6 características que definen al profesional de las relaciones públicas

Profesionales de las relaciones públicas_blog

Este texto fue traducido del post de Hailey Hendricks, representante de ventas de PR Newswire en el blog Beyond PR.

Una pregunta común en la industria es “¿qué hace un profesional de las relaciones públicas?” Incluso después de cuatro años de estudiar las relaciones públicas en la universidad y leer incontables definiciones, definir el trabajo de un profesional de las relaciones públicas aún es difícil, aunque vital, para dominar la disciplina.

PRSA establece que “las relaciones públicas son procesos estratégicos de la comunicación que construyen relaciones benéficas mutuas entre las organizaciones y sus públicos”.  Aunque parece ser una definición simple, los profesionales de las relaciones públicas hacen más que eso. Conozcamos otras de sus funciones.

Un profesional de las relaciones públicas cuenta la historia

Es importante ser un comunicador fuerte. Los profesionales de las relaciones públicas son la voz de la marca y tienen la responsabilidad de gestionar, hacer crecer y guiar la imagen de la audiencia de dicha marca. Los profesionales de las relaciones públicas ganan la atención de sus clientes para obtener cobertura mediática gratuita en periódicos, TV, radio, revistas y sitios web. Palabra clave: gratis. Los profesionales de las relaciones públicas no crean anuncios pagados o los pegajosos jingles que tratas de evitar durante los cortes comerciales.

Un profesional de las relaciones públicas maneja crisis

Las cosas no son siempre color de rosa en el mundo de las relaciones públicas. Cada organización es vulnerable a una crisis. Desde desastres naturales y errores humanos a problemas técnicos y malos manejos ejecutivos, un profesional de las relaciones públicas debe estar siempre preparado con un plan de acción.

Un profesional de las relaciones públicas dice la verdad

Los periodistas son bombardeados con comunicados de prensa; reciben cientos al día. Los reporteros son más proclives a prestar atención a aquellos que provengan de una fuente confiable. Aunque decir una mentirilla blanca puede ser tentador en tiempos de crisis, un buen profesional de las relaciones públicas sabe que, en el último de los casos, esto puede dañar la credibilidad no solo de sus públicos, sino también de los medios quienes, en esta posición, deberían ser sus mejores amigos.

Un profesional de las relaciones públicas construye relaciones

El corazón de las relaciones públicas es la habilidad de un publirrelacionista para formar relaciones donde se beneficien mutuamente no solo con los clientes, sino también con los medios. La gente quiere interactuar con organizaciones que parezcan alcanzables y expertas en su ramo. Lo mismo aplica para los medios. Si te conocen y confían en ti, se inclinarán más a trabajar contigo.

Un profesional de las relaciones públicas escribe (y escribe, y escribe…)

Los profesionales de las relaciones públicas no son solo grandes comunicadores verbales, también son excelentes en la escritura. Estamos en una era digital donde es importante saber cómo redactar apropiadamente un correo electrónico, un comunicado de prensa o una entrada de blog. En un mundo donde la credibilidad es clave, los errores gramaticales, las faltas de ortografía y las oraciones confusas te excluirán de la elite.

Un profesional de las relaciones públicas está bien informado

¡Simplemente saben qué está pasando! Los publirrelacionistas profesionales conocen a sus clientes, la compañía, los medios y la industria como la palma de su mano. Necesitan estar a la vanguardia en las noticias y las tendencias de tal forma que puedan aprovechar lo que saben y responder con ideas para historias que posicionen mejor a su cliente.

Debido a que un profesional de las relaciones públicas hace muchas cosas, estos seis atributos ayudan a definir lo que es necesario para ser exitoso en esta industria. Después de leerlo, creo que estarás de acuerdo en que es mejor preguntar “¿qué no hace un profesional de las relaciones públicas?”.

Aprende más del papel en la evolución de las relaciones públicas en nuestro white paper New PR Approaches for Outbound Communications Strategies.

Traducido y adaptado por Israel Macías, Analista de Comunicación Corporativa en PR Newswire.

Contacto: israel.macias@prnewswire.com.mx

Acerca de PR Newswire
Distribuição de Press Releases e Monitoramento de Notícias. Distribución de Comunicados de Prensa y Monitoreo de Medios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Mambí del sur

Este mambí usa como arma la palabra.

Marca Personal y Formación

Marca Personal es un blog sobre Liderazgo y Branding Personal para la divulgación de contenidos sobre estrategia personal

Demanda Comunicação

A sua empresa em boas mãos

Orantes.C Assessoria de Comunicação

Assessoria de Imprensa especializada em gastronomia (bares e restaurantes), alimentos e bebidas tel: 11.2307-0948 / e-mail: contato@orantesc.com

CN Assessoria de Imprensa

Carol Novaes Assessoria de Imprensa

albertogoulart.wordpress.com/

Conteúdo focado em Marketing, Inovação e métricas de Resultados nos trabalhos publicitários. Especializado em Marketing Digital, Gerência de Projetos e Governança de Informação.

punchcom.wordpress.com/

Comunicação, Transmedia, Tecnologia como você nunca viu

Desafiando As Palavras

Críticas, Crônicas e Matérias.

Comunica Press

Notícias de Comunicação

ClippingCom

Agência de Comunicação

BLOG AGERP

Agência Experimental de Relações Públicas, fundada em maio de 2001. Ligada ao curso de RP do Centro Universitário Newton Paiva.

Versátil RP

Relações Públicas e Comunicação

Blog da Eureka

Confira novidades e matérias sobre comunicação organizacional!

Lúcio Flávio Pinto

A Agenda Amazônica de um jornalismo de combate

Companhia da Imprensa & Conteúdo

Assessoria de Imprensa, Marketing Social, Produção de Conteúdo, Fotografia

A %d blogueros les gusta esto: