Cuando los garabatos significan negocios para su marca

garabatos blog final

Este texto fue traducido del post de Jamie Heckler, gerente creativa senior de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Cuando el equipo de Comunicación y Marketing en PR Newswire comenzó un club de lectura, sugerí The Doodle Revolution de Sunni Brown como nuestra primera asignación de lectura. Aunque ya teníamos aprecio por el poder del storytelling visual, este libro va más allá de ese argumento común y eleva el garabato simple (o doodle) a una forma de hacer comunicación visual a las masas.

Siguiendo el hashtag #CMWorld durante el evento Content Marketing World, vi una serie de resúmenes de grandes sesiones visuales producidas por Kelly Kingman (@kellykingman). Estos gráficos fueron excelentes ejemplos de los principios vistos en The Doodle Revolution. Me acerqué a Kelly para conocer su punto de vista experto como un registrador gráfico y me encantó descubrir que compartimos la misma pasión para animar a todos a participar más en la comunicación visual.

¿Los adultos no pueden dibujar? Error.

Cuando le pide a cualquier adulto que dibuje algo, la respuesta más común es que no pueden. La forma de pensar de la sociedad deriva en conceptos como “el dibujo es arte, y el arte debe dejarse a los profesionales”. Pero pídale a un adulto que haga un garabato y súbitamente liberará el potencial de la comunicación visual.

Los garabatos no requieren de mucha habilidad. No necesitan verse perfectos, pero eso no quiere decir que no van a hacer el trabajo.

Kelly observó, “la creencia de que necesita ser un artista para utilizar el dibujo es como pensar que tiene que ser un constructor profesional para usar un martillo, y luego -solamente- para construir una casa. La verdad es que cualquiera es capaz de utilizar los elementos de dibujo en su trabajo. Los bloques de construcción son muy simples: líneas, flechas, formas, color, incluso las palabras por sí mismas”.

¿Sabía que incluso algunos profesionales creativos le dirán que no pueden dibujar? Por suerte, eso no nos impide esbozar nuestras ideas, permitiéndonos “ver nuestra manera de pensar” para trabajar mejor en la solución del problema. Este mismo proceso se aplica para resolver un problema no creativo.

Según Brown, “los garabatos son pensamientos en disfraz”. Al trazar las conexiones entre conceptos a través del acto físico de hacerlos garabatos, podemos ampliar nuestra mente al papel. Ahora que nuestro cerebro no tiene que esforzarse tan solo en recordar los conceptos, puede procesar más fácilmente las conexiones y soluciones.

La investigación ha encontrado también que los garabatos aumentan la retención, memoria y comprensión y cuando se utilizan en un grupo, puede proporcionar acceso de panorama, estimular el pensamiento creativo y facilitar la resolución de problemas.

¿Necesita algo más convincente? Vea la TED talk de Sunni Brown:

Cómo aceptar los garabatos y desvanecer sus miedos

Puede sonar un poco a cliché, pero “fingirlo hasta lograrlo” puede ayudarle a superar cualquier creencia equivocada de que no es lo suficientemente talentoso como para hacer garabatos. Como con la mayoría de actividades intimidantes, mientras más las hacemos, menos difíciles se vuelven.

Comience por observar los componentes naturales de su ADN de garabato, definido por Brown como su “sello lingüístico visual único”.

Identificar los tipos de garabatos que gravitan instintivamente hacia usted puede ayudarle a trabajar sus fortalezas y construir su vocabulario visual.

¿Cuál de los siguientes aplica con usted?

  • Word doodler – ¿escribe una palabra o frase y después la traza o la repite?
  • Nature Doodler – ¿en sus notas comienzan a crecer flores, hojas o algo del exterior?
  • Abstract Doodler – ¿esboza triángulos, garabatos u otros patrones geométricos?
  • People Doodler – ¿dibuja figuras y caras?
  • Picture Doodler – ¿dibuja representaciones reconocibles de objetos?

Cuando se le preguntó si tenía algún consejo para aquellos que querían perfeccionar sus habilidades de comunicación visual, Kelly compartió dos sugerencias para sentirse cómodo mostrando su trabajo – ya sea que lo haga de forma segura o lo haga de todos modos:

“Hacerlo en modo seguro puede incluir que comience en su cuaderno personal de dibujo y utilice elementos simples como colores, cajas, balas y flechas. ¡Piense en ellos como garabatos! Hacer imágenes de las palabras es un gran primer paso. Practique usando podcasts o un programa de televisión, manténgalo ligero y divertido y con expectativas bajas. Elija un simple conjunto de iconos para conceptos que se encuentre en gran cantidad y practíquelos hasta que se sientan como su A-B-C.

“El método ‘hágalo de todos modos’ es la ruta que elegí y es más como quitarse una curita: ¡sólo vaya y practique! En su próxima junta, vaya al pizarrón, empiece a tomar notas y desafíese a usted mismo para añadir un icono pequeño a cada idea. Comparta sus apuntes de notas visuales con sus colegas para agilizar reuniones y conferencias. Dibuje algunas de sus ideas la próxima vez que de una presentación.

“Le sorprenderá cuánto aprecia la gente incluso la cantidad más pequeña de comunicación visual, incluso si usted piensa que sus intentos se ven terribles. Su valentía inspirará a otros a intentarlo también”.

5 maneras de incorporar los garabatos en su vida laboral
  1. Amplíe su cerebro
    Practique sus habilidades de comunicación visual (también conocidos como doodles o garabatos) en el mejor ambiente de bajo riesgo. Dibuje notas al leer o escuchar información importante. Se sorprenderá de cuánto más las recuerda incluso semanas más tarde. 
  1. Desarrolle estrategias con su equipo
    Utilice una pizarra para bosquejar tablas, diagramas y procesos durante las sesiones de estrategia para visualizar el panorama y que todos estén en la misma página. Combine bosquejos con Post Its de una manera fácil para reordenar y priorizar ideas.
  1. Guíe a su diseñador
    Si tiene una idea de lo que está buscando cuando se trabaja con un diseñador en un proyecto, no se intimide y saque el papel y los lápices. Incluso un simple garabato puede ayudar a su diseñador a lograr una mejor comprensión de cómo algo está trazado en su mente. Le garantizo que los resultados estarán más cercanos a su visión inicial.
  1. Comparta sus notas visuales
    Hacer garabatos de sus notas en un evento no sólo le ayudará a comprender y retener mejor la información, si no que ahora tiene un elemento visual único para compartir en sus canales sociales. Después de leer The Doodle Revolution,mi compañero de trabajo decidió esbozar notas en un evento en vivo. Después de compartir su doodle en Instagram, fue gratamente sorprendido por participación resultante que recibió su imagen.

More notes from @arniek 's presentation on content marketing at #dfwsem

A photo posted by Victoria Harres (@victoriaharres) on

//platform.instagram.com/en_US/embeds.js

  1. Agregue garabatos a la historia visual de su contenido
    ¿Busca una forma rentable de añadir efectos visuales a su siguiente pieza de contenido? Considere un garabato. Yo no recomendaría añadir un bosquejo a un informe de investigación cerrada, pueden ser una solución rápida y fácil para comunicarse eficazmente en un ambiente más informal, como el blog de la organización, Facebook o Instagram. Con la práctica, incluso podría hacer garabatos en vivo durante su próximo evento corporativo. O tal vez sólo dejaremos el funcionamiento de la grabación gráfica en vivo a los profesionales más talentosos, como Kelly. 

La incorporación de componentes multimedios simples en su contenido puede, incluso, hacer una diferencia dramática en su eficacia. Afortunadamente, sus opciones de herramientas para la narración visual son mayores que nunca gracias al auge de técnicas como los garabatos.

¿Quiere aprender más acerca del uso de elementos visuales para contar la historia de su marca? Descargue Setting the Record Straight: Press Releases that Stand Out in the Digital Age.

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

One Response to Cuando los garabatos significan negocios para su marca

  1. Pingback: Cómo incorporar los garabatos en su estrategia de marketing de contenidos | PR Newswire Latin América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: