Curación de contenido: el truco para mantener una presencia consistente en medios sociales

Curación de contenido

Este texto fue traducido del post de Ryan Hansen, gerente de medios sociales de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Incluso para el profesional de medios sociales más experimentado, hay días en que gestionar la presencia de marca en éstos canales puede ser desalentador.

No es suficiente con solo incluir vagamente las redes sociales en su estrategia global de marketing y aprovechar un par de canales seleccionados. Cada día tiene que llenar -y después rellenar- sus arcas de medios sociales con contenido nuevo y útil hecho a la medida de las necesidades únicas de cada plataforma.

¿Podría crear suficiente contenido original para llenar la agenda de un día entero, cada día? Es poco probable.

Afortunadamente, hay una solución sencilla.

La curaduría de contenido involucra explorar contenido confiable y profundo de terceras personas a lo largo de la red para después compartir ese contenido con sus seguidores.

¿Por qué debería hacer una curación de contenido?

Aunque la frecuencia seguramente variará de canal a canal, el éxito en medios sociales depende de mantener un ritmo de publicaciones diarias. Por ejemplo, en “los 3 grandes”, PR Newswire tiende a publicar de 1 a 2 entradas en LinkedIn, de 3 a 4 publicaciones en Facebook y de 8 a 10 tuits al día. Incluir contenido curado en su agenda diaria le ayudará a establecer esta consistencia. Sus presentes –y futuros- seguidores empezarán a notar un patrón en sus publicaciones y esperarán con anticipación más contenido de su parte. Adicionalmente, la mayoría de las plataformas sociales alientan más el hecho de compartir que el de promocionar. Utilizar únicamente su contenido no es recomendable.

Lo más recomendable es elegir estratégicamente contenido de terceras partes que complemente la voz de su marca y refuerce su estrategia global de marketing. Proveer contenido que su audiencia encuentre valioso puede ayudar a construir confianza y hacer a los lectores más receptivos al contenido de su propia marca.

Además, puede avanzar en su posición de líder de opinión en un área en particular al curar específicamente artículos de terceros que pueda conectar al trabajo que está haciendo su marca.

media-monitoring-benefits_ES_blog

¿Dónde debería curar?

OK, entonces ahora que tenemos el “por qué” ya definido, ¿dónde debería buscar contenido para compartir?

Como alguien que hace esto cada día, mi feed de noticias de Twitter está lleno de medios de noticias y profesionales que comparten los mismos intereses que yo.

Siempre estoy monitoreando qué es tendencia en Twitter y en otras plataformas sociales. Busco específicamente al interior de mi propia industria, pero también busco cuáles son en general los hashtags, trending topics y temas actuales durante el día. Después de navegar por la charla en medios sociales, hago una búsqueda en Google del tema en el que estoy interesado y doy clic en la pestaña de noticias.

Querrá sumergirse en las conversaciones a su alrededor. Si rastrearlo todo manualmente se vuelve abrumador, considere usar una herramienta de monitoreo de medios sociales para obtener esa información en un solo lugar.

Puede incluso tomar ventaja de las alertas de Google o empezar a marcar algunas de las publicaciones que le agraden en un lector de suministro de noticias como Feedly y dejar que hagan un poco del trabajo por usted.

¿Cómo debería curar?

Después de descubrir el contenido que usted considera podrá beneficiar y mejorar el mensaje que su marca está proyectando mientras provee información valiosa a su comunidad, llega el momento de publicarlo.

Cuando se trata de una curación, la regla número uno es no olvidarse de dar el crédito adecuado. La curación de contenido se trata únicamente de compartir el trabajo de alguien más, por lo que deben recibir el crédito. Más allá de dar el crédito, la forma en que comparte su contenido curado dependerá de cada plataforma de medios sociales. Mientras que en Twitter puede beneficiarse de 140 lúdicos e ingeniosos caracteres, no podría aplicar lo mismo en un ambiente más profesional, como en LinkedIn.

He aquí algunas consideraciones para cada uno de “los 3 grandes”:

Facebook: Cuando cree una publicación, la longitud ideal de un post es de 40 caracteres. Esto puede resultar difícil, pero puede hacerse. Si no hay otra cosa, de una vista previa a su publicación y asegúrese de que es visualmente atractivo, evitando líneas viudas. Cuando se trata de dar la atribución adecuada al contenido de otras personas, la vista previa del artículo lo dice todo al proveer el título original, una leyenda breve y a partir de dónde se originó.

LinkedIn: Cuando se comparte contenido en LinkedIn, la longitud recomendada para cada publicación es de 70 caracteres. De nuevo, corto, dulce y al grano. Aunque es un poco más largo que un post de Facebook, en lo personal considero que los usuarios de LinkedIn aprecian un poco más de profundidad y descripción, además responden mejor cuando las publicaciones tienen un tono más profesional. La atribución aquí es similar a la de Facebook: la vista previa del post menciona el sitio web y al autor, por lo que añadir su propia atribución no es necesario, aunque en realidad nunca está mal visto hacerlo.

Twitter: Aunque los tuits están limitados a 140 caracteres, se recomienda que los mantenga en alrededor de 100 para un desempeño óptimo. La diferencia más grande entre curar contenido en Twitter en comparación con Facebook o LinkedIn es que tiene que añadir manualmente la atribución necesaria a los tuits curados. Por lo general, eso se hace al incluir el usuario de Twitter del autor en el tuit. Por ejemplo, podría usar la firma “vía @XYZ” o dar formato al usuario entre paréntesis, como (@XYZ) al final de su mensaje.

Además de éstas mejores prácticas específicas para cada canal, considere cómo podría agregar usted mismo su propia idea al artículo cuando lo comparta. Está bien ir más allá de tuitear el encabezado al formular una pregunta o destacar una cita textual o una estadística.

Y finalmente, como con cualquier contenido que haya curado o creado, asegúrese de que está investigando los hashtags correctos para utilizar, analizar qué horarios de publicación llevan la mayor cantidad de accesos por clic y utilicee gráficos, videos e incluso GIFs para hacer que su publicación se destaque en redes sociales.

Los medios sociales son hoy una parte fundamental del panorama de marketing y necesita tratarlos como tal. Eso significa invertir en la gente que fortalecerá la posición de su marca y las herramientas para gestionarlo todo.

Lea nuestra guía del comprador Justifying a Media Monitoring Service para saber más acerca de la necesidad de dar un paso más allá de los medios sociales gratuitos y el monitoreo de medios tradicional para descubrir el contenido, las tendencias y conversaciones en su industria.

 

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

 

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: