Cómo apoyarse en los expertos para dar contexto en temas de contenido sensible

Credibilidad con el experto_blog

Este texto fue traducido del post de Shannon Ramlochan, especialista de contenido de la audiencia de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Algunos de los momentos más memorables del marketing ocurren cuando una marca se coloca con éxito en un trending topic o en un evento ampliamente discutido. Por ejemplo, la atención que obtuvo Oreo con el buen humor de su tuit durante el apagón en el Superbowl de 2013.

Sin embargo, por cada ejemplo como este, ha habido otras marcas cuyos esfuerzos no resultaron del todo bien.

Cuando un trending topic se dirige a un tema riesgoso, algún comentario por parte de la marca podría ser percibido como fuera de contexto, parcial o insensible y la reacción de la audiencia a un mal manejo por parte de la marca puede llevar rápidamente a una pesadilla en comunicación de crisis.

No obstante, esto no significa que las compañías deban ser tímidas ante una oportunidad para ilustrar temas importantes que sean relevantes para sus marcas.

Es muy difícil de hacer –especialmente con temas económicos y sociales- pero si proporcionas un contexto valioso, puedes hacer un impacto significativo.

Un ejemplo notable de esto se dio cuando Netflix se unió con el New York Times para investigar las problemáticas que afectan a mujeres encarceladas y que son frecuentemente pasadas por alto. La pieza titulada Women Inmates: Why the Male Model Doesn’t Work buscaba promover la última temporada de la serie original del servicio de streaming “Orange is the New Black”.

Hay muchas razones por las que este artículo funcionó. Es decir, ganó su legitimidad al utilizar reportes de investigación y comentarios de expertos externos que trabajaron de cerca con grupos de defensa e instituciones de investigación relacionadas con la causa.

Mientras los motores de búsqueda, bases de datos y libros son útiles para la recolección de información básica, que los líderes de opinión de tu compañía puedan ser capaces de tomar una industria como ejemplo, un analista investigador, datos científicos o algún otro tipo de experto, puede añadir una importante capa de credibilidad a las historias que tocan temas controversiales o difíciles.

El cuerpo de conocimientos de un experto puede ofrecer su punto de vista ante problemáticas del mundo real al conectar a tu marca con los siguientes recursos.

Contexto Histórico

Incluso si un tema es relevante para la misión de una compañía, el conocimiento a profundidad de los expertos puede ser necesario para mantener la integridad del contenido de marca. En el peor de los casos, el contenido que haga comentarios de algún evento oportuno sin el contexto apropiado puede ser visto como una autopromoción de mal gusto.

Parte del trabajo de un analista de investigación es el de recopilar tanta información del pasado para que los acontecimientos del presente hagan sentido e informen predicciones del futuro. Se espera que publiquen su investigación en el ámbito académico, en reportes escritos y presentaciones públicas.

Debido a esto, la amplitud y profundidad del conocimiento que un analista tiene en un tema en particular es más minucioso en comparación con el que pueda reunirse en algunas horas de investigación.

Tendencias de los datos

Cuando un acontecimiento mayor ocurre, la reacción inmediata más común es la de entender las razones subyacentes o los hechos que llevaron a lo que sucedió, particularmente si el evento toca temas de naturaleza sensible.

Identifying opportunities_blog

Los analistas desarrollan y prueban teorías, usando la información de cualquier fuente relevante como entrevistas, periódicos, casos legales, documentos históricos o fuentes estadísticas para unir los puntos.

Como en el ejemplo de Netflix mencionado anteriormente, la habilidad única del analista para traducir el significado de la información a otros es una razón más por la cual puede considerarse crítico el incluir la perspectiva de una tercera persona.

Acceso a otras fuentes exclusivas

Los expertos de terceros como analistas, profesores o investigadores, son una fuente confiable para obtener respuestas debido a que en su vida diaria están inmersos en la deconstrucción de problemáticas que afectan al público.

Debido a que los eventos significativos y las tendencias rara vez suceden en un vacío, los analistas frecuentemente consultan agencias de investigación, medios, oficiales de gobierno y otros grupos o individuos con respecto a cuestiones que son importantes para el público. Este acceso exclusivo a las fuentes añade autoridad adicional a las historias con comentarios de analistas.

Para las marcas, hay una delgada línea entre ir a lo seguro o arriesgarse al discutir temas sensibles. Al final, deberás decidir honestamente si al involucrarte estarás añadiendo valor al tema o distracciones de él.

Aunque los comentarios que vienen exclusivamente de una marca pueden ser vistos como promotores de la agenda de la compañía, asociarse con una fuente externa informativa y confiable puede tener un efecto duradero en las relaciones que estás construyendo tanto con los medios como con las audiencias clientes.

Conectar periodistas en deadline con información útil por parte de un experto confiable puede ayudar a fomentar la confianza con los periodistas. Adicionalmente, la credibilidad y autenticidad son factores principales al cimentar la lealtad de un cliente hacia tu marca.

Si surge la oportunidad de posicionar tu organización como un líder de opinión que puede ofrecer una perspectiva relevante en un tema, es importante complementar esa perspectiva con la opinión de un analista o de datos científicos que puedan añadir más valor y hacer tu contribución más educacional que promocional.

Descarga Identifying Opportunities & Issues: Keys to Monitoring Traditional & Social Media para entender mejor qué temas son importantes para la audiencia meta de tu marca. Y si necesitas ayuda para conectar con analistas, investigadores y otros expertos, haz clic aquí para hacer una consulta gratuita a través de ProfNet.

 

 

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

albertogoulart.wordpress.com/

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

punchcom.wordpress.com/

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: