8 preguntas que debes hacerte para desarrollar un plan de marketing con un presupuesto de pequeña empresa

Presupuesto Marketing_blog

Este texto fue traducido del post de Amanda Eldridge, directora de canales estratégicos de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Ya sea que dirijas una compañía por tu cuenta, una tienda física con un puñado de empleados o una startup que experimentó un rápido crecimiento en 2015, me arriesgaré al adivinar que tu prioridad número 1 para 2016 es la de tener un año próspero (de otra forma, no estarías aquí).

El marketing es un gran componente para alcanzar esta meta y como muchos dueños de negocios, probablemente ya promoviste tus productos y servicios de alguna forma.

Sin embargo, ¿estás haciendo lo suficiente para HACER CRECER tu negocio?

Idear un plan integral que incluya medios digitales, relaciones públicas y marketing de contenido es frecuentemente pasado por alto por dueños de negocios con presupuestos ajustados. Es una idea desechada como un “sería bueno tenerlo” que podría hacerse algún día, pero no hoy.

La verdad es esta: diseñar un plan de marketing para impulsar las ganancias y apoyar las metas de la compañía no tiene por qué perjudicar sus finanzas. Optimiza tu presupuesto limitado haciendo las siguientes preguntas.

¿Por dónde comenzamos?

No hay una solución única para todos en relación a lo que es mejor para su negocio en particular, y con el fin de estructurar tu plan con un enfoque disciplinado, primero necesitarás hacer un poco de investigación de trasfondo al respecto.

Comienza por investigar tu mercado para descubrir quién está comprando tus productos y qué otros competidores existen en el mercado. ¿Son socios potenciales o vendedores que pueden ayudarte a alcanzar a tus clientes?

Considera también sumergirte en las ventas y puntos de referencia dentro de tu industria. Esta investigación de trasfondo probará ser el elemento más importante en tu plan y parte vital de tu éxito general de marketing.

¿Cuál es nuestro mercado meta?

Identifica al cliente meta de tu interés y cuando definas tu mercado, mantenlo simple pero enfocado. Dirigirse a un mercado específico con mensajes hechos a la medida es la manera más costeable, eficiente y efectiva para llegar a clientes potenciales y generar nuevos negocios.

El plan más simple, si es investigado e implementado con efectividad, puede tener el mayor impacto.

High-impact-marketing-and-pr_blog

¿Cuál es nuestro producto?

Comienza por identificar cuál es tu producto y cómo se relaciona con tu mercado Una vez que hayas posicionado el producto, querrás determinar la forma en que comunicarás mejor sus atributos a la audiencia de tu interés. Esto asegura que tus mensajes serán recibidos y tendrán eco.

¿Quién es nuestra competencia?

En esta fase, debes tener una idea de quién es tu competencia. Otra pregunta a considerar es acerca de la diferencia entre tu producto y lo que están ofreciendo tus competidores.

Echa un vistazo a los precios de sus productos y también a la forma que tienen de promocionarlos. Esta información es benéfica para el posicionamiento de tu negocio y puede ayudarte a identificar una brecha en el mercado.

¿Cuál es nuestra intención?

Después de reunir toda la información necesaria, llega el momento de poner tu intención en papel. Esto puede servirte de referencia:

  1. El cliente al que le estás vendiendo.
  2. El producto que estás vendiendo.
  3. Cómo se diferencia este producto de los otros disponibles en el mercado.

¿Qué tácticas incluirá nuestra estrategia?

Tu estrategia de marketing debería incluir tácticas y canales que te ayuden a ganar acceso a tus clientes. Los caminos amigables con el presupuesto incluyen, pero no se limitan a:

  • Relaciones públicas
  • Email marketing
  • Medios sociales
  • Exposiciones comerciales
  • Asociaciones
  • Webinars

Para más consejos sobre tácticas que puedan ayudarte a hacer crecer tu negocio, descarga nuestra guide to high-impact planning that drives ROI.

¿Cuál es nuestro presupuesto?

Cuando documentes tu plan de marketing, incluye una sección donde los recursos estén asignados a las estrategias y tácticas que estén planeadas. Esto te ayudará a determinar qué aspectos pueden ser manejados internamente para reducir costos.

Considera crear un cronograma de gastos mensuales para que puedas dar seguimiento al costo que generaron las estrategias con el tiempo. Tu plan también debería estar centrado en las metas de ventas que buscas alcanzar.

¿Cómo mediremos el éxito?

Para que tu plan sea exitoso, querrás dar seguimiento a su progreso a lo largo del año y hacer cambios en caso de ser necesario.

La forma en que midas el éxito deberá ser a través de las tácticas trazadas para apoyar la estrategia. El número de visitantes, prospectos y las ventas que consiga cada táctica deberá ser monitoreado.

Otra gran forma de refinar tu plan de marketing es hablando con tus clientes. Considera una encuesta cara a cara con el cliente que pueda ayudarte a comprender mejor por qué tus esfuerzos están dando resultados o no.

Crear un plan sólido lleva tiempo. Sin embargo, es tiempo bien utilizado porque provee a tu negocio del enfoque y la dirección que necesita para tener un ojo en su presupuesto, en su retorno de inversión y en hacer ajustes cuando sean necesarios.

Si diriges un negocio pequeño y quieres aprender cómo hacer más con menos, visita el sitio con nuestro Small Business PR Toolkit para obtener consejos y recursos adicionales.

 

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: