4 escalofriantes consejos de storytelling para sus comunicados de prensa

Halloween_blog

Este texto fue traducido del post de Danielle Capriato, gerente de comunicaciones estratégicas de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Era una noche obscura y tormentosa, cuando esta desprevenida profesional de las RPs se enfrentó a su tarea más aterradora: ¡REDACTAR UN COMUNICADO DE PRENSA!

OK, OK… redactar un comunicado no es así de atemorizante, pero ya casi es Noche de Brujas y esta publirrelacionista está de humor para las historias de terror.

Ya que no tengo que escribir sobre vampiros u hombres lobo, mi imaginación ha estado un tanto desbordada últimamente. Esto me llevó a pensar: escribir una historia y redactar un comunicado de prensa no es tan distinto, ¿o sí?

Tal vez un comunicado y una historia tenebrosa no tienen mucho en común en el sentido literal, sin embargo, hay lecciones que aprender del proceso de armar una historia de terror que pueden aplicar a la redacción de un comunicado de prensa. He aquí algunas formas en que los profesionales del marketing y las relaciones públicas pueden tomar su inspiración de las mejores historias de la temporada cuando elaboren comunicaciones de marca.

Establezca la escena: Una buena historia de terror es aquella que inicia en una noche obscura y tormentosa, en una cabaña aislada en el bosque mientras el viento aúlla y golpetea en las ventanas del cuarto frío de nuestro protagonista. Los pisos crujen, cosas misteriosas llegan de golpe en la noche y la anticipación de que los problemas están en camino comienza a provocar escalofríos sobre la espina de su lector.

Como es poco probable que su comunicado de prensa tenga un escenario tan dramático, crear la atmósfera adecuada para su historia de noticias es importante. Inicie su comunicado poniendo a su audiencia potencial en la posición de alguien que necesita usar su producto o servicio para hacer mejor su trabajo. Ayúdeles a visualizarse en esos escenarios de la vida real donde puede verse la misión de su marca.

Este contexto es lo que hará que su mensaje resuene con sus compradores potenciales y generará interés en su marca.

communications-objectives_blog

Elija sus personajes: Muchas historias, de terror o algunas otras, tienen al menos un protagonista al que el lector está apoyando. La clave para una buena historia de terror está en poner al protagonista contra alguien o algo que el lector no quiere encontrar. Nadie quiere dar la vuelta a la esquina y enfrentarse con duendes, espíritus malignos o zombis en una rabiosa cacería de cerebros. Es esa conexión con el protagonista lo que hace que los lectores lleguen hasta el desenlace de la historia.

El giro aquí consiste en evitar hacer de su marca la estrella de la historia. Piense en su protagonista como su lector. Ellos son el “chico bueno” que será rescatado por su marca del espeluznante escenario de una vida sin usted. Mientras su marca está del lado de los buenos –sin lugar a dudas- redactar su comunicado teniendo en mente el punto de vista de su cliente atraerá lectores a su mensaje e inspirará conexiones más profundas con su marca.

La clave está en definir y conocer a su audiencia. Centrarse en los personajes de sus compradores meta le ayudará a elaborar historias con ellos al centro.

Trace su ruta: La trama es lo que hace que la historia sea una historia; da la estructura para lo que está pasando. El principio de una historia de fantasmas introduce al lector en el conflicto. El desarrollo construye la ansiedad y el miedo, y después del clímax o punto de inflexión, terminamos con una resolución del conflicto.

Mientras la mayoría de las historias de fantasmas estarán enfocadas en construir ese miedo, la historia de su comunicado puede construir tensión entre sus lectores. De nuevo, la tensión que está creando girará en torno a imaginar una vida sin los productos, servicios y empleos de su marca. La resolución es la solución que está ofreciendo a sus compradores.

Asegúrese de que encuentra el balance adecuado entre el storytelling y la forma en que presenta la información relevante que su audiencia necesita para tomar una decisión de compra.

Diga la verdad: Las historias de fantasmas más inquietantes son aquellas que “podrían” ser realidad. El Proyecto de la Bruja de Blair, por ejemplo, hizo creer a mucha gente que se trataba de un documental real. El filme fue tanto un éxito en taquilla como un éxito entre la crítica y permanece como una de las películas de terror más recordadas de su tiempo.

Estas historias de miedo, las que están basadas en eventos reales o establecidas en situaciones de la vida real, son las más terroríficas, sin duda. Y de nuevo, mientras no trate de aterrorizar a su audiencia, la autenticidad se encargará de hacer que su historia sea aún más memorable. Cualquiera que sea la historia que está contando, asegúrese de que el contenido que está compartiendo a través de su comunicado sea verdadero, así como su marca y su mensaje en general.

Recordamos historias. Nos deleitamos en compartir nuestras favoritas con aquellos que nos rodean. Si quiere que su mensaje sea memorable, resuene entre sus compradores y conlleve a alguna acción, cuente la verdad.

Desde sus orígenes como una forma de compartir información, el comunicado de prensa ha evolucionado hasta ser una herramienta de storytelling que puede –y debe- ser utilizada para alcanzar una multitud de objetivos. Descargue Reach Your Communications Objectives with an Intelligent Mix of Tactics para explorar cinco casos B2C y B2B en el uso de comunicados de prensa.

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Anuncios

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

albertogoulart.wordpress.com/

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

punchcom.wordpress.com/

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: