3 formas en que los periodistas usan los medios sociales

Periodistas y medios sociales_blog

Este texto fue traducido del post de Amanda Eldridge, directora de canales estratégicos de PR Newswire en el blog Beyond Bylines.

Los medios sociales han revolucionado la forma en que las personas reciben y comparten noticias e información. Debido a este cambio alrededor del consumo de noticias por parte de las personas, los periodistas –y todo el paisaje mediático- se han tenido que adaptar rápidamente. Mientras estas plataformas no reemplacen la industria, ellos añadirán otra capa de información y crearán acceso a un rango de voces más amplio.

Recientemente entrevistamos a algunos periodistas para saber más acerca del uso que le dan a los medios sociales en su día a día y resaltaron estos elementos clave:

Creación de historias

En la última década, las herramientas digitales y las plataformas móviles han tenido un impacto significativo en las prácticas periodísticas y éstas plataformas están ganando valor como herramienta mediática que puede ayudar a los reporteros a investigar y descubrir ideas para sus historias.

Michele “Wojo” Wojciechowski declaró que ella usa Facebook, LinkedIn y Twitter para encontrar sus ideas. “He leído acerca de muchas personas increíbles y cosas que suceden en el mundo que he descubierto más rápido porque leo de ello en medios sociales. Seguido leo ideas que me inspiran otras ideas para escribir acerca de ellas”.

El fotoperiodista Max Whittaker principalmente usa Facebook para investigar y descubrir sus ideas para historias. “Veo una amplia gama de noticias y cuestiones sociales en mi feed de Facebook. Aún más importante, obtengo pequeños atisbos de las vidas diarias de gente común. Las historias importantes necesitan ser contadas a través de ese lente. Facebook es una forma en que puedo ver sus batallas y los problemas que les afectan personalmente, que pueden informar a mi cobertura e inspirar una idea para historia. Puedo llegar también a esas personas y contar sus historias o enlistarlas para ayudarme a encontrar temas que ilustren más claramente un tema”.

Mientras la creación de historias puede ser la razón más popular por la que los periodistas usan medios sociales, también te permite mantener un pulso sobre lo que está sucediendo en tu comunidad local. Jen Picard, productora senior en Insight Capital Radio, cubre principalmente el área de Sacramento y el Norte de California y pone atención a “artistas locales, protagonistas de noticias, reporteros y otros periodistas solo para ver qué están haciendo, de qué hablan, qué comparten y promueven”.

Picard comentó además “accedo a muchos enlaces que la gente comparte si cruzan mis niveles de interés (profesionales y personales) y eso está probablemente atado al tratar de obtener fuentes o encontrar personas con quienes hablar de temas específicos. Siempre buscamos al experto y al hombre de la calle. El experto es fácil, está tocando a nuestras puertas, pero el hombre de la calle es más elusivo por mucho. Los medios sociales pueden ayudarnos a encontrar y llegar a esas personas.

Encontrar fuentes

Si eres un periodista que cubre un ritmo habitual, es muy probable que te encuentres hablando a las mismas personas regularmente. Participar activamente en las conversaciones de varias plataformas puede ayudarte a forjar relaciones con fuentes que, de otra forma, no habrían sucedido.

Wojciechowski sostiene que “algunas veces uso los medios sociales para encontrar fuentes pero solo si mis fuentes regulares como ProfNet no han subido el tipo específico de fuente que necesito. Esto ayuda especialmente cuando necesito una fuente de último minuto. Siempre hay alguien en medios sociales”.

Aly Walansky cree estar usando los medios sociales extensivamente en su papel como periodista. “Las fuentes para historias casi siempre comparten las historias, y sus audiencias frecuentemente comentan y llevan a nuevas ideas para historias (o solo nuevos seguidores para ambos)”.

Autopromoción

Las plataformas de medios sociales proveen a los periodistas con un medio adicional de autopromoción. Los periodistas individuales son ahora capaces de publicitar activamente su trabajo, desarrollar su propia presencia en línea y participar con los lectores en un nivel sin precedentes en la industria.

Walansky declaró “primero y ante todo, comparto todos mis artículos en Twitter y Facebook –esto es genial para la autopromoción, desde luego, pero también es grandioso para expandir ideas y fuentes”.

Whittaker concluyó: “seré honestó: la forma más importante en que uso los medios sociales es para la autopromoción. Soy un fotoperiodista freelance y obtener y mantener la atención de los editores de fotografías es la única forma que tengo para pagar las cuentas mientras obtengo las historias que me importan frente a los lectores. Instagram se ha convertido en la plataforma de medios sociales de estreno para los fotógrafos y los editores de fotografía aman el flujo constante de imágenes de los fotógrafos en el campo”.

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

 

 

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: