Cómo redactar comunicados de prensa: mejores prácticas para el descubrimiento de su contenido

Mejores prácticas_blog

Este texto fue traducido del post de Cathy Spicer, gerente de servicios de contenido del cliente de PR Newswire en el blog Beyond PR.

El ciclo de noticias está lleno de historias que están compitiendo por la atención y los clics de los lectores. Política, sistemas meteorológicos, marcadores de futbol, informes de ganancias trimestrales, lo último en entretenimiento… sus noticias están compitiendo contra todo el contenido en internet, no solo contra las noticias de su competencia u otras noticias de su industria.

¿Cómo puede asegurarse de que su historia se destaque por encima del ruido y se coloque al frente de las audiencias correctas cuando hay tanta competencia por la atención?

Aunque diferentes tipos de comunicados de prensa satisfacen distintas necesidades, todos tienen una cosa en común: necesitan ser atractivos.

Si quiere que su comunicado de prensa sea descubierto –por motores de búsqueda, periodistas, clientes, o inversores- todo el proceso relacionado con el boletín necesita estar enfocado en proporcionar una experiencia atractiva para su audiencia.

Una fotografía atractiva, un encabezado interesante o una gran distribución no necesariamente pueden salvar por sí mismos a un comunicado que fue planeado sin el debido cuidado y ejecutado de forma distinta. Desde el principio hasta el fin, debe estar completo y ser consistente.

Los siguientes cuatro pasos le ayudarán a comenzar en la redacción de un comunicado de prensa que sobresalga y haga una impresión duradera.

  1. Identifique cómo es que su comunicado se ajusta al panorama general de su audiencia.

Su audiencia no es una multitud sin nombre y sin rostro. Ellos son clientes, escritores y analistas. ¿Qué están comprando? ¿Qué están compartiendo? ¿Acerca de qué están escribiendo? Use estas ideas para entregar comunicados que satisfagan estas necesidades.

Comprender a su audiencia meta también le ayudará a identificar la mejor manera de llegar a ella. Determinar el método de distribución correcto –ya sea este un encabezado amplio de interés general o una opción de nicho más específica- llevará sus noticias al frente de las personas a quienes más les interesa.

Su comunicado tendrá una audiencia incorporada si identifica a los jugadores clave que tomarán su comunicado a ese próximo paso al compartirlo, escribir acerca de él o actuar sobre él. Eso significa mejores resultados de búsqueda y mejor detectabilidad.

avoid-the-numbers-trap_BLOG

  1. Identifique la historia que resonará más entre su audiencia.

Haciendo a un lado los clics sensacionalistas como carnada (“Esta mujer vio un gatito a un lado del camino. ¡No CREERÁS lo que ocurrió después!), su comunicado debería presentar información clave que responda al “¿y qué?” de los periodistas y le dé a los clientes algo a qué clavarle el diente.

Seguramente habrá múltiples formas de responder el “¿y qué?” de sus comunicados de prensa, sin embargo, usted necesita elegir el que resonará más. La mejor historia es la que no solo estimula mejor el interés de su audiencia, sino que también les mantiene leyendo y los lleva a través de él hacia la acción.

Esta participación es esencial para el descubrimiento de su comunicado de prensa debido a que, cuando las audiencias participan con el contenido, éste le indica a los motores de búsqueda que la historia es de alta calidad. Lo que eso significa que su comunicado llegó a los ojos adecuados para su contenido y obtuvo un posicionamiento más alto en la página de resultados del buscador.

  1. Identifique los visuales y los activos de contenido que llevarán a su audiencia a profundizar.

Piense en sus propios hábitos de consumo, ¿a qué historia es más probable que le dé clic, a la que tiene la foto o a la que no?

Las imágenes y otros elementos visuales son conocidos por incrementar las vistas en línea y le dan millas extra con los medios tradicionales. Ya no es un secreto que son importantes para captar y mantener la atención de un lector.

Sin embargo, además de las fotos, gráficos y videos, considere ya sea que tenga algún otro activo de contenido, tal como reportes de investigación, demostraciones de productos o White papers que complementen el comunicado de prensa, demuestren su autoridad e impulse a las audiencias a explorar más allá la historia de su marca.

  1. Identifique el formato que sea más fácil de digerir para su audiencia.

Una vez que sepa qué partes harán que su comunicado esté completo, tendrá que dirigir su atención a cómo será empacada. Considere las siguientes mejores prácticas cuando le dé formato a su contenido:

  • Mantenga su encabezado conciso pero informativo. Google muestra los primeros 65 caracteres (incluyendo espacios). Mantenga al principio la información más importante.
  • Use un buen subtítulo para expandir y promover contexto adicional. Los motores de búsqueda muestran también un subtítulo. Tome ventaja de esto dándole a sus lectores una razón para dar clic.
  • Incluya un call to action clave al principio del comunicado y use un enlace completo en lugar de texto anclado.
  • Hágalo más fácil de digerir con viñetas y citas textuales.
  • Optimice su texto y sus elementos visuales de tal forma que sean fáciles de compartir, tuitear, pinear, etc. Incluya un enlace para tuitear y genere gráficos que estén diseñados para redes sociales que pueda reutilizar en sus canales propios.

La última pieza en el rompecabezas del comunicado de prensa es la medición del éxito de las diferentes tácticas que intente. Mientras los consejos arriba mencionados son muestra de mejores prácticas, algunos pueden funcionar mejor que otros en su audiencia meta.

Revise y compare cómo los diferentes tipos de multimedia, formato, y ángulos de las historias se desempeñan contra otros. Seguramente identificará áreas de oportunidad que pueda ajustar en futuras comunicaciones.

Descargue nuestro white paper Avoid the Numbers Trap para aprender cómo encontrar el significado en sus reportes. Cuando adapta continuamente su estrategia para su análisis, usted obtendrá mucho más para su presupuesto y para su retorno de inversión.

Vea también el SlideShare de nuestra compañía para más consejos en la creación de comunicados de prensa que se destaquen entre el ruido del ciclo de noticias de 24 horas.

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: