Cómo incorporar los garabatos en su estrategia de marketing de contenidos

Herramientas de Storytelling Visual_Blog

Este texto fue traducido del post de Jamie Heckler, gerente creativa senior de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Recientemente escribí una publicación acerca de los garabatos y los negocios, donde presenté ideas del libro “The Doodle Revolution” de Sunni Brown y abordé el tema con respecto a cómo hacer garabatos puede ayudar en toda clase de escenarios de negocios, tales como resolución de problemas, comunicación, retención y recuerdo.

Usando los doodles en el marketing de contenido

En estos tiempos en que los visuales juegan un papel importante en nuestro día a día, donde los libros para colorear dirigidos a los adultos están ganando popularidad y donde la sobrecarga digital nos vuelve nostálgicos por objetos tangibles como el papel, hace sentido el decir que estamos listos para adoptar a los garabatos como nunca antes.

Como mercadóloga de contenido, quise explorar más allá la idea de usar los garabatos como parte del storytelling visual de una marca. La semana pasada tuve la oportunidad de hablar con Scott Torrance, autor de un excelente artículo en Medium: “Doodles Take Their Seat at the Content Marketing Table”. Torrance argumenta que los garabatos son una mezcla efectiva en la estrategia de marketing de contenido y una herramienta fundamental en su caja de herramientas de trabajo.

Elementos multimedia_Blog

Cómo se ajustan los garabatos en la caja de herramientas del storytelling visual

De mi conversación con Torrance, surgieron tres factores clave que deberían ayudar a promover al simple garabato como una herramienta de elección para más mercadólogos de contenido.

  • Alteración visual

Torrance afirma que “hace un año era suficiente con tener un visual, hoy es necesario diferenciarse”. Con apps como Instagram, Wordswag y Canva, crear visuales de buena calidad no requiere más de habilidades profesionales. El resultado es un paisaje digital inundado de imágenes que muestran la misma calidad, lo cual decrece su valor al momento de llamar la atención. En toda su no sofisticada gloria, los garabatos proveen un contraste agudo a este flujo de imágenes digitalmente refinadas.

  • Autenticidad y humanización

Como una huella digital, los estilos de garabatos son únicos para sus creadores y por ello evocan un sentido de conexión personal. Acerca de sus garabatos, Torrance destaca que “los bordes ásperos son los bordes ásperos de mi pensamiento”.

  • Participación subconsciente

Torrence cree que mientras más pulida esté la imagen, más completa estará para el espectador y todo lo que resta es el juicio de quien la mira. “Cuando usa los garabatos, hay una invitación subconsciente para el espectador a participar con la imagen y ayudar a completar la imagen”. Como él explica, “el garabato es el comienzo de la fermentación de ideas”. Transmiten ideas lo suficiente como para defina su punto de vista pero también abre la puerta a los espectadores para aportar sus propias ideas y supuestos en formas que no suceden con las imágenes trabajadas el texto por sí solo.

Torrance advierte que es importante enfocarse en el intento y el contexto de su contenido. Hay veces en que su contenido necesita hacer una declaración autoritaria. En este caso, usted no querrá que la gente tenga su propia opinión de ello, entonces un doodle no será la solución visual correcta.

Garabatos de marketing en acción

Cuando se le preguntó cómo había incorporado los doodles a sus esfuerzos de marketing, Torrance destacó rápidamente que “mi sitio web es un gran garabato por el que puede navegar porque no quise que fuera un sitio web común. Quería que llegaran a una pequeña aventura, un viaje. Cada uno de los garabatos (dentro del gran sitio/garabato) están tallados en piezas de contenido más pequeñas que pueden ser compartidas en Instagram, Twitter y Facebook en formas que el texto por sí solo no puede lograr”. Continuó explicando que su negocio de consultoría comenzó con garabatos como parte del proceso de planificación estratégica y evolucionaron en doodles que ahora están en el corazón del contenido a compartir. “Ellos tocan la modalidad de aprendizaje de la gente. Todos somos animales visuales. El contenido visual realmente se nutre de una audiencia que no está interesada en leer las publicaciones de blog tradicionales”.

Animales Visuales_Blog

“La primera vez que incorporé los garabatos fue en una publicación de blog acerca de un evento al que asistí. Recibió tres veces más tráfico que antes”. Desde ahí, tomó un enfoque más estructurado. Usando la misma publicación, Torrance creó versiones distintas que variaron el equilibrio entre los visuales y el texto.

Los resultados son algo intrigantes. “A lo largo del espectro experimental, el texto solo estuvo en el punto más bajo de visibilidad, la mezcla de texto y garabatos se colocaron a la mitad con 2 o 3 veces más y la versión de puros doodles recibió 10 veces más visibilidad con respecto al texto solo”.

Practica y comparte_Blog

Practique, practique, practique… después comparta, comparta, comparta

Aunque soy un tanto una animadora que anima fácilmente a todos a hacer garabatos, Torrance mantiene una postura más reservada con respecto a su uso en el marketing de contenidos. Señala que los garabatos compartidos entre un pequeño grupo requiere mucho menos refinamiento en comparación a cuando son utilizados para comunicarse con una audiencia más amplia. Entonces, la barra se levanta.

Hay un argumento en común que no toma mucho talento o pensamiento para garabatear. La realidad es que por lo general es más difícil de lo que parece… no sobrevenda la simplicidad”.

Como profesionales creativos con años de experiencia en nuestro oficio, me recordó que probablemente tenemos una visión distorsionada de lo que es fácil. Dibujar, como cualquier tarea física, requiere construir memoria muscular. Toma práctica.

Torrance advierte que un niño inseguro puede socavar su propio mensaje. “No es acerca de lo derecha que esté la línea, sino de la confianza. El garabato refuerza su pensamiento. Si el doodle inseguro, transmite incertidumbre acerca de lo que está haciendo”.

Pero una vez que ha encontrado una mano estable, Torrance le anima a ir por ello. “Solo tenga la confianza para compartir lo que ha dibujado le distinguirá, la gente es muy solidaria. Es muy parecido a hablar en público, no tiene que ser un orador público fantástico para progresar u obtener el apoyo de la audiencia. Es más probable que el mercado sea más indulgente y compasivo de lo que es usted con su propio trabajo”.

La naturaleza personal de un garabato es lo que puede causarnos dudas de compartir nuestro trabajo, pero debemos superar este miedo. “He estado trabajando más en los últimos 6 meses en mis habilidades de dibujo que creo que ya soy un dibujante promedio en el mejor de los casos, pero estoy consciente de que solo debo colocarme ahí afuera. Miedo y duda. Es aun una relación saludable de tener”. Nos vuelve más críticos de nuestro trabajo, y en retorno, nos ayuda a mejorarlo.

Los elementos visuales pueden ser un camino poderoso para conducir clientes potenciales a su contenido. Aprenda cómo aprovechar tácticas de storytelling con nuestra Buyer 2.0 Content Strategy Checklist.

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

One Response to Cómo incorporar los garabatos en su estrategia de marketing de contenidos

  1. Pingback: Los mejores consejos de storytelling visual de 2015 | PR Newswire Latin América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: