

Piense qué fragmentos de sonido inspirarán a su audiencia mientras se demuestra la autoridad en el campo del entrevistado. Si sus preguntas son muy específicas, algunas veces la respuesta será muy breve y no distintiva, así que apóyese en el lado más amplio y de espacio al ponente para pensar en voz alta. Algunas de mis preguntas dirigidas abordan temas como:

  • Tendencias emergentes
  • Errores de los que han aprendido los expertos
  • Pros y contras
  • Ejemplos de casos de estudio
  • Opiniones en temas candentes de la industria

Enviar éstas preguntas a su ponente previo a la entrevista les ayuda a sentirse cómodos con el material y dar respuestas bien pensadas.

Asegúrese de que el orden de sus preguntas ayuden a que la conversación fluya

Hacer sus preguntas en un orden donde una respuesta pueda fluir y llevar a otra ayuda a que la conversación siga adelante sin llevar un guion. Si le hace sentir más cómodo, anote un par de pasos para llegar a la siguiente pregunta. Descubrí que una conversación puede formarse naturalmente si no hay espacio para pausas incómodas entre las preguntas.

Cuando sea posible, haga la entrevista por teléfono o en persona

Solicitar respuestas escritas a sus preguntas vía correo electrónico definitivamente acelera el proceso de aprobación porque no hay oportunidad de citar mal y eso también elimina el paso adicional de grabar la entrevista. Sin embargo, obtener una respuesta minuciosa y bien pensada a más de dos preguntas puede ser una apuesta arriesgada, por ello su mejor apuesta para obtener buenos fragmentos de sonido es tener una conversación.

Registre la entrevista electrónicamente y a mano

Antes de sumergirnos en cómo grabar una entrevista, es importante notar que hay leyes en cada estado relacionadas con la grabación de llamadas telefónicas, así que asegúrese de leer la letra pequeña. Antes de realizar la entrevista, haga saber al entrevistado que la entrevista será grabada. En lo personal hago este aviso vía correo electrónico y de ésta forma hay un registro escrito de consentimiento.

Ahora, en cuanto a la grabación, si trabaja para una compañía que le da acceso a conferencias web o a herramientas de reuniones virtuales, la grabación de entrevistas por teléfono será algo sencillo. Pero si no tiene acceso a éstas herramientas, hay muchas aplicaciones digitales como Google Voice o la aplicación de notas de voz de su teléfono móvil.

En mi experiencia, pedir a un entrevistado que llame a número de teléfono para que la conversación pueda ser grabada por lo general no es un problema puesto que está en su mejor interés que sus testimonios queden asentados tan fielmente como sea posible. Sin embargo, lo que también ha ocurrido en mi experiencia es que la tecnología no siempre es confiable. Vuelva a los días de tomar notas a mano o escribir en clase y priorice anotando citas textuales.

Resumir lo que se discutió es útil, pero esto no le da los fragmentos de sonido que necesita para mostrar que se trataba de una entrevista exclusiva, ni refleja la autenticidad de la voz de su experto.

Una práctica que me ayuda es repetir en silencio cada palabra como el entrevistado la dice para no olvidarla mientras la estoy anotando. A veces los métodos de la vieja escuela son los más confiables.

Utilice todo su tiempo

Si el experto da una respuesta que inspira una pregunta fuera del curso de las que ya había planeado, no tenga miedo de explorar. Enviar las preguntas previo a la entrevista sin duda ayuda al entrevistado a prepararse, pero la razón por la que son considerados como expertos es porque viven y respiran esta información diariamente, por lo que serán capaces de responder a unas cuantas sorpresas.

A veces las mejores citas provienen de la respuesta a preguntas hechas en el impulso del momento porque muestran que el entrevistado le escucha y piensa de forma crítica sobre lo que le están diciendo, y que es lo que los líderes de opinión se esfuerzan por hacer para su industria.

De seguimiento agradeciendo con un correo

Después de completar su entrevista, envíe por correo electrónico un agradecimiento rápido al experto. Esto le da una oportunidad de aclarar cualquier duda adicional que tenga y comprobar si necesita ver una copia de sus citas textuales antes de su publicación. Un agradecimiento educado también ayuda a promover futuras colaboraciones.

Como storyteller de su marca, necesita evolucionar su estrategia y sus tácticas para convertir a las nuevas audiencias en clientes. Lea más consejos en nuestro libro blanco New PR Approaches for Outbound Communications Strategies.

 

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

One Response to 7 consejos periodísticos para una entrevista perfecta

  1. Pingback: Cómo enviar una consulta a un experto de su industria | PR Newswire Latin América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: