La mejor guía para planear su calendario editorial 2016

Calendario editorial_blog

Este texto fue traducido del post de Amanda Hicken, gerente senior de contenido estratégico de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Mientras los libros cierran otro año, algunos mercadólogos y profesionales de las relaciones públicas pueden estar tentados a sentarse y relajarse hasta el 1º de enero, complacidos con las metas que alcanzaron en 2015.

Sin embargo, el panorama del contenido es cada vez más competitivo y la demanda de marketing y relaciones públicas para obtener mayores ganancias está siempre a la alza.

Si no está planeando su calendario de contenido para 2016, tal vez le decepcione su progreso en este momento del próximo año.

En el reporte de investigación Promoting Your Content Marketing, Robert Rose del Content Marketing Institute, comparte que el 95% de los mercadólogos de contenido más efectivos cuentan con una estrategia, contra el 55% de los menos efectivos. Además, el 54% de los mercadólogos de contenido más eficaces han documentado esta estrategia.

Lea una guía paso a paso para planear su contenido y su estrategia de comunicados de prensa para el próximo año. Eche un vistazo a nuestro calendario editorial muestra al final de esta entrada de blog para comenzar.

Paso 1: Comprenda el panorama

Cuando considere su estrategia para el próximo año, la regla número 1 a recordar es que no son campañas individuales las que está planeando. Sus comunicaciones no existen en un vacío. Cada white paper, cada tuit, cada publicación de blog, cada comunicado de prensa, todo es una pieza de relaciones públicas de su marca y de su programa de marketing.

Tome un enfoque integral y conecte el contenido. Será más probable que alcance la cohesión y consistencia que su audiencia pide. Eso significa equilibrar los temas específicos, los formatos de contenido, los tipos de contenido (por ejemplo, las noticias corporativas tradicionales contra el contenido informacional) que usa.

El alcance de sus años anteriores puede darle una pista del balance que va a funcionar bien. Haga inventario de lo que hizo este año: ¿Qué fue un gran éxito para usted? ¿Qué fue moderadamente exitoso? ¿Y cuáles fueron las razones por las que su contenido fue un éxito o un fracaso?

Cuando revise los esfuerzos que tuvieron un desempeño inferior o fueron moderadamente exitosos, haga un balance de cuáles vale la pena repetir con algunos ajustes y cuáles deberían ser cortados.

Mientras que pudiera ser decepcionante excluir algo, hacerlo abre oportunidades para experimentar e intentar algo nuevo.

Paso 2: Adéntrese en los detalles

Después de establecer su marco de contenido, su siguiente paso es identificar cuándo publicará y promoverá contenido específico. Mire lo que está sucediendo durante cada trimestre o temporada, después redúzcalo por mes, semana y día de la semana.

Cuando planee sus trimestres y meses, vaya a las vacaciones, eventos estacionales y conferencias que impacten no solo en su industria sino también en las industrias relacionadas con su audiencia meta. Descubra otros temas dignos de ser noticia y tendencias usando una herramienta de monitoreo.

justifying-media-monitoring_blog

Aun así, no sea demasiado entusiasta. Solo programe el monto de comunicados de prensa y contenido que sus recursos permitan: la calidad por encima de la cantidad es clave.

Si decide no publicar contenido atado a un evento particular, debería marcar ese evento en su calendario porque podría impactar la elección de otras noticias que planea publicar en ese momento.

Una vez que tenga una selección de eventos o proyectos acerca de los que quiera publicar, hágase estas preguntas:

  • ¿Dónde será publicado éste contenido (canales de medios propios, pagados y ganados)?
  • ¿Quién es su audiencia meta (medios, clientes directos, inversores)?
  • ¿Qué acciones quiere que tome su audiencia?
  • Si fuera miembro de su audiencia, ¿con cuánta anticipación querría/necesitaría recibir el contenido para tomar alguna acción?

El tiempo de cada canal será influenciado por un conjunto específico de factores. Deje suficiente tiempo para el canal de esa audiencia para tomar la acción que desee.

Paso 3: Garantice el éxito con la investigación correcta

Debido a que su instinto solo le permitirá llegar hasta cierto punto, necesita aprovechar la investigación y las herramientas de monitoreo para determinar el mejor día para publicar y promover contenido.

Estudie los medios e influenciadores que pueden ayudar a llevar su mensaje a sus clientes. Construya y mantenga relaciones con ellos para averiguar cuándo y cómo quieren recibir contenido de usted. Muchas publicaciones incluso ponen sus fechas límite en línea.

Herramientas como Google Trends pueden mostrarle los pormenores a lo largo del tiempo de noticias acerca de temas particulares y solicitudes de búsqueda. Monitorear esto puede permitirle evitar la promoción de contenido relacionado demasiado tarde o demasiado temprano.

Recuerde que ciertos eventos presentarán oportunidades de contenido y cobertura con el paso de los meses. En 2016, por ejemplo, las elecciones presidenciales y los Juegos Olímpicos serán un tema de conversación por meses y requieren de una promoción anticipada por parte de las marcas que quieran integrarse a la conversación.

Paso 4: Evite el piloto automático con revisiones constantes

Planear su calendario para el año entrante es solo el comienzo. Una vez que el año esté en marcha, no caiga en la trampa de conducirlo en piloto automático.

Cada trimestre: haga una revisión y asegúrese de que sus metas generales de ingresos y contenido están siendo alcanzadas. Si no, ajuste las prioridades para los meses siguientes.

Cada mes: recopile y analice todos los reportes del mes pasado. Organice los resultados a través del volumen de producción, los outtakes y los resultados. El análisis mensual que haga conducirá las decisiones que haga en un nivel macro.

Cada semana: registre qué contenido publicó y promocionó esa semana, los canales de comunicación que utilizó y cualquier retroalimentación que haya recibido.

Cada día: Monitoree continuamente qué está pasando en su industria y en el mundo para asegurarse de que no genera conflictos con el contenido que planea publicar y promover. Es importante mantenerse flexible y tener un plan de respaldo de tal forma que pueda reprogramar el contenido cuando lo necesite. Mantener un calendario editorial es clave para mantenerse en el camino cuando los planes de contenido tengan que cambiar. Para que pueda comenzar a planear su calendario editorial 2016, nuestra gerente creativa senior Jamie Heckler creó un calendario editorial  como ejemplo para el contenido de su marca y sus comunicados de prensa.

La presentación en SlideShare muestra consejos adicionales para momentos específicos del año, así como fechas importantes y plazos para tener en mente.

Use la información en nuestro calendario para guiar su planeación. Para obtener mejores resultados, compleméntela con una herramienta de monitoreo que le proporcione información de periodistas e influenciadores en quienes busca enfocarse y en ideas potenciales para historias que publicar y presentar.

Descargue nuestra guía At what cost? Justifying a Media Monitoring Service para determinar si sus herramientas de monitoreo actuales satisfacen sus necesidades.

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

One Response to La mejor guía para planear su calendario editorial 2016

  1. Pingback: 10 hábitos con los que todo mercadólogo de contenido debe romper durante 2016 | PR Newswire Latin América

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: